Qué ver en Cusco, lo que no te puedes perder

Llegar a Cusco es hacer un viaje en el tiempo, es regresar al que fue la capital del Imperio Inca, el más importante de la historia de América. Aquí todavía se preserva la lengua quechua y puede escucharse en esta región. Visitar esta ciudad, es adentrarse en la historia, una fusión con el estilo español que se aprecia en la arquitectura. Además de lo imprescindible que ver en Cusco, estás en la puerta de entrada al Valle Sagrado y el lugar ideal para pasar unos cuantos días y recorrer los lugares más bellos que ofrece la naturaleza andina.

Cuenta la leyenda en el s.XII que el primer inca (rey Manco Cápac) buscó por orden de Inti (dios del Sol), un lugar donde fuera posible hundir en la tierra una vara de oro por completo. En ese mismo sitio, se fundó Cusco, Qosq’o en quechua que significa ombligo, el ombligo del mundo. Desde entonces ha sido la capital arqueológica más importante de América y la ciudad más antigua del continente habitada sin interrupción. Para conocer toda la historia de Cusco, te recomiendo hacer este tour a pie en español gratuito donde sólo hay que ofrecer una propina de importe voluntario al guía.

Las plazas que ver en Cusco

Hay bastantes lugares que ver en Cusco, pero no necesitarás demasiados días par ver los que hay dentro de la ciudad. Un buen consejo es que callejees el centro histórico, hay rincones que aunque no tengan un monumento señalado en el mapa, tienen mucho encanto. Incluye en tu paseo algunas de las plazas más importantes que te cuento a continuación.

Plaza de Armas

La más popular e importante de todas. Como casi en todas las ciudades de Perú, Cusco también tiene su Plaza de Armas, llamada Aucaypata en tiempos de los incas. Es el corazón de la ciudad, donde puedes sentarte horas en sus bancos y observar. Todos los edificios que rodean la plaza son de estilo colonial español, de dos plantas, con balcones en madera tallada, y soportales con arcos en piedra.

Aquí está la imponente Catedral de Cusco, construida sobre el Palacio de Viracocha Inca con bloques de piedra del yacimiento de Sacsayhuamán, ubicado en la misma ciudad. Se comenzó a construir en 1550 pero se tardó casi un siglo en acabarla.

En la misma plaza está también la Iglesia de la Compañía de Jesús, que al igual que la anterior, se construyó sobre otro palacio, el de Huayna Cápac, el último Inca que gobernó el imperio invicto. Construida en 1571, sufrió daños importantes en un terremoto, por lo que se volvió a levantar en 1650. Aunque la Catedral de Cusco es la más importante, ya verás que la Iglesia de la Compañía de Jesús es prácticamente igual de esplendorosa.

Plaza de San Francisco

Muy cerca de la plaza anterior está la Plaza de San Francisco. Toma el nombre de la Iglesia de San Francisco, algo más simple que las otras mencionadas, pero igualmente interesante. En una de las esquinas de la plaza está el Arco de Santa Clara del 1835 y considerado el arco de triunfo más bonito de Perú.

Plaza Regocijo

Más discreta que las anteriores es la Plaza Regocijo, a mitad de camino entre la de San Francisco y la de Armas Tiene una fuente central, zonas ajardinadas y bancos. Rodeada de edificios de estilo colonial con los característicos arcos, es una zona tranquila. Es ideal para descansar, almorzar un picnic al aire libre o simplemente disfrutar de una buena conversación con los locales que pasan por allí a relajarse.

Barrio de San Blas

El barrio más acogedor y pintoresco de Cusco comienza poco después de la Plaza de Armas, subiendo la Cuesta de San Blas. Pero antes, cuando pases por la calle Hatunrumiyoc, busca la Piedra de los 12 ángulos. Es un bloque de piedra que demuestra lo perfeccionista que llegó a ser la arquitectura inca, tiene 12 ángulos perfectamente tallados y encajados. Un avance de la maravillosa arquitectura que te espera en los yacimientos arqueológicos de los alrededores de Cusco.

El barrio de San Blas es de los lugares que no te puedes perder en Cusco. Sus estrechas calles empedradas con casas blancas y carpintería azul lo ha convertido en uno de los lugares preferidos de los turistas. Aquí encontrarás infinidad de hospedajes, tiendas de artesanías y lugares donde comer. Es conocido como el barrio de los artistas y al estar ubicado en una ladera, hay buenas vistas a la ciudad desde unas cuantas calles.

El mejor mirador que ver en Cusco

A unos 2km desde el centro de Cusco, se halla el mejor mirador de la ciudad, en lo alto del cerro Pukamuqu. También conocido como el mirador del Cristo Blanco, por la estatua de 8m de altura de Cristo con los brazos abiertos en cruz. Tómatelo con calma cuando subas porque es todo el cuesta arriba, con un desnivel de unos 170m. Parece poco, pero Cusco está a 3.400m de altura y todo esfuerzo físico fatiga 10 veces más. Merece mucho la pena, la vista desde allá arriba es alucinante.

Museos en Cusco

En Cusco también hay varios museos que ver, el más recomendado es el Museo Inka (entrada 10PEN). Está ubicado en la Casa del Almirante, un antiguo edificio con un bonito patio interior. Es un modesto museo que exhibe piezas antiguas, joyas, textiles, cerámica y comparte información sobre la historia inca. Es el único museo que visité y me esperaba algo más si soy sincera. Si eres muy aficionado a la cultura inca, te gustará. Si no, igual te deja un poco indiferente.

Otro museo que se puede visitar son el Choco Museo, dedicado al manjar del chocolate. La entrada es gratuita, así que es una buena excusa para hacer este pequeño circuito por el taller y deleitarse con su aroma. Siguiendo con los museos que ver en Cusco está el Museo de Historia Natural, el Museo de la Coca, el Museo Machu Picchu o el Museo de Arte Precolombino entre otros.

Yacimientos y ruinas que ver en Cusco

Hay varios yacimientos en Cusco, unas de ellas son las ruinas de Saqsaywaman, que pasarás muy cerca cuando subas al mirador del Cristo Blanco. Es una fortaleza ceremonial inca construida en el s.XV durante el gobierno de Pachacútec. Con sus muros megalíticos, está considerada como la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su época de máximo apogeo.

Dentro de la ciudad de Cusco se encuentran las ruinas de Qorikancha. Se ubican en los cimientos de la Iglesia de Santo Domingo. En su día, fue el templo más rico del Imperio Inca, pero hoy sólo se conservan algunas partes de la construcción en piedra. Antiguamente estaba cubierto de oro, de ahí su nombre Qorikancha (patio dorado). Los muros estaban forrados de láminas de oro macizo, había maíz de oro y plata plantado a tamaño real para rituales y ceremonias en honor a la agricultura. También se dice que había tesoros, altares y otras figuras en oro. Todo ello fue saqueado y fundido con la llegada de los conquistadores.

Para visitar casi todos los yacimientos de la región, se necesita comprar el Boleto turístico (130PEN) oficial de Cusco, válido para 10 días. Con este podrás acceder a las ruinas de Saqsaywaman, Q’enqo, Pukapukara, Tambomachay, Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y Moras. No significa que los tengas que ver todos, pero para cualquiera de estas ruinas, necesitas comprar este ticket. Existe también un boleto parcial (70PEN) donde puedes escoger entre tres circuitos diferentes, incluido uno del Valle Sagrado. Se pueden comprar en los mismos yacimientos.

Mercado de San Pedro

Otra de las cosas que ver en Cusco son sus mercados. El Mercado de San Pedro es un imprescindible para conocer más sobre la cultura cusqueña. Con infinidad de puestos de comida, frutas, productos derivados de la coca o miles de clases de maíz o papas, es verdaderamente curioso pasear por allí dentro. Incluso es un buen lugar para desayunar o almorzar a precio muy económico.

Por las tardes hay un mercado callejero en las calles Quera y Nueva de comida. Cientos de puestos de comida callejera se amontonan, es muy popular entre cusqueños pero no entre los turistas, a pesar de estar en pleno centro histórico. Al menos nosotros no vimos ninguno. Es un buen lugar donde tener un contacto con la cultura gastronómica callejera. Recomiendo no sacar la cámara de fotos o móvil, llama mucho la atención y genera miradas innecesarias.

Las mejores excursiones desde Cusco

No pienses que una vez visto Cusco ya no hay nada más que hacer aquí. Estás en la región andina más importante de Perú, hay infinidad de otros lugares que conocer alrededor. A continuación te propongo las excursiones más populares y que no puedes perderte.

El Valle Sagrado

A tan sólo 15 km al norte de Cusco, se ubica un precioso valle del río Urubamba, es el Valle Sagrado. Aquí conviven pequeñas aldeas dedicadas al oficio textil, aunque hoy en día está más enfocado al turismo. Las poblaciones más importantes son Pisac, en el saliente de una montaña, y Ollantaytambo que atraen gran número de turistas. Ambas poseen ruinas de gran riqueza histórica y arquitectónica.

Las ruinas en Pisac se alzan en una meseta triangular con unos cañones bastante profundos a cada lado. La ciudadela inca impresiona por sus bancales y curvas sin apenas escalones. En Ollantaytambo también se pueden visitar las ruinas, unos empinados bancales. En lo alto de las terrazas se localiza el centro ceremonial, lo que da a suponer que a pesar de ser una fortaleza, también hacía funciones de templo.

Salineras Maras y Moray

Otra excursión muy recomendable son las ruinas de Moray, unos impresionantes bancales en círculos que general microclimas independientes. Prácticamente se puede considerar un laboratorio agrícola inca, donde creaban estas estructuras para probar diferentes agriculturas, según las temperaturas en cada parte de las terrazas excavadas.

Muy cerca están las Salinas de Maras, unas 5.000 pozas de sal procedente del agua de un arroyo procedente de una fuente termal. Actualmente ya no se puede pasear entre las pozas, pero hay puntos estratégicos para admirarlas.

Laguna Humantay

Una excursión de un día con un increíble trekking para subir hasta los 4.200m de altura, donde está la laguna de color turquesa más bonita que he visto nunca. El paisaje de montañas andinas y picos nevados es espectacular. Es una de las excursiones más duras que harás, pero te prometo que el esfuerzo merece la pena. Para conocer todos los detalles que necesitas saber de esta excursión no te pierdas este artículo de la Laguna Humantay.

Montaña de 7 colores

Una excursión de un día desde Cusco en el que harás un trekking a más de 5.000m de altura para llegar hasta la asombrosa montaña arcoíris o también conocida como Montaña de 7 Colores. Su nombre real es en realidad Montaña Vinicunca, en honor al dios de los incas de mismo nombre. Los minerales que hay en la tierra son los responsables de crear ese fenómeno tan colorido. Conoce todos los detalles para hacer esta excursión a la Montaña de 7 Colores desde Cusco en un día.

Machu Picchu

Por supuesto no podía dejar la ciudades inca de Machu Picchu fuera de este artículo. Lo más común es hacer esta excursión desde Cusco en dos días, pasando la noche de antes en Aguas Calientes. Es una visita obligatoria, no sólo si vienes a Cusco, si no si viajas a Perú. Probablemente conocer Machu Picchu, tenga gran parte de la culpa de emprender un viaje a Perú. Si vas a hacer esta excursión por libre, te aconsejo planificar bien esa parte del viaje, para ello escribí dos artículos que te facilitarán mucho esta tarea. Primero te recomiendo saber todas las opciones para llegar a Machu Picchu, y escoger la que mejor se adapte a tus gustos y presupuesto. Después lee este artículo con todo lo que necesitas saber para visitar Machu Picchu por libre.

Consejos para ir a Cusco

Y para acabar con este extenso artículo te dejo una serie de consejos que te vendrán genial para planificar tu paso por Cusco e incluso otros lugares de Perú.

Mal de altura

Mucha gente viaja con miedo por el conocido mal de altura o soroche. Es un mal estar generado por la altitud y la falta de oxígeno en nuestro cuerpo. A partir de los 2.000m de altura, la presión en la que entra el oxígeno en nuestro cuerpo al respirar, va disminuyendo. A mayor altitud, menos oxígeno podemos respirar. Lo ideal es hacer una ascensión progresiva. Pero si tu viaje a Cusco es directo desde bajas altitudes, tómatelo con calma y reduce los esfuerzos físicos durante al menos dos o tres días.

Los síntomas más comunes son cansancio, dolor de cabeza o falta de apetito. En algunos casos se dan también fuertes mareos, vómitos y dificultad para dormir. Los remedios naturales son, sobre todo beber agua, así garantizamos un aporte extra de oxígeno al cuerpo (aunque no tengamos sed), tomar mate de coca, mascar hojas de coca (las venden en infinidad de sitios). Venden también pastillas en las farmacias de Cusco para el Soroche si necesitaras algo más fuerte.

Seguridad

Recomiendo buscar el alojamiento en el Barrio de San Blas o en el centro histórico de Cusco. Nosotros lo teníamos a las afueras de este, y aunque en apenas 15 minutos estábamos en la Plaza de Armas, se notaba que era una zona un poco más hostil. No es que sucediera nada malo, pero sí que notábamos miradas que nos creaban inseguridad. En una ocasión una persona nos estuvo observando y siguiendo durante un buen rato por varios lugares. Tuvimos que entrar a una cafetería y esperar a que se marchara.

Aunque en el centro histórico de Cusco hay miles de turistas, todos con las cámaras de fotos en la mano, sí que sentí que en el momento en que sales una calle más alejada de la zona turística, ya no puedes ir ni con el móvil ni con la cámara en la mano. Enseguida notas miradas que no dan mucha confianza. En cambio, si no llevas nada de valor a la vista, pasas más desapercibido. Cusco es enorme en extensión y habrá seguramente barrios más peligrosos y otros más seguros. En general, por las zonas donde se mueve el turismo, no debes de tener problema si sigues tu instinto y usas tu sentido común.

Salud

No sólo para viajar a Cusco, si no para que tu estancia en Perú sea lo más tranquila posible, contrata un buen seguro de viaje. En esta ocasión deberás de incluir un requisito importante, que cubra la altitud donde te vayas a mover. Los seguros estándares incluyen cobertura hasta 3.000m, eso significa que si te pones enfermo en Cusco ya no estarías cubierto. Si vas a hacer el trekking de la Montaña de Colores que llega a los 5.100m te recomiendo el seguro IATI Mochilero, que incluye en su póliza trekkings hasta los 5.400m de altitud. Recuerda que si contratas cualquier seguro de IATI a través de los enlaces de Cualquier Destino, tienes un 5% de descuento directo.

Moverse por Cusco

El centro histórico se puede caminar perfectamente, incluso subir al mirador del Cristo Blanco también. Pero si en algún momento has de hacer algún desplazamiento más largo, te recomiendo usar Uber. En Perú hay muchos taxis ilegales y como extranjero, cuesta diferenciarlos de los oficiales. Se escuchan historias poco agradables de estos taxis, pero como todo, es cuestión de suerte. Yo te aconsejo no jugártela, aprovechar que Uber funciona allí y además es muy barato. Es una buena opción para ir también del aeropuerto al alojamiento y viceversa.

Propinas

En Cusco o en los lugares turísticos verás que hay mujeres vestidas con los trajes tradicionales. Muchas llevan a sus alpacas domésticas con algún adorno también. Si quieres grabarlas en vídeo o hacerles fotos deberás de darles una propina. Realmente es su trabajo y su forma de ganarse la vida. Es muy ofensivo para ellas hacerles fotos sin querer darles una monedas. También he de reconocer que son bastante insistentes, y aunque no quieras ni siquiera hacerles fotos, acabes cediendo.

Con esto creo que tienes todo lo que necesitas para disfrutar de Cusco y su región durante al menos una semana. Es una zona donde recomiendo dedicar buena parte de tu viaje, la naturaleza es increíble, la riqueza histórica es de las más importantes de todo América y su gastronomía deliciosa. ¡No olvides echar un vistazo a toda la información de Perú que tienes a tu disposición en esta web!

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00