Qué ver en Colmar en Navidad

Colmar es el lugar ideal para alojarse durante una ruta por Alsacia. Tanto si vas en verano como en invierno, es una ciudad animada, con lugares que visitar y una de las localidades más bonitas de Francia. Es uno de los destinos por excelencia en la época de Navidad a nivel europeo. Decoran las calles con un sinfín de luces y accesorios, las fachadas de sus casas se transforman en ilustraciones de un cuento de Navidad, y el aroma a vino caliente invade los mercadillos. Si estás planeando una ruta por Alsacia, has de incluir Colmar sin lugar a dudas. Conoce a continuación todo lo que necesitas saber y qué ver en Colmar en Navidad.

El centro histórico de Colmar

La zona popular y que debes explorar en Colmar es su centro histórico. Aprovecha esta zona para pasear por sus calles, admirando los edificios de arquitectura alsaciana, de aspecto medieval e influencia alemana. Esas coloridas casitas de tejados pronunciados y entramados de madera son de lo más pintoresco. La gran mayoría tienen adornos de Navidad, pero algunas de ellas tienen decoraciones a niveles extremos.

Las calles más importantes son la Rue des Clefs, una de las arterias comerciales y donde está también el Ayuntamiento, y la Grand Rue. Esta es la calle principal, que cruza prácticamente todo el caso antiguo de punta a punta. Aquí encontrarás el árbol de Navidad blanco que siempre sale en las fotos de Colmar (como las de Instagram), con la casa rosa de fondo. Es una foto muy típica, pero es que el rincón es precioso en Navidad. Está a la altura del cruce con Rue Basque (indicado en el mapa del final).

Edificios históricos que ver en Colmar

Dentro del caso histórico de Colmar, hay varios edificios que no puedes perderte, bien por su riqueza histórica o bien por su arquitectura.

La Maison des Têtes es una de ellas, en el 19 Rue Têtes. Obtiene su nombre por las 106 cabezas de animales, demonios y otras criaturas que decoran su fachada. Fue construido en 1609 para un mercader de vino.

L’Ancienne Douane es uno de los edificios históricos más importantes que ver en Colmar. Está en la plaza que toma el mismo nombre, un cruce entre Rue des Marchands y la Grand Rue. Es una antigua aduana de finales de la Edad Media, que hoy en día acoge exposiciones y conciertos. Sube por las escaleras par admirar las vistas de la plaza.

El Museo Bartholdi está ubicado en otro edificio histórico, la casa natal de Frédéric Auguste Bartholdi, en el 30 des Rue des Marchands. Si el nombre no te suena, te contaré que es el escultor que plasmo el espíritu de una nación en una estatua que estoy convencida conoces, la Estatua de la Libertad.

La Maison Pfister es una casa del s. XVI que te llamará la atención al instante. La encontrarás en el 11 Rue des Marchands. Está decorada con paneles pintados, un balcón de madera tallada y un mirador ubicado en una torre.

Estatua de la Libertad

Y aquí es el momento perfecto para contarte que otra de las cosas que ver en Colmar es precisamente la Estatua de la Libertad. La encontrarás en la rotonda de entrada a la ciudad si vienes por la carretera de Estrasburgo. No es un lugar ideal para hacer fotos, pero te impresionará mucho verla cuando pases con el coche. Como curiosidad, fíjate en las placas del suelo que encontrarás por Colmar, ¡señalizan la dirección donde se encuentra la estatua!

Iglesias que ver en Colmar

La más importante es la Catedral y Colegiata de San Martín, en pleno centro histórico de Colmar. Es de estilo gótico y cuidada mampostería. No pierdas la vista de la aguja de cobre y sus vidrieras. Otro de los templos por los que pasarás, aunque sea disfrutando de los mercadillos de Navidad, es la Iglesia de los Dominicanos, otra de estilo gótico. Y diferente a las anteriores, está la Iglesia de Saint Matthieu, que al ser protestante es mucho más austera que las otras.

Petite Venise, los canales de Colmar

Un lugar que ver en Colmar y te encantará, es la Pequeña Venecia. Conocida así por sus relevantes canales que se mezclan con las calles. Las casas que bordean los canales y las calles son de las más bonitas de toda la ciudad. Pintadas en colores y con el característico entramado de madera y tejados puntiagudos. En Navidad, parecen de cuento con las luces y los adornos que les ponen. Y en verano, están llenas de flores de colores.

Puedes hacer una pequeña ruta por este barrio tan pintoresco, deambulando entre sus calles. No te pierdas las vistas desde el puente al canal de la Rue de Turenne, de lo mejor que verás en Colmar. Pasea por la Rue des Tanneurs y el Quai de la Poissonnerie, el antiguo barrio de los pescadores.

Mercadillos Navideños de Colmar

Desde mediados de noviembre (suele caer en el penúltimo fin de semana de noviembre) hasta el último fin de semana de diciembre, montan varios mercadillos de Navidad por la zona centro de Colmar. Si viajas en estas fechas, son sin duda uno de los lugares que ver en Colmar y no te puedes perder. A tener en cuenta que muchos de los mercadillos se retiran el 23 de diciembre, dejando sólo alguno puntual en Colmar unos días más. Si viajas a Alsacia en Navidad para pasar la Nochevieja y Año Nuevo, ya no estarán montados. Te aconsejo comprobar las fechas exactas en su web oficial, así como las ubicaciones.

Horarios

El horario de apertura habitual de los mercadillos de Navidad es de lunes a jueves de 10h a 19h. Los viernes, sábados y domingos abren de 10h a 20h. Excepciones como el 24 de diciembre, que tienen un horario de 10h a 17h y el 25 de diciembre de 14h a 19h.

Ubicaciones

Place de la Cathédrale

Este mercadillo está dedicado a la gastronomía, es el Christmas Market Gourmet. Podrás degustar desde platos hasta postres, bebidas calientes o frías. Se sirven especialidades de la Alsacia sobre todo, vino caliente e incluso ostras. Puedes comer en las barras que hay instaladas o bien pedirlo para llevar. Este mercadillo abre de 10h a 22h. También hay una parte del mercadillo dedicado a objetos decorativos de Navidad, figuras, souvenirs y venta de dulces y chocolates.

Place des Dominicains

Junto a la Iglesia de los Dominicanos está uno de los mercadillos de Navidad dedicado a la decoración. Aquí encontrarás todo lo que quieras para vestir tu árbol o figuras para decorar tu casa en Navidad. El horario de apertura es de 10h 19h y hasta las 20h en fin de semana.

Place de l’Ancienne Douane

Uno de los mercadillos que ver en Colmar y de los que más me gustaron, es este que ponen en la plaza tras el edificio Koïfhus. Tienen las casitas puestas alrededor de la fuente Schwendi y a lo largo del canal. Es uno de los más grandes y completos, desde comida, adornos de Navidad y recuerdos de tu paso por Colmar en Navidad. El horario de apertura es de 10h 19h y hasta las 20h en fin de semana.

Place Jeanne d’Arc

Un mercadillo de Navidad que recrea la atmósfera de un típico pueblo Alsaciano. Aquí podrás comprar y degustar productos gastronómicos originarios de la región como charcutería, foie gras, vinos, dulces navideños y otros del estilo. El horario de apertura es de 10h 19h y hasta las 20h en fin de semana.

Petite Venise

Al sur de la Grand rue está el mercadillo navideño dedicado a los niños. Aquí podrán divertirse, jugar y reír en las atracciones que hay para ellos. Viajar a Alsacia con niños es un planazo para disfrutar en familia, podrán sentir la magia de la Navidad y formar parte de ella. ¡No te pierdas el Belén que montan aquí! El horario de apertura es de 10h 19h y hasta las 20h en fin de semana.

Edificio Koïfhus

Este es un mercadillo diferente, primero porque es interior, se accede por el edificio Koïfhus. Y lo segundo porque está especializado en artesanías y antigüedades. Desde decoraciones en vidrio, hasta joyas, trabajos en madera o cerámica. Todo ello hecho a mano por los artesanos locales. El horario de apertura es de 10h 19h y hasta las 20h en fin de semana.

Completa tu ruta navideña con este circuito, visitando los mercadillos de Navidad de los pueblos más bonitos cerca de Colmar.

¿Conoces ya los pueblos más bonitos de Alsacia? Ya sea en Navidad o en cualquier época del año. ¡Es uno de los destinos más populares de Europa!

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00