Las playas y calas en Menorca que no puedes perderte

No cabe duda que las Islas Baleares es un pequeño paraíso que tenemos la suerte de tener en el Mediterráneo. A pesar de haber volado al archipiélago infinidad de veces, siempre lo hacía a Mallorca. Esta vez, quise conocer una nueva isla que tantas veces me habían recomendado: Menorca. He de admitir que fue todo un gran descubrimiento. ¡Se quedaron cortos cuando me describían lo bonita que es! Tiene muchos lugares que ver y actividades que hacer. Hoy quiero centrarme en las magnificas playas y calas en Menorca. A pesar que hay infinidad, unas más conocidas y otras menos populares, me centraré en un total de 10. La mitad las conocí yo misma, y la otra mitad las tengo pendientes para el próximo viaje. Te las cuento todas para que escojas tus preferidas.

Cala en Turqueta

Localizada en la costa sur, cala en Turqueta es una de las playas y calas en Menorca que aparecen en todas las listas de recomendaciones. No es para menos, se trata de una de las calas más bonitas donde disfrutarás de arena blanca y fina, agua turquesa y cristalina. Todo rodeado de naturaleza mediterránea. Es lo que tienen estas playas vírgenes sin construcciones alrededor, que le sumas un entorno ideal.

¿Cómo llegar a Cala en Turqueta?

Se puede llegar en coche hasta el parking gratuito destinado a esta playa, unos 14 km desde Ciutadella. En La ronda sur, hay que desviarse por el camino Sant Joan de Misa. Indica también la dirección a las playas de la costa sur. Más adelante, tras haber pasado la ermita, debemos girar para circular por el desvío a Cala en Turqueta. Está bien indicado, aunque no está de más usar el GPS del móvil. Son unos 4 km por caminos que atraviesan el campo. Ten en cuenta que es una carretera estrecha y el último tramo para llegar al parking es sin asfaltar. Desde el parking hasta la playa son unos 10 minutos andando por un camino arenoso y a la sombra de los árboles.

También hay transporte público hasta la cala en Turqueta desde Ciutadella, la línea 68. Para planificar el itinerario, consulta aquí paradas y horarios. Una buena opción si no quieres madrugar en exceso para poder aparcar el coche en verano.

Mejor hora para ir

El aforo de la playa va en función de las plazas libres en el aparcamiento. Estáte atento a las indicaciones sobre la disponibilidad del parking. Las verás en varios lugares, incluso mucho antes de llegar. De estar completo, no podrás aparcar el coche y deberás de escoger otra playa a la que ir. Es una cala muy popular, tendrás que llegar muy temprano para poder aparcar durante los meses de julio y agosto. A media mañana y medio día será misión imposible. Como alternativa, siempre puedes ir hacia final de tarde cuando muchos visitantes se hayan marchado.

Cala Macarella

Probablemente la cala más popular de todo Menorca. Esto implica que en verano es también de las más masificadas. No obstante, es una de las playas y calas en Menorca que no puedes perderte de la costa sur. Con unos 140m de largo está protegida por acantilados y roca. Es un paraje virgen que no deja indiferente a nadie. Al igual que cala en Turqueta, ofrece un espacio de arena blanca y agua turquesa. Eso si, según las corrientes marinas, no sería raro que las algas dominaran la orilla (como verás en la foto de abajo). Algo que no le suele suceder a su hermana pequeña, Macarelleta.

¿Cómo llegar a Macarella?

La única forma de llegar a Macarella y Macarelleta desde el 14 de mayo hasta el 15 octubre es en transporte público, el autobús línea 69 desde Ciutadella. Para planificar este trayecto, consulta aquí las paradas y horarios.

Fuera de estas fechas indicadas, podrás llegar con coche hasta el parking de Macarella, indicado en la carretera. Desde Ciutadella, has de tomar el desvío a las playas de la costa sur, igual que para ir a Cala en Turqueta. En el desvío se indicará Cala Macarella, a unos 15 km de Ciutadella. El parking queda a unos 15 minutos caminando hasta la playa.

Cala Macarelleta

Pegada a Macarella, está la diminuta pero deslumbrante cala Macarelleta, mi preferida de estas dos. Tiene 40 m de largo y unos escasos 20 m de ancho. Por eso, en los meses de verano es fácil que se llene en muy poco tiempo. Suele estar libre de algas (que se las lleva Macarella), por lo que el agua es cristalina y de un azul turquesa intenso. Estoy segura que te quedarás alucinado con esta hermosa cala de la costa sur de Menorca.

¿Cómo llegar a Macarelleta?

El acceso es el mismo que para Macarella, sólo que tendrás que caminar un poco más por el sendero indicado. En este camino además disfrutarás de unas vistas asombrosas de las dos calas.

Te daré un truco si no quieres depender del autobús para llegar hasta aquí y no te importa caminar. Se puede aparcar el coche en el parking de Cala en Turqueta (como explicaba más arriba) y de ahí, andar por el Camí de Cavalls. Se trata de un camino de trekking que da la vuelta a la isla, pasando por playas vírgenes y entornos naturales. Uno de los tramos del Camí de Cavalls va de Cala en Turqueta hasta Macarella, pasando por la cala Macarelleta. Hasta esta última son unos 30 minutos caminando entre pinares, árboles y algún tramo al sol.

Si decidís hacer este tramo andado, es importante llevar un calzado deportivo cómodo (nada de chancletas de playa). Usa protección solar y una gorra o sombrero para el sol. Imprescindible llevar agua para sofocar las altas temperaturas de verano. Serán 30 minutos de calor, pero prometo que merece la pena.

Cala Es Talaier

Otra de las playas y calas en Menorca que no te puedes perder es la cala Es Talaier. Aunque estuve muy cerca, ya no me dio tiempo a llegar. Igualmente, te lo dejo por aquí para que puedas deleitarte con esta belleza de lugar cuando vayas a Menorca. Se trata de una cala pequeñita pero con mucho encanto. La arena es blanca y fina, el agua cristalina, y está rodeada de pinares. Por lo que he visto, se puede parecer a Macarelleta pero sin los acantilados que la escoltan.

¿Cómo llegar a Cala Es Talaier?

Hay que dejar el coche en el aparcamiento de Son Saura  y caminar por un sencillo sendero durante aproximadamente un kilómetro. También puedes aparcar en Cala en Turqueta y caminar. Este último es un poco más largo que el primero.

Cala Pregonda

En la costa norte está Cala Pregonda, menos popular que las anteriores pero toda una joya por descubrir. Es uno de los secretos mejor guardados por los menorquines. De hecho fue una chica de allí quien me la recomendó, ¡todo un acierto! Tanto, que ha sido la cala que más me ha enamorado de todas. El norte de la isla es un paisaje totalmente diferente, mucho más salvaje y virgen que se traslada también a sus playas.

Cala Pregonda está rodeada por naturaleza, en un entorno virgen. Tiene una fina arena dorada, incluso con un tono anaranjado que la hace única. Si practicas el nudismo, aquí es el lugar ideal, una playa nudista poco visitada y muy tranquila. Al formar una pequeña bahía es mar está tranquilo y tiene poca profundidad, perfecto si vas con niños. Hay también cerca de la orilla un islote con roca y arena al que se puede ir nadando.

¿Cómo llegar a Cala Pregonda?

Se accede andado en unos 20 o 25 minutos. Se aparca el coche en el parking gratuito de Binimel·là, una cala cercana. Dese ahí se accede al camino, un tramo del Camí de Cavalls perfectamente indicado. Caminarás por pasarelas de madera, atravesarás la cala de Binimel·là y otra de piedras antes de llegar a Cala Pregonda. Disfruta del camino porque es espectacular. Los colores rojizos de la tierra y la vegetación a ras de suelo formando pequeños montes son una gozada.

Cala Pilar

Siguiendo las costas del norte, cala Pilar es una de las que me quedaron pendientes de ver por falta de tiempo. Fueron varias personas las que me la recomendaron, así que del próximo viaje no pasa. Si tú dispones de tiempo, tenla en cuenta al hacer tu ruta en Menorca. Se trata de una playa con arena dorada y acantilados con roca rojiza. El agua es clara y con un tono turquesa, un lugar que cautiva gracias al entorno virgen tan cuidado.

¿Cómo llegar a cala Pilar?

Como todas las playas solitarias de Menorca, se accede a pie, caminando unos 25 min por el Camí de Cavalls. Para llegar al camino, se puede ir en coche siguiendo el desvío indicado en la carretera con la señal “Camí del Pilar” en la Me-1. Llegarás a un aparcamiento donde dejar el coche y seguir a pie.

Playa de la Cavallería

También al norte está la playa de la Cavallería, una de las playas y calas en Menorca que tienes que conocer. Peculiar por su arena dorada y rocas rojizas que la rodean como si de un paisaje de Marte se tratara. El agua es una maravilla, completamente cristalina. Se hizo muy conocida entre los turistas por las arcillas que había en la zona de acceso a la playa, en las rocas debajo de las escaleras. Los bañistas acostumbraban a darse este barro por el cuerpo. Esta práctica está prohibida debido a que la roca se estaba consumiendo. Las consecuencias son el deterioro de la misma y además el peligro de que se llegue a desprender.

¿Cómo llegar a la playa de la Cavallería?

El acceso es muy fácil y cómodo. Se puede llegar en coche hasta el amplio aparcamiento a escasos metros de la playa. Está señalizado y bien indicado. Queda a pocos kilómetros de Fornells, lugar donde se puede ir a comer tras una mañana de playa. En el parking hay un bar donde poder tomar algo y comprar algún snack o helado.

Cala Brut

Si quieres un poco de diversión, cala Brut es el lugar ideal. Se trata de una cala bordeada por rocas con plataformas desde donde se puede saltar al agua. Se han habilitado escaleras para facilitar la salida y repetir los saltos tantas veces como quieras. Me quedé con las ganas de ir, pero no pude llegar a todos los lugares que quería. Está situada muy cerca de Ciutadella, en una urbanización llamada Cala en Blanes.

Es Caló Blanc

Esta pequeña cala cerca de Mahón, está al oeste de la urbanización Binissafúller. La zona de arena es casi inexistente con apenas 6 m de largo. La gente se pone en las rocas que hay a lo largo de unos 100 m. Tiene el agua azul turquesa y cristalina, lo que la hace muy atractiva. Se puede aparcar cerca, desde donde se accede a la zona de rocas. Para ir a la arena hay una pequeña escalera en el oeste.

Playa d’en Tortuga

Y por último en este artículo de playas y calas en Menorca, te enseño la playa d’en Tortuga. Esta playa es uno de los tesoros ocultos que pocos turistas visitan. No es porque sea menos bonita que el resto, si no porque para llegar a la playa d’en Tortuga hay que caminar unos 2 km. Se trata de una playa nudista bastante grande, en un entorno natural, virgen y con aguas cristalinas. Durante los meses de verano sólo se puede llegar en transporte público desde Mahón con la línea de bus 43. Puedes consultar aquí las paradas y horarios.

Para que puedas localizar todas las playas y calas, además de otros lugares de interés. Lo he dejado todo señalizado en este mapa. Si quieres añadir alguna playa o cala que te gustaría recomendar, no dudes en dejar tu comentario. ¡Me encantaría conocer más tesoros de la costa menorquina!

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.