Penellas, el pueblo del arte urbano

A veces no todos los viajes son para conocer maravillas del mundo o recorrer las ciudades más cosmopolitas. Cada vez son más lugares los que reclaman su hueco en la industria del turismo, y lo hacen de una forma original. En una era donde parece que lo hayamos visto todo, es agradable sorprenderse con ideas reinventadas. Es el caso de Penellas, un pueblo de la provincia de Lérida que con apenas 500 habitantes, se ha convertido en toda una referencia del street art. Más de 100 murales repartidos por sus calles, atraen cada día a más curiosos. Conoce el pueblo catalán que se ha puesto de moda y va a dar mucho que hablar en 2020.

Penellas en el pasado

Su origen oficial se remonta al 1084, cuando el conde de Urgell mandó construir un castillo al lado de una balsa, aprovechando unas peñas que hacían la función de murallas. De esas peñas, Pinnella en latín, proviene el nombre de Penellas (Penelles en catalán). El pueblo que hoy en día se puede ver, ha logrado conservar su legado histórico en varios lugares como la fuente centenaria, el lavadero, la cruz gótica y las dos Iglesias, la románica y la modernista. Pero esta localidad no se ha quedado estancada en el pasado, ha encontrado la forma de que lo antiguo y lo nuevo aprendan a convivir de forma armónica.

Por ejemplo, la antigua iglesia románica, hoy en día son unas ruinas más que aprovechadas. La sala donde encontrarás el punto de información es un espacio polivalente donde tan pronto se imparte un taller, como los voluntarios dan las explicaciones necesarias a los visitantes. Merece la pena entrar y ver las paredes y techos antiguos en piedra.

Festival de Gargar

El festival Gargar es lo que ha logrado que Penellas sea un nombre que cada día está más en boca de todos. Una cita anual donde diversos artistas plasman sus diseños en murales repartidos por las calles del pueblo e incluso en los alrededores. Es igual que sea la casa de uno de sus vecinos, la pared del colegio o el exterior de una granja. Cualquier superficie es válida para estampar una obra de arte. Y créeme, algunos de ellos no tienen nada que envidiar a los famosos murales de Berlín o Nueva York.

¿Cómo comenzó?

Una pareja de Barcelona, decidió volver al pueblo natal de ella, Penellas. Allí se dieron cuenta que la vida del pueblo sólo transcurría entre vecinos, sin visitas ni ninguna iniciativa que atrajera gente de fuera. Se les ocurrió la idea de hacer un mural para llamar la atención y atraer visitantes. La propusieron al Ayuntamiento y este aceptó. Lo que comenzó con un mural hace 4 años, hoy en día son más de 100. Tuvo tal éxito que nació el Gargar Festival de Murales i d’art Rural, dirigido por Binomic.cat y con el soporte del Ayuntamiento de Penellas y la Diputación de Lérida. Difunden la cultura artística en el mundo rural, logrando hacer que Penellas sea el lugar de referencia.

1, 2 y 3 de mayo, edición 2020 del Gargar Festival

Puedes visitar Penellas y sus increíbles murales durante todo el año (totalmente gratis). Pero si puedes, te recomiendo ir durante los días del festival. La próxima edición del 2020 se dará cita del 1 al 3 de mayo. Todos los artistas realizan sus trabajos durante esos días. Podrás verlos crear sus obras de arte en directo y además el ambiente que hay es muy divertido, con música en vivo, food trucks, talleres, venta de arte y mucho más. He de destacar que muchas personas que hacen todo esto posible, son los propios vecinos que se ofrecen como voluntarios. Y cuando las cosas se hacen con cariño, es cuando mejores resultados tienen.

Los mejores murales

A febrero del 2020 puedes recorrer más de 100 murales de diferentes estilos y técnicas. Muchos artistas utilizan el spray y la pintura plástica, pero también los hay de textiles o incluso de azulejos. Cuando llegues a Penellas, entra al punto de información y hazte con un mapa donde se indican todos los murales con un número y la información de cada uno. Te ayudará a no perderte ninguno. Por si no puedes recorrerlos todos, aquí van mis preferidos con el número de mural que tienen asignado.

¿Conocías ya los murales de Penellas? ¿Te animas a formar parte de la próxima edición? Si es así, ¡seguramente allí nos veremos!

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Item added to cart.
0 items - 0,00