Parque Natural de Urbasa, ruta del Nacedero del Urederra

Pocas horas necesitarás para darte cuenta que el Parque Natural de Urbasa-Andía es de lo mejorcito que tiene escondido Navarra. No es un lugar que esté muy popularizado fuera del turismo local, pero es que Navarra es mucho más que Pamplona y la Selva de Irati. Este parque ubicado al oeste de la provincia tiene una extensión importante y puedes pasar un par de días sin aburrirte. Hoy me voy a centrar en una ruta que me dejó asombrada y que, cuando veas las fotos, estoy segura a ti también. Se trata del hacedero del río Urederra en el Parque Natural de Urbasa y Andía.

¿Qué es el Parque Natural de Urbasa y Andía?

El Parque Natural de Urbasa y Andía es un espacio natural protegido que guarda paisajes increíbles. Tiene un gran valor geológico y da hogar a más de 140 especies de animales vertebrados. Tiene además un patrimonio arqueológico y sociocultural que no se puede pasar por alto. La vegetación que más abunda son los hayedos que se pueden encontrar en la mayoría del bosque.

Geología

Está formado por dos sierras, la de Urbasa y la de Andía. Las montañas que las separan forman dos climas muy diferentes, atlántico y mediterráneo. El subsuelo se compone de roca caliza, formada por los restos de animales marinos que aquí vivieron hace unos 65 millones de años. Efectivamente, ¡esto antes era mar!

Prehistoria

En cuanto a la vida humana, se han encontrado vestigios de hace 100.000 años. Se sabe que durante el Neolítico (hace 7.000 años), ya se practicaba el pastoreo, método de domesticación animal que seguimos practicando a día de hoy. Prueba de todo esto son unos pocos monumentos megalíticos que se pueden visitar.

Parque Natural de Urbasa - nacedero del Urederra

¿Cómo llegar al Parque Natural de Urbasa y Andía?

El Parque Natural de Urbasa tiene dos accesos por carretera uno en el norte (entrando por Olatzi) y otro en el sur (entrando por Zudaire). Dependiendo de qué ruta quieras hacer has de acceder por una u otra. En este caso, como te hablaré del Nacedero del río Urederra, es mejor entrar por el sur y seguir hasta el pueblo de Baquedano.

En Baquedano se encuentra el parking donde podrás aparcar el coche o auto caravana. Aquí está el punto de información y control de accesos por el que deberás pasar antes de iniciar el recorrido. Desde el parking, hay indicaciones para continuar a pie y cruzar el pueblo hasta el sendero de inicio de la ruta del nacedero del Urederra. Está muy bien indicado y no tiene pérdida. Después, hay señalización durante la ruta por el bosque para no perderse.

Actividades disponibles

Como todo parque natural, puedes realizar diferentes actividades para conectar con la naturaleza, disfrutar de los paisajes y descubrir el entorno. Hay rutas de senderismo de diferentes niveles y distancias, así como una ruta de BTT si buscas un circuito para realizar en bicicleta. También hay rutas enfocadas a conocer la cultura e historia de esta zona. Todas ellas podréis verlas más en detalle en el siguiente folleto descargable.

Ruta del nacedero del río Urederra

En este artículo me centraré en todo lo que necesitas saber para hacer la ruta del nacedero del río Urederra, una de las más bonitas e impresionantes del Parque Natural de Urbasa – Andía. Es una ruta de dificultad baja, apta para toda la familia con una duración de unas 3h, un desnivel de 200m y un recorrido de unos 7km en total. En el folleto pone una distancia menor, pero yo prefiero compartir la distancia que nos marcó el reloj GPS en esta ruta.

Detalle de la ruta

Tras aparcar el vehículo, atravesamos el pueblo de Baquedano siguiendo las señales. En menos de 10 minutos estarás en el inicio del sendero. La ruta es semicircular, siendo el tramo final el mismo para ir que para volver. Con las señales no hay perdida alguna. A la ida, el primer tramo es cuesta abajo hasta que llegas al río. Quitando el primer tramo, la mayor parte de la ruta es a la sombra y cobijo de los árboles.

Parque Natural de Urbasa - nacedero del Urederra

Después sigues el curso del río pasando por varias pozas y tramos de río de belleza insuperable. Hay espacios habilitados como miradores donde poder disfrutar de las mejores vistas a las aguas turquesas de este río así como las pequeñas cascadas que se forman. Es importante respetar las vallas instaladas que prohiben en acceso y baño en las pozas y el río. En verano, es muy tentador zambullirse pero está totalmente prohibido.

No te pierdas durante el camino el hayedo y todo el bosque que te rodea, ¡parece de cuento!

Al final verás que el camino termina en una valla. A partir de ahí el acceso está restringido, por lo que hay que dar media vuelta y deshacer el camino por los mismos pasos hasta la señal que indica el desvío de regreso a Baquedano. Es una pena porque más adelante de esa valla se encuentra la Cascada del Elefante, un precioso salto de agua que antes estaba abierto al público.

Es un recorrido sencillo, en el que estás continuamente disfrutando del entorno. Por eso se hace tan ameno y nada cansado.

Parque Natural de Urbasa - nacedero del Urederra
Parque Natural de UrbasaParque Natural de Urbasa

Reserva tu visita

Una cosa súper importante que debes de saber, es que debido a la situación del Covid-19, hay aforo diario limitado para acceder a la ruta del nacedero del Urederra en el Parque Natural de Urbasa. Se debe reservar plaza con antelación a través de la siguiente web:

Una vez realizas la reserva recibes un email de confirmación. Posteriormente, recibes un segundo email en el que se te asigna un horario de acceso que puede ser de mañana o de tarde. Imprime o realiza una captura de pantalla de este email donde saldrá el código QR que tendrás que presentar en el punto de control de acceso ubicado en el parking de Baquedano. Es importante que cumplas el horario de acceso ya que si no, se te denegará la entrada.

Parque Natural de Urbasa - nacedero del Urederra

Precios y horarios

  • Precio acceso a la ruta: gratuito
  • Precio del parking: 5€ coches / 10€ campers, caravanas y auto caravanas
  • Horario de atención al público:
    • Del 27 de junio al 30 de septiembre: de 9:00 a 19:00.
    • Del 1 de octubre al 31 de octubre: de 10:00 a 16:00.
    • Fines de semana del 1 de noviembre al 31 de diciembre: de 10:00 a 16:00.
    • Festivos y puentes: de 9:00 a 19:00.

Consejos para la ruta

  • Revisa la climatología y lleva ropa adecuada.
  • Lleva calzado cómodo. Aunque el suelo no es muy pedregoso, se necesita un calzado de montaña o deportivo. En caso de lluvia, puede resultar resbaladizo.
  • Lleva agua para el camino, especialmente si hace calor.
  • No tires basura en ningún lugar, guarda los deshechos en una bolsita en la mochila y tírala en el contenedor a tu regreso a Baquedano.
  • Respeta las normas del Parque Natural.
Parque Natural de Urbasa - nacedero del Urederra

¿Te gustaría conocer el Parque Natural de Urbasa – Andía y descubrir esta maravilla? Sin duda la ruta del nacedero del Urederra es un imprescindible si pasas por Navarra. Para conocer otros lugares y completar tu circuito, te recomiendo leer estos artículos sobre Navarra. ¡Deja tus comentarios y dudas en este post!

¡Muchas gracias por leer!

Puedes seguirme en Facebook e Instagram como @cualquierdestino para descubrir más lugares.

Estos artículos de Navarra también te interesarán:

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00