Cómo moverse en Lima

La ciudad de Lima es enorme, y es imposible pretender ir a todos los lugares caminando. Muchos turistas se alojan en el encantador barrio de Miraflores, que aunque no se vea alejado del centro, queda a 9 km de la Plaza de Armas. Eso son unas 2h caminando según Google Maps. Podrás hacerte una idea de la inmensidad de esta ciudad. Con esto pretendo que comprendas que, en algún momento vas a necesitar un transporte para moverte por Lima. Hay varias opciones, y unas mejores que otras en mi opinión. A continuación te explico las que conozco para moverse por Lima.

Lo primero de todo será trasladarte del aeropuerto hasta tu alojamiento, para ello puedes leer las opciones disponibles en este artículo. Después, durante tu estancia en la ciudad y según a donde te dirijas, puedes utilizar un medio de transporte u otro.

Metropolitano

Este autobús es el transporte mas práctico y económico para moverse en Lima. Especialmente para ir desde Miraflores, Barranco o San Isidro hasta Lima Centro (y viceversa). Es una vía exclusiva que conecta 12 distritos en la ciudad de Lima, desde el distrito de Comas- zona Norte hasta el distrito de Chorrillos – zona Sur. Al disponer de su propio carril, es mucho más rápido que otro tipo de transporte. Es la misma dinámica que el metro pero en autobús. Para saber cómo ir de un lugar a otro hay mapas con las rutas y paradas en cada estación. Son bastante claras y fáciles de comprender. Y si no, podéis consultar vuestra ruta en la página web. Cabe destacar que es un método de transporte seguro y fiable, no sólo para el local si no también para el turista.

Ruta de Miraflores a Lima Centro

Para ir de Miraflores a Lima Centro, las paradas más comunes son Ricardo Palma o Benavides en Miraflores, y Jirón de la Unión en Lima Centro. La línea regular C cubre este trayecto.

Precio

El precio del trayecto de la tarifa general es de 2,5 soles y 5 soles por la tarjeta. No es necesaria comprar una por persona, puedes tener una para el grupo e ir recargando según lo que vayáis a gastar. Tanto para comprar la tarjeta como para recargarla, se hace en las máquinas expendedoras que hay en cada estación. El pago se hace al pasar la tarjeta por los tornos de acceso en las estaciones que dispongan de ello, o si no, en los lectores del autobús.

Consejo: Si sólo vas a usar este transporte una vez o dos, no compensa comprar la tarjeta. Hay una práctica muy común allí, que es la de pedir a otra persona con tarjeta que pase la suya por ti, y darle el efectivo justo en mano. Incluso el personal de la empresa de transporte que hay en algunas estaciones para ayudar a los usuarios, se ofrecen a pasar su tarjeta pagándoles en mano el costo del billete.

 

Combis

Los combos son unos microbuses bastante destartalados y que suelen ir a toda pastilla, aún así siempre atascados en el caótico tráfico de Lima. Son un poco liosos para moverse en Lima, puesto que no hay paradas establecidas. Si no que el cobrador va agarrado a la puerta y capta a los clientes por la calle. También anuncia las paradas. Los autobuses llevan escrita la ruta en la chapa exterior, pero si no conoces la ciudad es un poco difícil saber a cual debes subir. Puedes preguntarle al cobrador si ese bus pasa cerca de tu destino. Para saber donde debes bajar, lo mejor es que le digas la intersección a donde te diriges (por ejemplo Parque Kennedy) y él te avisará.  Los que van de Lima centro a Miraflores indican «Larco/Schell/Miraflores» o «Todo Arequipa». Y cuando van al revés, de Miraflores al Lima centro, indican «Wilson/Tacna). Se pueden encontrar en las avenidas José Larco o Arequipa.

Hay que tener paciencia para usar este transporte a la hora de moverse en Lima. También conviene ir ligero de equipaje, pues siempre van llenas y apenas hay espacio. Son muy baratos, de 1 a 3 soles según la ruta, pero tampoco es el método de transporte más seguro para el turista. Yo recomendaría el Metropolitano si tu destino está en su ruta.

Bicicletas en Miraflores

Si quieres moverte por Miraflores en alguna distancia larga pero no te apetece estar atascado en el tráfico, puedes utilizar las bicicletas municipales que hay en este distrito. La empresa se llama Citibike Lima y tiene un montón de estaciones de bicicletas por el barrio. Me parece una forma ideal de descubrir esta parte de Lima sin hacer largas caminatas. Además de ser práctica, no contamina y es divertida.

En esta web puedes consultar todas las estaciones que hay para ver cual es la más próxima. También consultar la estación más cercana a tu destino y así planificar tu trayecto.

Para los turistas, hay un bono de 24h que cuesta 4 soles (+0,87 de gastos administrativos). Con esta tarifa puedes usar tantas bicis como quieras en trayectos inferiores a 30 minutos y durante 24h desde el pago. Si pasas de 30 minutos, hay un sobre costo. Para retirar la bicicleta sólo hay que seguir los pasos, introduciendo el código y PIN proporcionado en el email que recibes tras registrarte y pagar. Antes de comenzar a usarlas, te recomiendo leer las instrucciones de cómo funciona que hay en su web.

Taxi

Los taxis en Lima son un mundo aparte, ninguno tiene taxímetro, con lo que conviene negociar el precio siempre antes de subir. También aclarar si el precio es por persona o por el grupo. Los precios pueden variar para un mismo trayecto según el estado del tráfico o la hora (de noche son más caros). La mayoría de los taxis no tienen licencia y son ilegales. Los que sí están registrados son más caros, pero también seguros. Conviene tener precaución con los que no están registrados, y evitarlos sobre todo por la noche por seguridad.  Para mí era complicado diferenciar unos de otros, puesto que no estoy familiarizada con las compañías legales de taxi ni las pegatinas identificativas.

He leído todo tipo de experiencias de turistas buenas y malas, en cuanto a escoger taxis ilegales para sus trayectos. Las historias malas asustaban, para mí no compensa arriesgarse por unos pocos soles de diferencia. Mi consejo es que si queréis ir en taxi, llaméis desde el alojamiento a una compañía oficial o toméis este en las paradas de taxis oficiales. Algunas compañías legales de taxi en Lima son: Taxi Lima (puedes pedir taxi a través de su web), Taxi Móvil (+51 01 422-3322), Taxi Real (+51 1 2151414) y Taxi Seguro (puedes llamar o reservar en su web).

Apps Uber, Cabify y Beat

Las aplicaciones de móvil, Uber, Cabify y Beat funcionan estupendamente para moverse en Lima. Puedes descargarte las tres y comparar precios antes de confirmar el viaje. En mi opinión y experiencia, la mejor alternativa al clásico taxi, por comodidad y precio, ya que es más barato. Pedir un vehículo a través del móvil y con un precio previamente aceptado es ideal y muy cómodo. No hay intercambio físico de dinero, si no que se paga a través de la aplicación con la tarjeta (que ya habrás configurado previamente). Tienes la seguridad de que tu viaje queda registrado, puedes verificar matrícula, modelo de vehículo y nombre del conductor, antes de subirte. Incluso puedes enviar tu trayecto a tiempo real a un amigo o familiar si te sientes más seguro. Para nosotros, fue la forma más cómoda para moverse en Lima. Eso si, del denso tráfico no te libras.

Si nunca has usado Uber, puedes registrarte y usar este código de descuento para tu primer viaje: 9etdjg.

En resumidas cuentas, bajo mi experiencia, las mejores formas de moverse en Lima son con el Metropolitano y con las aplicaciones como Uber, Cabify o Beat. Por comodidad, seguridad y además precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Silvia Castel de las Heras .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.