15 lugares que ver en Navarra

Seguro que has escuchado esa frase que dice “menos es más“. Pues algo así sucede con Navarra. Es una de las regiones menos extensas de España, y en cambio, es de las que más diversidad tienen. Es casi imposible creer que puedas ir del desierto más árido al bosque más frondoso en poco más de una hora y media de coche. Navarra tiene paisajes naturales alucinantes, una capital vibrante, pueblos detenidos en el tiempo y la simpatía de los que la habitan. Si necesitas aún más razones para conocerla, aquí te cuento 15 lugares que ver en Navarra.

Ciudades y pueblos con encanto que ver en Navarra

Pamplona

La capital Pamplona es indudablemente uno de los lugares que ver en Navarra. Te recomiendo que te alojes durante varios días y así tener un lugar fijo para explorar la región. Su privilegiada ubicación en pleno centro te permite llegar en menos de una hora a las montañas pirenaicas, o al desierto de las Bárdenas Reales. Eso te permitirá visitar toda Navarra en excursiones de un día.

Para conocer lo más imprescindible de Pamplona, puedes hacerlo en un día completo. Lo más relevante se puede visitar andando y así empaparse bien del ambiente en sus calles. Sin embargo, si dispones de más días, no lamentarás alargar tu ruta por esta ciudad un día más. Echa un vistazo a este artículo con los lugares que ver en Pamplona en una ruta de 2 días.

que ver en Navarra

En Pamplona no te puedes perder el Casco Viejo. Recorre las animadas calles que lo componen como la popular Calle Estafeta, la Calle Nueva, la Calle Mayor, la Calle Zapatería, la Calle Mercaderes o la Calle Curia. La Plaza del Castillo es de mis preferidas, rodeada de restaurantes y bares, es donde se hace la mayor vida social a partir de la tarde. Te recomiendo ir también por la mañana, para admirar su belleza en tranquilidad.

Si quieres conocer más sobre los San Fermines, hay toda una ruta marcada. Comienza por los Corralillos de Gas, haz el recorrido del encierro y termina en la Plaza de Toros. No te olvides de ver después el Monumento al Encierro, tremendamente gráfico. Y me he dejado el edificio más bonito para el final, el precioso Ayuntamiento con arquitectura barroca y neoclásica. Es desde aquí donde dan el chupinazo cada 6 de julio.

Elizondo

Elizondo es probablemente el pueblo más bonito de Navarra, o al menos uno de ellos. Siendo la localidad más grande del Valle del Baztán, es una parada obligatoria cuando vayas a visitarlo. Este lugar rodeado de antiguas leyendas, tradiciones y misticismo es uno los sitios imprescindibles que ver en Navarra. Pasea por las calles principales: Braulio Iriarte al norte del río Baztán, y Jaime Urrutia al sur. Te toparas con casonas antiguas, palacetes, balcones llenos de coloridas flores y el rugido continúo de la presa, el rincón más pintoresco del pueblo.

que ver en Navarra

Ujué

Ujué es uno de esos lugares donde el tiempo se ha detenido hace siglos. Forma parte de la asociación de los Pueblos más bonitos de España por su encanto y aspecto medieval. Pasear por sus laberínticas y estrechas calles entre casas construidas en piedra es sinónimo de viajar al pasado. Otra de las razones por las que Ujué es uno de 15 lugares que ver en Navarra es la Iglesia-Fortaleza. Este edificio histórico tiene las mejores vistas del pueblo al ser el punto más elevado. Conviven dos estilos arquitectónicos, el románico y el gótico, una de las demostraciones de los años de historia que tiene este sitio.

que ver en Navarra
Photo by byb64 on Foter.com / CC BY-NC-SA

Viaja sin sobresaltos con el seguro especial de IATI Escapadas por menos de 1€ al día, ideal para viajes nacionales. Aprovecha el 5% de descuento contratándolo desde este enlace.

Puente la Reina

La villa medieval de Puente la Reina es el cruce de dos de los principales caminos del Camino de Santiago. Cuenta la leyenda que una reina financió la construcción de un puente para facilitar a los peregrinos el cruce del río. El paso de los peregrinos prometía prosperidad económica y comercial. Y así se fue construyendo Puente la Reina, con una muralla defensiva, iglesias para practicar el culto, e incluso un Palacio Real. En la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, Puente la Reina sufrió muchos daños, entre ellos, la destrucción del puente románico para evitar el paso de los soldados de Napoleón.

Hoy en día el puente románico está reconstruido y además es uno de los lugares que no te puedes perder en Puente la Reina. Otro lugares a destacar es la Plaza Mayor, una bonita plaza porticada donde se ubica la Casa Consistorial. En la Calle Mayor encontrarás varios palacetes históricos con fachadas barrocas y renacentistas. Y por supuesto también hay que incluir en el circuito las iglesias de San Pedro y la de Santiago.

que ver en Navarra
Photo by titoalfredo on Foter.com / CC BY-NC-SA

Ochagavía

El pueblo pirenaico de Ochagavía es otro de los lugares que ver en Navarra, y que estoy segura te va a encantar. Al norte del Valle del Salazar, este pueblo dividido por el paso del río es uno de los mejores sitios donde disfrutar de la arquitectura tradicional del Pirineo Navarro. Las casonas están adornadas con coloridas flores en sus balcones, grandes portones y algún que otro Eguzkilore, la flor del sol, que según la tradición protege los hogares de los malos espíritus.

Para conocer el pueblo de Ochagavía no necesitarás mucho tiempo, ya que es bastante pequeño, pero te recomiendo hacerlo con calma para disfrutar del lugar. Recorre lo largo del río para ver el puente de piedra, y adéntrate en las calles hasta subir a la Ermita de San Juan. Lo ideal es callejear para saborear cada rincón del pueblo.

Roncesvalles

Muchos son los que piensan que Roncesvalles es un pueblo al uso. Por eso mejor que sepas exactamente de qué se trata antes de ir. Ubicado a pocos kilómetros de la frontera con Francia en el Camino de Santiago, comenzó como un antiguo hospital para los peregrinos. Hoy en día da cobijo a los peregrinos en un albergue y también constituye un importante centro religioso. Se puede (¡y se debe!) visitar la colegiata de Santa Maria, donde se recorre el bonito claustro del siglo XII, y además descansan los restos del Rey Sancho VII el Fuerte. También incluye la iglesia de libre entrada. Realmente poco más hay aquí, aparte de lo ya mencionado y la pequeña capilla del Santo Espíritú.

Hay un par de restaurantes donde poder comer o tomar algo durante tu paso por Roncesvalles. Al ser una visita bastante corta, recomiendo ir si lo combinas con otros lugares de camino, como el bonito pueblo de San Juan Pié de Puerto cruzando la frontera con Francia.

que ver en Navarra

Palacios y Castillos que ver en Navarra

Olite y su Palacio Real

Olite bien podría estar en la sección anterior como pueblo con encanto, pero seguramente si te decides a visitar Olite, gran parte de culpa la tenga su castillo. El Palacio Real de Olite es uno de los conjuntos históricos-artísticos más importantes de Navarra. Consta de tres partes: el Palacio Viejo (actual Parador), las ruinas de la Capilla de San Jorge y el Palacio Nuevo, el edificio que se visita.

Data de principios del siglo XV y es la representación del lujo y de los caprichos del Rey Carlos III “El Noble”, quien lo mandó construir. Estancias decoradas con las pinturas más caras, extravagantes jardines, animales exóticos y un conjunto de 6 torres diferentes, son algunos de los caprichos que el Rey y su esposa doña Leonor de Trastámara quisieron darse.

La visita se puede hacer por libre o guiada, aunque yo recomiendo mucho esta última, de lo contrario te perderás detalles súper interesantes. Al final del tour guiado hay tiempo libre para que puedas seguir recorriendo el castillo y subir a sus torres. Para más detalles de esta actividad imprescindible en Navarra hac click en el siguiente botón. Y no te olvides de recorrer el casco histórico de Olite, un pueblo medieval.

Castillo de Javier

Muy cerca de la frontera con Zaragoza se ubica este imponente castillo de torres almenadas, es el Castillo de Javier. Se trata de uno de los 15 lugares que ver en Navarra y cuyos orígenes se remontan al siglo X, momento en el que se construyó una torre de señales (la torre del Homenaje). Posteriormente se fueron añadiendo anexos que compondrían el castillo. Si quieres visitarlo, lo ideal es que lo combines con el Monasterio de Leyre, te lo cuento más abajo.

Si quieres disfrutar de las Javieradas” tendrás que venir en el mes de marzo. Durante este mes, se convoca esta peregrinación al Castillo de Javier desde diferentes lugares de la Comunidad Foral. Se celebra en honor a San Francisco de Javier, patrón de Navarra que nació y vivió en este lugar.

que ver en Navarra

La mejor forma de conocer la Comunidad Foral de Navarra es en coche. De esta forma podrás hacer el plan según el tiempo que dispongas. Puedes alquilar un coche aquí de forma económica.

Montaserio de Leyre

Como comentaba, una excursión ideal es combinando el Castillo de Javier con el Monasterio de Leyre. Por su relevancia histórica y arquitectónica, se trata de uno de los conjuntos monásticos más importantes de España. Este monasterio fue refugio de reyes y obispos, así como escenario de celebraciones oficiales. Merece la pena visitarlo por la atmósfera de tranquilidad que hay, y si tienes oportunidad de escuchar los cantos gregorianos, la serenidad que se alcanza es de otro nivel.

El Monasterio de Leyre cuenta además con una localización privilegiada rodeada de naturaleza, pero sus mayores tesoros están en el interior: una cripta del siglo XI o la “Porta Speciosa”, un pórtico románico del siglo XII. También aquí se encuentra el panteón de los primeros reyes de Navarra.

Paisajes Naturales que ver en Navarra

Desierto de las Bárdenas Reales

Uno de los paisajes más increíbles que pude ver en Navarra fue el desierto de las Bárdenas Reales. Parece sacado de una película western, pero este paisaje árido es real y se ha forjado de forma natural. Las fuertes climatologías del lugar, potentes vientos y escasa lluvia, han esculpido rocas, cabezos, barrancos y aberturas en la tierra. La visita es totalmente por libre, y de entrada gratuita. Hay una ruta de 34km para hacer el coche o si no varios circuitos marcados con rutas de BTT. Para más detalles de esta visita, haz click en el siguiente botón.

Valle del Baztán

Cuando decía que la variedad de paisajes de Navarra es abismal, no exageraba. Del desierto en el sur pasas a los valles más verdes del norte. En este caso te recomiendo el Valle del Baztán, donde se encuentra el pueblo antes mencionado Elizondo. Hay diferentes actividades que puedes hacer para disfrutar de la naturaleza, ya sean rutas de senderismo pasando por bosques y cascadas, rutas en bicicleta o simplemente disfrutar de sus miradores. No te olvides de incluir alguna para conocer la cultura tradicional local. El Valle del Baztán está lleno de leyendas, misterios y creencias en brujería, una tierra llena de misticismo.

que ver en Navarra

Parque Natural de Urbasa – Andía

Sin duda uno de los lugares que ver en Navarra que más me sorprendió fue el parque Natural de Urbasa – Andía. Es bastante extenso por lo que si no dispones más de un día, te recomiendo que escojas una ruta y te centres en ella. La ruta del Nacedero del río Urederra te dejará con la boca abierta. Durante un recorrido de unos 7km disfrutarás de un bosque frondoso como sacado de un cuento. Pasarás por las pozas que va dejando a su paso el río Urederra, de color azul turquesa y agua cristalina.

Hay otros senderos en otras zonas del parque también muy recomendables donde pasarás por fuentes naturales, bosque, miradores, etc. Destacan el Itinerario de los pastores, representando la biodiversidad de Urbasa, con rasos, y los suelos kársticos en hayedos. También el Itinerario de los montañeros, con una panorámica del Valle de la Barranca, la Sierra de Aralar y el macizo de Aizgorri. Y el Itinerario de las fuentes donde conocerás el funcionamiento del agua en el terreno kárstico del Parque y su brote en los manantiales.

Foz de Lumbier y Foz de Arbayún

Uno de los diferentes paisajes que tiene Navarra son las foces de Lumbier y Arbayún. Dos cañones esculpidos por el paso del agua durante miles de años que ha ido erosionando la roca hasta formar estas vertiginosas paredes verticales de 200m de altura. Desde el mirador de la Foz de Arbayún podrás contemplar la mejor vista panorámica de este paisaje. Te recomiendo además, que para poder tener una vista completa, recorras a pie el interior de la Foz de Lumbier, haciendo la ruta de apenas 3km. Podrás contemplar el cañón y el río desde la parte más profunda mientras buitres leonados sobrevuelan la foz. ¡Todo un espectáculo de la naturaleza!

que ver en Navarra

Selva de Irati

La Selva de Irati es probablemente uno de los sitios más mágicos que ver en Navarra. Es el segundo bosque compuesto por hayas y abetos más extenso de Europa y el mejor conservado. Se ubica en el Pirineo oriental de la Comunidad Foral, dentro de una cuenca rodeada de montañas. La época más bonita para visitarlo es el otoño, ese período en el que las hojas se tiñen de rojos, cobres y doradas, pero todavía no han caído. Suele coincidir a mediados de octubre, hacia el puente del Pilar (12 de octubre).

Hay varias rutas de senderismo muy recomendables. Algunas de ellas pasan por cascadas, un puente colgante, miradores, y rodeado de un bosque de cuento de hadas. La que hice en su día y quedé maravillada es la del Bosque de Zabaleta. Son 8km por pista y senda cruzando un bosque lleno de colores, que llega hasta la cola del embalse de Irabia. Si te adentras en la Selva de Irati fuera de los circuitos marcados donde no suelen pasar excursionistas, tendrás la posibilidad de ver animales tan asombrosos como ciervos. De ser el caso, es importante no acercarse para no asustarlos. Recuerda que estás en su casa y hay que respetar su espacio. Ver a una familia de ciervos en la Selva de Irati creo que ha sido uno de los mejores momentos que he vivido en la naturaleza.

que ver en Navarra

Valle del Roncal

Concluyo este artículo con los 15 lugares que ver en Navarra con el Valle del Roncal, situado en el noreste haciendo frontera con Francia y Huesca. Se compone de un conjunto de pueblos tradicionales y una naturaleza extrema que ha ido mutando con el paso de los años. Es el lugar ideal si te gusta practicar esquí de fondo, ya que cuenta con pistas para este deporte. Al norte del valle se encuentra Belagua, el único valle glaciar que existe en Navarra formado hace miles de años por una lengua de hielo. Hoy es una extensa llanura usada para los pastos rodeada de montañas que sobrepasan los 2.000m.

Si vais por el Valle del Roncal, no os podéis perder su deliciosa gastronomía. Especialmente, el queso Roncal, producido con leche cruda de oveja y de un sabor fuerte, intenso y un toque picante.

que ver en Navarra

Espero que os sea muy util este artículo para organizar tu ruta por Navarra. Recuerda que tienes artículos especializados de la mayoría de estos lugares que ver en Navarra. Puedes leerlos para conocer más en detalle el sitio y así organizar mejor tu viaje. Si tienes cualquier duda o consulta, puedes dejarla en los comentarios y te responderé encantada ☺️

Puedes seguirme en Facebook e Instagram como @cualquierdestino para descubrir más lugares.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00