Los 15 pueblos más bonitos de Andalucía

El sur de España es uno de los destinos turísticos más populares del país. No sólo entre los españoles, si no también entre los extranjeros. No es de extrañar que a tanta gente le guste Andalucía. El sol, las temperaturas cálidas, las playas kilométricas y ciudades como Sevilla o Granada no necesitan mucha promoción para atraer visitantes. Pero Andalucía es mucho más que La Alhambra o la Mezquita de Córdoba. Hay infinidad de pueblos preciosos que merecen la pena ir a conocer. Para saber cuales son los pueblos más bonitos de Andalucía, he querido preguntar a los propios andaluces, y a todo aquel que conoce más en detalle esta parte de España. ¿Quieres saber cuales han sido los elegidos? ¡Sigue leyendo e inspírate para tus próximas vacaciones!

Ronda

La más votado por la comunidad ha sido Ronda, en la provincia de Málaga. Lo que más caracteriza a esta localidad es sin duda el desfiladero de 150m de profundidad que divide su casco urbano en dos. El Puente Nuevo, de 98m de altura, no es tan nuevo como su nombre indica. Se finalizó en el 1793, después de más de 40 años de construcción. Junto con este puente, las casas que cuelgan en el borde del precipicio, son la postal más fotografiada de Ronda.

Otros lugares que no puedes perderte en Ronda son la Plaza de Toros, el Mirador de Ronda, el Palacio Mondragón de Ronda o la bonita Plaza de la Duquesa de Parcent. También puedes hacer un viaje histórico al pasado visitando la Puerta de Almocábar y las murallas de la época musulman, o los Baños árabes. Para terminar el día en un lugar con buen ambiente, relájate en una de las terrazas de la Plaza del Socorro.

PUEBLOS MÁS BONITOS DE ANDALUCÍA

Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía

El bonito pueblo de Frigiliana tiene exactamente el aspecto que nos imaginamos cuando pensamos en los pueblos blancos de Andalucía. También en la provincia de Málaga se encuentra esta localidad, uno de los lugares más fotogénicos del sur de España. A pesar de ser muy popular, conserva esa calma y esencia que lo ha hecho conocido. Sus calles estrechas, empedradas y decoradas por un montón de macetas con flores, te enamorarán desde el momento en que pongas un pié ahí.

Aunque lo mejor que puedes hacer es dejar el mapa a un lado y dejarte llevar, no te olvides de pasar por la Plaza de las Tres Culturas y el punto de encuentro de la calle Real y la calle Hernando el Darra. Este es uno de los lugares más fotogénicos. Aunque el listón está muy alto, si que hay que escoger el barrio más bonito, probablemente sería el Barrio morisco. Y para rematar un día en en uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, ves hasta los miradores el Peñón o el de Lízar. Tienen las mejores vistas panorámicas a Frigiliana.

A unos 6km de Frigiliana, está Nerja, otro precioso pueblo que no te puedes perder si estás por aquí. Es el lugar ideal para las vacaciones de verano. Tiene playa, mucho ambiente, y es especialmente bonito. Es una buena elección para alojarse en esta zona y recorrer todos los alrededores desde aquí.

PUEBLOS MÁS BONITOS DE ANDALUCÍA

Conil de la Frontera

Conil de la Frontera es uno de los destinos turísticos más deseados de la provincia de Cádiz. Pero a pesar de ello, y de la gran afluencia de visitantes que recibe, sigue conservando el aspecto tradicional que tanto gusta. Una de las mejores formas de recorrer el pueblo es perderte entre las calles de su casco histórico. Está situado junto a la playa y es casi todo peatonal. Mención aparte su magnifica playa, es uno de los lugares más cuidados. Las nuevas construcciones han respetado la extensión original de la playa, y en invierno se puede disfrutar de ella, prácticamente virgen, sin los chiringuitos de verano.

Conil no sólo es popular por ser uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, también lo es por sus playas. La Playa de los Bateles es la que hay frente al pueblo, desde donde tendrás una foto preciosa del pueblo blanco. Si sigues por la costa hacia el norte llegarás a Playa Fuente del Gallo, desde donde podrás ver el cabo Roche. Pasado este cabo hay varias calas donde relajarse. Si no te decides por una, te propongo Cala Encendida. Y si quieres ir hacía el sur de Conil, está Playa el Palmar, una de las más populares y grandes de la zona.

Donde comer

Si te apetece disfrutar de una buena comida con las mejores vistas, puedes ir a “El Mirador del Roqueo”. Sirven comida tradicional, elaborada y de gran calidad, pero lo que mejorará la experiencia gastronómica será su ubicación. Tienes unas impresionantes vistas al mar sobre los acantilados. Otros sitios recomendados son “La Barra de Rosario” y “Macarela”. Y si te quieres dar un capricho en “Cooking Almadraba” sirven un atún de excelente calidad. No te cortes en pasear y probar nuevos restaurantes, cada año hay novedades y siempre es divertido experimentar diferentes lugares.

Baeza

En la provincia de Jaén se sitúa otro de los pueblos más bonitos de Andalucía, Baeza. Rodeada de olivos, se encuentra esta maravilla de estilo medieval. Y es que en Andalucía no son todo pueblos blancos, también hay sorpresas como esta. El casco urbano de Baeza te traslada en el tiempo a través de sus calles en piedra y palacios antiguos. Entre los lugares que visitar están la Catedral de Baeza y las Casas Consistoriales, una pegada a la otra. Otro sitio especial es la Fuente de Santa María, del siglo XVI y según dicen, de las fuentes más bonitas de Andalucía.

La arquitectura de este pueblo te dejará con la boca abierta, te darás cuenta al ver la cantidad de palacios, plazas y otros edificios históricos, que conservan todo su esplendor a pesar de los años. Algunos ejemplos son la Plaza de los Leones, la Antigua Carnicería, el Arco de Villalar y la puerta de Jaén, el Palacio de Jabalquinto, el Seminario de San Felipe Neri o el propio Ayuntamiento.

PUEBLOS MÁS BONITOS DE ANDALUCÍA

Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera no sólo está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, si no de España. Está formado por tres núcleos de población, pero la parte más bonita es Castellar Viejo, el casco antiguo que se sitúa dentro de las murallas del castillo. Conserva perfectamente su aspecto medieval. Recorre sus calles blancas y déjate seducir por la historia que encierran sus murallas. Está ubicado en lo alto de un cerro, y las vistas de los alrededores son impresionantes. Dicen que en los días más despejados puede verse hasta la costa africana. No sé si la vista alcanza a tanto, pero sí podrás contemplar la bahía de Algeciras y el peñón de Gibraltar.

Níjar

En Almería, se encuentra Níjar, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Está dentro del Parque Nacional de Cabo de Gata-Níjar, una zona espectacular con paisajes naturales. Níjar es especial por el conjunto de su estampa, con calles laberínticas de casas blancas y decoradas con flores. El monumento más importante es la iglesia de Santa María, del siglo XVI. Aunque si queréis visitar otros lugares históricos, puedes ir al Castillo de San Felipe y al Castillo de San Román. Deja también algo de tiempo libre para las compras, aquí es muy popular la confección de jarapas, aunque también hay artesanías de alfarería y esparto.

PUEBLOS MÁS BONITOS DE ANDALUCÍA

Zuheros

En el corazón de la provincia de Córdoba está Zuheros, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Si buscas un lugar tranquilo donde desconectar, este es el idóneo. Su casco histórico tiene el título de Bien de Interés Cultural y es que su estado de conservación es alucinante. Las calles estrechas, serpenteando entre casas blancas con rejas negras, son su sello de distinción. En el pueblo, puedes comenzar tu visita por el Torreón del Castillo de origen árabe, que data del siglo IX. La mejor forma de conocer Zuheros es perderte entre sus calles y deleitarte con las vistas desde el mirador de la Villa y el mirador de las Escominillas.

Pero no te quedes sólo con el interior del pueblo, los alrededores tienen mucho que ofrecer. Rodeando el pueblo está el Parque Periurbano de Zuheros, que a través de senderos y pasarelas, puedes contemplar algunas de las mejores vistas de la campiña cordobesa. Otra de las visitas es la Cueva de los Murciélagos, con galerías a lo largo de un camino sencillo donde ver estalagmitas y estalactitas.

PUEBLOS MÁS BONITOS DE ANDALUCÍA

Zahara de los atunes

Zahara de los Atunes es un pequeño pueblo marinero en la provincia de Cádiz. Tiene el típico aspecto de casitas blancas que tanto caracterizan a los pueblos andaluces. Es un buen destino de playa si además te estás iniciando en el surf, hay numerosas escuelas, y las condiciones habituales del mar son geniales para principiantes. Durante los meses de verano es un lugar súper entretenido, con infinidad de chiringuitos donde relajarse mientras disfrutas de una puesta de sol. También hay un mercadillo de artesanías donde encontrarás especialmente complementos de estilo étnico.

A parte de disfrutar del buen ambiente del pueblo, te recomiendo recorrer los alrededores, especialmente la costa. La Playa de los Alemanes está muy cerca de Zahara de los Atunes, debes pasar la urbanización Atlanterra para llegar. Esta playa está dentro de una bahía, protegida por el cabo de la Plata a un lado y el cabo Camarinal por el otro. Si tienes energía, puedes subir al faro Camarinal y después bajar a la Playa del Cañuelo. Es una playa totalmente virgen a la que sólo se puede acceder a pie, un auténtico tesoro.

PUEBLOS MÁS BONITOS DE ANDALUCÍA

Setenil de las Bodegas

El pequeño pueblo de Setenil de las Bodegas, en la provincia de Cádiz, forma parte de ese conjunto de pueblos blancos que no puedes perderte. Tiene lugares curiosos como la calle Cuevas del sol y la calle Cuevas de la sombra, las más populares del pueblo. Estas también son las más animadas, llenas de bares, terrazas y restaurantes (sobre todo la primera). Son calles muy curiosas, están debajo de la roca, y la piedra hace literalmente de techo. La calle Calacetas es otra de las que hay que incluir en la ruta por Setenil de las Bodegas. Es una calle que tiene las casas construidas en la montaña.

En cuanto a edificios históricos, el Castillo de Setenil es uno de los imprescindibles. Es una antigua fortaleza nazarí rodeado de una muralla. El otro sería la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que en realidad son dos iglesias unidas. Una es de estilo mudéjar y la otra de gótica.

PUEBLOS MÁS BONITOS DE ANDALUCÍA

Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera tiene su casco antiguo en lo alto de una colina, y aunque no está en la misma playa como otros pueblos recomendados en este post, es el lugar escogido para quien busca algo más tranquilo pero con mucho por conocer. Piérdete entre sus calles laberínticas, patios nazaríes decorados con flores en macetas de barro.

Algunos de los lugares a incluir el tu ruta son la Plaza de España, el corazón de Vejer de la Frontera. Es una plaza llena de ambiente y con un montón de sitios donde comer. También el barrio de la Judería, al que puedes entrar por el Arco de la Puerta Cerrada. Disfruta de esas estrechas calles llenas de arte ya sea en galerías o tiendas de artesanías. En el punto más alto del pueblo está el Castillo de Vejer, del siglo X aproximadamente, y desde el monumento a la Cobijada, podrás tener unas bonitas vistas del pueblo blanco.

Ruta de los Molinos de Agua

Si te gustan los entornos naturales, a muy pocos kilómetros de Vejer de la Frontera, hay una senda circular conocida como la Ruta de los Molinos de Agua. La ruta comienza en una pedanía llamada Santa Lucía y se visitan los múltiples molinos de origen romano y que posteriormente utilizaron los árabes para el abastecimiento de agua. Es de baja dificultad y discurre por unos 5km. Para reponer fuerzas de la caminata, puedes comer en “Venta El Toro”, una venta tradicional donde come especialmente bien. La encontrarás justo donde comienza y termina la ruta. Justo al lado hay otro restaurante, “La Castillería”, un asador especializado en carne de retinto.

PUEBLOS MÁS BONITOS DE ANDALUCÍA

Tarifa

En el punto más meridional y cercano al continente africano está Tarifa. Es popularmente conocida por ser la capital del surf en España, pero aunque no practiques este deporte, tienes mucho más que hacer en este lugar. El caso histórico de Tarifa está rodeado por una muralla medieval a la cual puedes subir y contemplar las vistas desde las alturas. Puedes hacer tu entrada al recinto amurallado por la Puerta de Jeréz, un icono de la localidad. Dentro te espera un laberinto de calles blancas bien conservadas y con un ambiente muy animado. Hay un montón de tiendas y restaurantes, pero preservando todo su encanto.

Otro lugar que visitar dentro de su casco histórico es la Iglesia de San Mateo, que está construida sobre los restos de una antigua mezquita. En Tarifa está también el Castillo de Guzmán el Bueno, una fortaleza medieval defensiva que se puede visitar por dentro. Un lugar curioso es la Isla de las Palomas, el punto de encuentro entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Tiene acceso por una carretera pero para poder visitarla hay que hacerlo con previa reserva.

PUEBLOS MÁS BONITOS DE ANDALUCÍA

Priego de Córdoba

Uno de los pueblos más bonitos de Andalucía es Priego de Córdoba, es la provincia de Córdoba. No sólo por sus callejuelas blancas decoradas con flore tiene su buena fama, también las diferentes iglesias son motivo de ir a hacer la visita. Algunas de ellas son la Iglesia de la Aurora, con una nave central de extravagante decoración barroca, o la iglesia de la Asunción, con una bonita bóveda de estilo renacentista.

Otros lugares que visitar son la Plaza de la Constitución, donde se sitúa el Ayuntamiento, o el Castillo de Priego de Córdoba. Este último es una fortificación árabe que fue reformada en los siglos XIII y XIV. Allí además podréis subir a las murallas y disfrutar de una vista panorámica del pueblo. Pasea también por sus patios, jardines y fuentes. Y para perderse por sus bonitas calles, hazlo en el barrio de La Villa, probablemente el que tiene más encanto.

Mojácar

El encantador pueblo de Mojácar, en Almería, presume de estar en una localización excepcional. Al lado del mar, cerca de la montaña e incluso del desierto. Y a tan sólo unos pasos de uno de los Parques Naturales más especiales, el Cabo de Gata. Mojácar está divida en dos partes, la de la playa con los chiringuitos, hoteles y clubs, y la del pueblo. Este concentra su núcleo en un laberinto de callejuelas de fachadas blancas alegradas con flores. Ponte un calzado cómodo para poder subir las empedradas calles en cuesta, hay mucho conocer es este lugar.

En el casco histórico de Mojácar lo mejor es callejear para explorar sus rincones. Pero hay lugares que no debes pasar de largo sin ver, como la Plaza Nueva. Desde allí podrás contemplar unas vistas preciosas, no sólo del pueblo si no de toda la zona. La Plaza del Parterre es donde se se dan cita tanto residentes como turistas para tomar algo ¡ambientillo asegurado! Sigue callejeando por el antiguo barrio judío, llamado Arrabal. Es una de las zonas más pintorescas de Mojácar. Recorre también los lugares históricos que hay, como la Puerta de la Ciudad, un arco del siglo XVI construido en la antigua muralla. También la Fuente Mora, de origen árabe y que se sitúa en la parte baja. Aquí fue donde, en 1488 los árabes entregaron la ciudad a los Reyes Católicos.

PUEBLOS MÁS BONITOS DE ANDALUCÍA

Alrededores de Mojácar

Desierto de Tabernas

Si vas a Mojácar, reserva unos días para explorar el entorno. Adéntrate en el árido Desierto de Tabernas, y déjate sorprender por el contraste de paisaje en tan pocos kilómetros. Poca gente lo sabe, pero en este desierto se han rodado numerosas películas Western. Incluso se puede visitar un viejo set de rodaje.

Cabo de Gata

Y del desierto al mar, puedes recorrer las playas de los alrededores de Mojácar, con 17km de costa. Aunque si quieres ver paisajes naturales y salvajes, disfruta del Parque Natural Cabo de Gata. Es uno de los territorios con más diversidad. Tienes playas naturales, geología volcánica, un ecosistema marino perfecto para practicar buceo, y un montón de especies de aves que acuden a las salinas, como los flamencos rosados. Si te gusta la naturaleza, aquí vas a disfrutar muchísimo.

PUEBLOS MÁS BONITOS DE ANDALUCÍA

Grazalema

Grazalema en la provincia de Cádiz, es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Como ya habrás adivinado a estas alturas, también se caracteriza por tener esa arquitectura blanca tan característica del sur de España. Y aún así, no nos cansamos nunca de recorrer estos pueblos tan bonitos. Grazalema es un pueblo pequeño, se puede visitar en medio día. Puedes comenzar tu ruta disfrutando de unas bonitas vistas desde el mirador de los Asomaderos.

El centro del pueblo es la Plaza de España, donde se localiza el Ayuntamiento y la Iglesia de la Aurora del siglo XVII. En la esquina de la Avenida Alcalde Vázquez Domar con la calle Plaza Pequeña, se encuentra una escultura a tamaño real del toro de cuerda, que homenajea a la fiesta tradicional del pueblo. Una de las calles más bonitas es la Calle Doctor Mateo Gago, desde donde además se puede ver la torre de la Iglesia de San Juan. Otras que merecen la pena por su belleza, son la Calle San José y la Calle Las Piedras. Y si te gustan los miradores, puedes subir hasta el Mirador de los Peñascos para despedirte sin unas bonitas vistas.

PUEBLOS MÁS BONITOS DE ANDALUCÍA

Aracena

En la provincia de Huelva se encuentra Aracena, una villa con la típica arquitectura andaluza. El pueblo pintado de blanco tiene un bonito contraste con el verde del paisaje que lo envuelve. Uno de los lugares que visitar en Aracena es la Gruta de las Maravillas. Sorprende que se encuentre en el centro del mismo casco histórico. Lo más bonito sin duda son los lagos que hay dentro, de agua cristalina y turquesa. Si te gusta la gastronomía y los museos hay uno que puede interesarte, el Museo del Jamón. Cuya finalizad es informar y difundir la cultura del jamón serrano, tan característico en esta zona.

Cuando recorras Aracena, puedes pasar por algunas de sus plazas como la Plaza de Santa Catalina y la Plaza Alta. También por la Gran Vía y la calle Barberos, donde están las casas señoriales. Hay muchos más rincones que descubrir en Aracena, pero mejor sto lo dejo para que lo descubras allí.

PUEBLOS MÁS BONITOS DE ANDALUCÍA

Mapa de los 15 pueblos más bonitos de andalucía

Agradecimientos:

Quiero dar las gracias a todos los que han dedicado unos minutos de su tiempo en aportar sus recomendaciones, para dar a conocer los pueblos más bonitos de Andalucía en este artículo. Gracias a la comunidad de Home Exchange, por su entusiasmo en promocionar destinos turísticos en España. Y en especial, mil gracias a Gema L. que ha sido de una ayuda infinita con sus consejos, recomendaciones y preciosas fotos.

Créditos de fotos:

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00