Excursión a la laguna Humantay desde Cusco

Perú es un país lleno de contrastes, desde la selva amazónica hasta el árido desierto, pasando por montañas nevadas, valles y lagunas. Su diversidad atrae a miles de viajeros, y yo no fui menos. Precisamente su naturaleza salvaje y pura, fue una de las razones por las que ansiaba tanto visitar Perú. Uno de estos lugares es la increíble laguna Humantay. Quería comprobar por mí misma, si las fotos que tanto veía últimamente circular por las redes sociales eran reales.  ¿Queréis saber lo que sucedió? La realidad superó con creces mis expectativas. Prometo que nunca verás una foto que se asemeje a la magnitud y belleza de este lugar. En este artículo encontrarás toda la información para realizar la excursión de un día a la laguna Humantay desde Cusco. Uno de los lugares que no puedes perderte en Perú.

La laguna Humantay

La laguna, de agua color turquesa, se forma gracias al deshielode la montaña Humantay (4.853m de altura), que casi siempre conserva su cumbre nevada. Esta queda a unos 4.200 m de altitud, por lo que hay que hacer un esfuerzo mayor durante el trekking. Pero de esto, hablaremos un poco más adelante. A pesar del sobreesfuerzo, es una maravilla poder respirar un aire tan puro. Además, las vistas durante la caminata te dejarán con la boca abierta, verás las montañas nevadas del Salkantay, la más importante de la región de Cusco, y por supuesto la montaña Humantay.

¿Cómo llegar a la laguna Humantay?

Debes saber, que este lugar ha sido abierto al turismo muy recientemente. Fue en el 2015 que la laguna Humantay se dio a conocer, sobre todo gracias a las redes sociales. Antes, ni siquiera había una carretera que conectara cerca de este lugar. Sólo se podía acceder a través de una ruta a pie por el camino de Salkantay (una ruta opcional del camino Inca). Hoy en día, hay habilitada una pista de montaña para vehículosque nos dejará mucho más cerca de Humantay. Por eso es posible hacer la excursión en un día desde la ciudad de Cusco.

El trekking

Los vehículos estacionan en Soraypampa, a 3.900m de altitud. Es aquí donde comenzaremos el ascenso hasta los 4.200m que se sitúa la laguna. El trekking es bastante sencillo a nivel técnico, pero la altitud pasa factura en la respiración. Para evitar mal de altura, es aconsejable haber tenido una aclimatación previa durante un par de días. Es bueno tener en cuenta este dato para organizar el itinerario en tu viaje por Perú.

Lo mejor es hacer el camino sin forzarse, camina tranquilamente y ves subiendo a tu ritmo. Notarás que a tu cuerpo le falta oxígeno y te fatigarás mucho más rápido que de forma habitual. Descansa las veces necesarias para retomar el aire y aprovecha para contemplar el paisaje a tu alrededor. Bebe agua cada poco tiempo, ya que eso aportará también una dosis extra de oxígeno a tu cuerpo.

El camino total de ida y vuelta son unos 7 km y un desnivel de 300 metros. Dependerá de vuestra condición física hacer el ascenso hasta la laguna Humantay en más o menos tiempo, pero se hace una estimación media de 2h. Nosotros lo hicimos en bastante menos, por lo que si estás bien en forma irás más rápido.

El primer kilómetro tiene una subida muy leve. Después el desnivel va acrecentando progresivamente. El último tramo puede resultar más fatigoso, pero ver el nevado tan cerca y saber que ya casi alcanzas el objetivo te da motivación de sobra para seguir. Una vez llegas arriba y tienes tan hermoso paisaje delante, se te olvida el sufrimiento de la subida. ¡Te quedarás sin palabras!

¿Qué compañía escoger para realizar la excursión a la laguna Humantay?

Para llegar a la laguna Humantay es necesario contratar una compañía que realice este tour. Nosotros lo hicimos con la compañía Peru Grand Travel, expertos en la industria del turismo desde hace casi una década. No se trata sólo de una agencia, si no que son operadores turísticos directos. Es decir, disponen de los recursos y organizan directamente todo lo necesario para realizar las excursiones. Lo bueno de contar con una compañía experta es que se ocupan de todo y con una calidad excelente. Os sugiero echar un vistazo a su webporque ofrecen muchos más tours aparte de este.


Nuestra excursión fue inmejorable 
gran parte gracias a ellos. Tienen un trato cercano con el viajero y se involucran en sus necesidades, antes, durante e incluso después de la excursión. He de recalcar la tranquilidad y confianza que sentí, organizaron todo a la perfección. El guía es un montañero experto que nos proporcionó la equipación necesaria, como bastones para trekking, poncho de lluvia, y cargaba con una botella de oxígeno por si alguno lo necesitábamos.

Itinerario de la excursión

Transporte y desayuno

El transporte nos recogió a las 4.15 am en nuestro alojamiento, y junto con un grupo de otras 4 personas, nos dirigimos en una van desde Cusco hasta Mollepata. En total éramos un grupo pequeño, de 6 personas contando con nosotros, lo que fue una gran ventaja para disfrutar de una excursión más relajada e intima. Tras 2h por carretera, llegamos a Mollepata, donde nos esperaba un delicioso desayuno para coger energía.

Seguimos el camino en vehículo durante una hora más por una pista de montaña, hasta llegar a Soraypampa. Aquí el guía nos dio unas indicaciones muy útiles para hacer un trekking más seguro, óptimo y conocer más sobre el lugar. Desde aquí ya comenzamos a caminar. No negaré que me sentía nerviosa, tenía emoción y un poco de miedo por el tema de la altura. Pero Will, nuestro guía fue muy tranquilizador y nos animaba en todo momento.

Ascenso

El camino pintaba soleado, y aunque al principio hacía frío, poco a poco fuimos quitándonos capas de abrigo. Si lo necesitáis, hay dos localizaciones donde poder utilizar baños. Fuimos ascendiendo poco a poco y cada uno a nuestro ritmo. El guía iba a acompañando en todo momento y prestando especial atención a quien más lo necesitaba.

Tras una hora y media (esto es un tiempo record), mi pareja y yo llegamos a la impresionante laguna Humantay. Te la encuentras de repente tras unas rocas, con lo que la sorpresa es inevitable. El agua tan turquesa y el nevado en el frente te deja sin palabras por unos minutos. Sinceramente, ha sido uno de los paisajes más alucinantes que he visto en mi vida, y que estoy convencida jamás olvidaré.

Ritual de agradecimiento

Tras un buen rato para poder hacer fotos y enamorarnos del paisaje, Will nos invitó a participar en un ritual de agradecimiento a la Pachamama. Para quienes no la conozcan, la Pachamamaes la Madre Tierra, y uno de los pilares más importantes en la cultura peruana. Agradecen el regalo de la naturaleza, que es vida. La tierra nos brinda alimento y agua, y por eso debemos de agradecerlo.

Fue un momento muy emotivo, en el que yo misma conecté con el lugar. El sitio perfecto para escucharse a uno mismo, reflexionar, e incluso hacer un pequeño ejercicio de introspección. El ritmo de vida frenético que muchos llevamos no nos permite hacer esto muy a menudo. Aprovecha esta excursión en la naturaleza para respirar aire puro y ser consciente de la suerte que es estar en un lugar así.

A través de Will, pudimos conocer más sobre la cultura del Perú. Si eres un viajero curioso como yo, te fascinará. El resto del ritual me lo guardo para mi, cada uno lo vive de forma personal. Te invito a que tú, también lo sientas en la laguna Humantay.

Regreso

Para volver simplemente hay que deshacer el camino. Tiene menos dificultad física y te costará mucho menos tiempo llegar abajo, aunque hay que tener cuidado con no resbalar en el primer tramo de bajada. Una vez llegados al vehículo, todavía con las emociones a flor de piel, volvemos por la misma pista hasta el restaurante donde paramos en Mollepata. Esta vez será para degustar una rica comida tradicional, servida en buffet. Finalmente, tras 2h de carretera, llegamos a nuestro alojamiento en Cusco hacia media tarde.

Consejos para hacer la excursión a la laguna Humantay

Para que disfrutes de forma óptima de este trekking no te olvides lo siguiente:

  • Ropa cómoda y adecuada: pantalón ligero, camiseta, jersey y abrigo ligero chubasquero. Hace frío, pero si sale el sol, con la subida tendrás calor. Usa ropa que pese poco y puedas doblar y guardar en la mochila para mayor comodidad.
  • Calzado de senderismo: esto es óptimo para caminar por piedras y evitar resbalones.
  • Mochila con las cosas personalesimprescindibles y funda para lluvia. Cuanto menos peso mejor para fatigarse menos en el trekking.
  • 1 L de aguapor persona
  • Chocolatinas, hojas de coca, caramelos de limón y frutos secos. Todo esto te ayudará a combatir una bajada de tensión, mal de altura (conocido como soroche), dolor de cabeza y te aportará un extra de energía.
  • Cámara de fotos, con protección para la lluvia (bolsa de plástico).
  • Protección solar: en las montañas tan altas el sol quema mucho.
  • Gorra y gafaspara protegerte del sol
  • Bolsita para depositar basura. Allí no hay contendores de basura. Todos los deshechos tienes que llevártelos de vuelta a Cusco.

Y con todo esto, cuentas con la información necesaria para poder organizar la excursión a la laguna Humantay en un solo día desde Cusco. Contratando una buena compañía, sólo tendrás que preocuparte de ir bien equipado y preparado para disfrutar de una de las experiencias más satisfactorias de tu viaje en Perú.

Si tienes cualquier duda, ¡no te quedes con ella! Puedes dejarla en el apartado de comentarios y estaré encantada de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Silvia Castel de las Heras .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.