Islas Phi Phi, paraíso en Tailandia

Creo que las islas Phi Phi son uno de las razones principales por los que decidimos viajar a Tailandia. Cierto es que el resto del país no tiene desperdicio y bien merece ser recorrido, pero las islas… son un mundo aparte. Nunca había visto un agua color esmeralda tan intenso, rodeada de altas rocas cubiertas de vegetación.  La vida marina es alucinante, hacer snorkel es como ver en vivo la película «Buscando a Nemo». El tiempo no acompañó mucho y no se pudo disfrutar en su máximo apogeo. Pero aún así las islas Phi Phi me dejaron totalmente impresionada.

Excursión a las islas Phi Phi

Por libre

Primero intentamos hacer esta excursión por nuestra cuenta, lo que es bastante complicado si no te alojas en la propia Ko Phi Phi Don. Si es tu caso y quieres hacerlo por libre, poderse, se puede. Hay un montón de barcas de popa larga en Ko Phi Phi Don, deberás previamente negociar un precio por un recorrido pactado. Las horas y las paradas son a vuestra elección y previo acuerdo con el capitán.

Queda ya el día de antes para acordar una hora de salida temprana. Mi recomendación es salir bastante antes de que lleguen los barcos de excursiones. Evitarás las horas punta y podrás disfrutar de este paraíso y sus aguas en tranquilidad. Los barcos llegan a las 9h y están continuamente yendo y viniendo hasta las 17h.

Los precios por contratar por libre una barca para 6-8 personas es de 2500 THB – 3000 THB (por medio día). Es un precio muy asequible si se va en grupo. Hay que tener en cuenta que para entrar en Maya Bay hay que pagar una tasa de 400THB por persona, para la conservación del Parque Natural.

Con agencia

Si te alojas fuera de Ko Phi Phi Don, es más complicado (y caro) contratar una barca. En este caso, la mejor opción es contratar un tour con una agencia. Hay un montón de ellas por la calle, por ejemplo en Koh Lanta que fue donde la contratamos. El precio es de alrededor de 1300 THB por persona y la duración de 8am a 16pm. El precio incluye también la tarifa de acceso al Parque Natural, comida, agua y equipo de snorkel. Algo muy cómodo es que te recogen en el propio hotel y te devuelven allí. No tienes que preocuparte de nada.

Consejo: en el caso de que te alojes en un resort a pie de playa de Koh Lanta, el speed boat te recoge a pie de playa. No hay muelle, así que entras por la orilla. Lleva puesto el bikini o bañador y evita calzado de calle. Te mojarás casi seguro de cintura para abajo. Tenlo en cuenta para la ropa.

Qué ver y hacer en las islas Phi Phi

Maya Bay

La mítica playa paradisiaca que tan famosa se hizo gracias a Leonardo Di Caprio y la película «La Playa» será la primera parada del circuito. Actualmente, desde verano 2018 está prohibido el acceso a ella y sólo se puede ver desde la distancia. Los motivos son, ni más ni menos, que el deterioro de la vida marina y corales por culpa del turismo descontrolado y la infinidad de barcos que atracaban en la orilla.

Mientras la playa está cerrada, el barco hace una parada en la laguna que hay en frente para darte un chapuzón. Puedes hacer snorkel en las aguas esmeraldas y disfrutar de la alucinante vida marina que hay.

Pileh Lagoon

Esta es la segunda laguna de la isla sur, Koh Phi Phi Leh. Aunque no nos dejaron bajar al agua, el barco pasa por esta preciosa laguna de aguas cristalinas y esmeraldas. El entorno en sí de la laguna, rodeada de altas paredes en piedra caliza, ya es en sí toda una experiencia.

Cueva Vikinga

En el norte de la isla de Koh Phi Phi Leh, se encuentra esta cueva llena de andamios de bambú. Se utilizan para recolectar nidos de golondrina, un ingrediente esencial en la sopa china. Los recolectores trepan estos andamios hasta el techo de la cueva para cogerlos.

Monkey beach

La más curiosa sin duda de las playas que vimos. Cuando el barco estaba llegando a la orilla y vi unos pequeños animalillos correteando por la arena y jugando con los otros viajeros me quedé asombrada. ¡Ni menos que sabía que iba a ver monos en una playa! Es importante que no los alimentéis, ni mucho menos llevéis comida encima. De ser así corréis el riesgo de ganaros un mordisco de mono como souvenir de Phi Phi. La verdad, aunque parezca una turistada, me divertí muchísimo mirándolos. Son super curiosos e inteligentes. Se trepan por las personas y rebuscan en los bolsillos metiendo su manita dentro, para ver si hay suerte y encuentran algo que comer. Por eso insisto en que no bajéis nada de comida del barco.

Bamboo Island

Hacia la hora de comer, se llega a Bamboo Island donde sirven la comida para disfrutarla en la playa. Por mal tiempo, cambiamos esta isla por Loh Moo Dee Beach. Creo que el plan nos salió incluso mejor. Coincidió que no había ningún otro barco y estábamos solos. El lugar era espectacular, una amplia playa de arena blanca, aguas cristalinas y una jungla detrás de nosotros. ¡Mejor imposible!

Koh Phi Phi Don

Como última parada de la excursión toca volver a la civilización. Un gran contraste con los lugares visitados donde predominaban las claras aguas y la naturaleza. La isla norte está completamente masificada. Casi hasta me asusté cuando se acercaba el barco y prácticamente no tenía sitio donde atracar. La playa ni siquiera se ve. Te dan una hora o así para dar una vuelta. Es poco tiempo para poder ir al mirador ya que son 45 min sólo de ida. Si vas por libre o te quedas más tiempo, las vistas merecen la pena.

Donde alojarse para visitar las islas Phi Phi

Hay muchas opciones para escoger alojamiento y poder visitar las islas Phi Phi, pero me centraré en presentaros las 3 más comunes y cercanas.

Ko Phi Phi Don

Puedes reservar un alojamiento en la propia isla Ko Phi Phi Don, la principal del archipiélago. Eso sí, prepárate para una gran aglomeración de turistas, comercios para «guiris» y una playa a reventar de barcos de popa larga y speed boats.  Piensa que todas las excursiones pasan por esta isla, son cientos de barcos y miles de personas en un espacio muy reducido. En nuestro caso, descartamos esta opción sin tener que meditarlo mucho.

Phuket

Más de lo mismo que en el caso anterior, sólo que en una ciudad más grande. Hay excursiones a diario y speed boats que van a las islas Phi Phi. Puedes alojarte en Phuket y simplemente ir a pasar un día a Phi Phi (suficiente). Leyendo opiniones nos dimos cuenta que también está demasiado popularizado y masificado. No obstante, hay precios muy competentes y muchas más actividades que hacer, aparte de playas, si te alojas en la ciudad de Phuket.

Koh Lanta

La isla de Koh Lanta fue nuestra decisión final. Es bastante grande, pero aún así es muy tranquila y tiene una playa muy agradable, limpia y bonita. Nos alojamos en un modesto resort en la costa noroeste de la isla desde donde se podían disfrutar de unos atardeceres mágicos.

Los precios son muy asequibles y los alojamientos en esta zona están a pie de playa. A la vez se localizan junto a la calle principal, donde hay infinidad de restaurantes de todas clases, incluida comida local a precios muy baratos. Es un área donde tienes lo necesario para pasar unos estupendos días de relax.

Alojamientos en las islas Phi Phi y alrededores con 15€ de descuento si es tu primera reserva.

Descuento de 20€ para tu primera reserva en Airbnb.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *