Intercambio de casas, viaja por el mundo (gratis) como un local

El intercambio de casas es una nueva forma de viajar a la que cada vez son más los viajeros que se unen a este sistema. Si todavía no lo conoces, estás en el sitio correcto. Te explico con detalle en qué consiste exactamente, compartiré los consejos de una persona experta en este tema y te presentaré las opiniones y experiencias de varios usuarios de este nuevo concepto de hospedaje. Uno que va mucho más allá de un simple alojamiento. Y lo mejor de todo es que se trata de una experiencia muy económica, lo que te  permitirá viajar mucho más.

Intercambio de casa en Albi (Francia) – foto enviada por Txaro

¿Qué es el Intercambio de Casas?

Es tan sencillo como suena, se trata de dejar tu casa a disposición de otros viajeros cuando vayan a tu localidad y a cambio, tú irás a la de ellos. No hay una transacción económica entre las partes, sólo generosidad y un intercambio de intereses comunes. Los intercambios de casas pueden darse entre cualquier parte del mundo, no hay barreras ni límites de distancia.

Por eso, no te quedes sólo con el mensaje de que es gratis, el intercambio de casas va mucho más allá. Se trata de una forma distinta de viajar, disfrutarás del lugar en casa de un local. Lo que te permitirá conocer de forma más auténtica y mucho más cercana el destino que visites.

¿Todos los intercambios de casas funcionan igual?

Según la plataforma de intercambio que utilices pueden variar las normas. Los intercambios de casas pueden darse de forma simultánea o no. No tienen porqué coincidir ambos viajes en las mismas fechas. Normalmente es algo recíproco, es decir que seremos anfitrión y huéspedes. Pero en algunas webs facilitan ampliar esta elección a través de puntos. Es decir, si tú alojas a un viajero pero no estás interesado en ir a su casa por el motivo que sea, recibirás puntos. Estos, los podrás usar para alojarte en casa de otra persona en otro lugar. Por si acaso, aconsejo siempre revisar bien todas las normas de la plataforma a la que te unas, para saber qué es posible hacer y qué no.

¿Es seguro?

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen antes de probar el intercambio de casas. Como es de esperar, al principio puede haber temor en dejar que “unos desconocidos” se metan en tu casa. Si el intercambio de casas se hace a través de una plataforma profesional y especializada, proporcionan los recursos para que te quedes tranquilo. Una de las medidas es verificar los usuarios, se comprueba la dirección e identidad de la persona. Además, existen valoraciones que los huéspedes y anfitriones dejan visibles después del intercambio.

Intercambio de casa en Islandia – foto enviada por Carmen

Intercambio de casa en Islandia – foto enviada por Carmen

¿Qué plataforma de confianza puedo utilizar para el intercambio de casas?

La que os puedo recomendar y conozco es HomeExchange. Por eso he querido invitar a Pili Manrique, Spain Community & Content Manager de HomeExchange, a darnos unos cuantos consejos para optimizar y disfrutar al máximo de este concepto de hospedaje.

Para realizar un intercambio de casa, mis consejos son los siguientes. Algunos os pueden parecer muy obvios, pero para mi, son básicos:
1- Estar tranquilo, confiar. La confianza es la clave de esta forma de viajar. La pregunta que todo el mundo me hace es “¿Dejas a unos desconocidos que entren en TU casa?” Esos “desconocidos” son una familia como tú, con tus mismos temores y con expectativas parecidas y probablemente cuando lleguen a tu casa ya no serán tan desconocidos.
2- Mantener una comunicación transparente y fluida en todo momento con la familia que vas a realizar el intercambio. Es muy recomendable que habléis sobre vosotros: cómo es vuestra familia, por qué viajáis, qué os gusta hacer, etc. así como todo lo que consideréis importante que el otro miembro sepa sobre vuestra casa, sobre el destino o sobre posibles necesidades (espacio que necesiten, mascotas que cuidar, recoger el correo, etc.). Mi consejo siempre es: ante cualquier duda, háblalo (antes, durante y después del intercambio).
3- Hacer las cosas fáciles. Y para esto la empatía es fundamental. ¿Tus invitados llegan a tu casa después de un largo viaje?: déjales la primera comida preparada en el frigo; ¿No es posible quedar para la entrega de llaves?: quizás puedes enviarlas por correo. ¿Recibes a tus invitados en un intercambio no recíproco?: quizás puedas darles la bienvenida personalmente. Te aseguro que todo es mucho más fácil cuando intercambias casa.
4- Estar abierto y receptivo a todas las posibilidades: tanto de destinos como de tipos de intercambios. En ocasiones puedes recibir ofertas de lugares que no te habías planteado visitar pero…¿por qué no? Quizás hay destinos a los que te resulta más fácil viajar con GuestPoints o quizás puedes recibir en casa a esa familia que te lo ha solicitado mientras tú estás de viaje y tu casa está disponible. Estar abierto a todas las posibilidades te dará más posibilidades de intercambios, de conocer lugares diferentes, y de hacer amigos. Si tenéis una segunda casa, las flexibilidad es mucho mayor.
5- Recurrir al equipo de HomeExchange ante cualquier duda (como parte del equipo que soy, para mi este consejo es básico). Además de toda la cobertura que HomeExchange os ofrece, tened en cuenta que la mayoría de los miembros del equipo somos también HomeExchangers, luego conocemos bien el proceso. Si vais a realizar vuestro primer intercambio y tenéis dudas, os aconsejo contactar con otros miembros que ya tienen experiencia a través del chat online que hay en la página web o a través de los diferentes grupos de Facebook existentes.
Ahora..¡a disfrutar mucho de esos intercambios!

Intercambio en Noruega y un sueño cumplido

Intercambio de casa en la bonita localidad de Albi – foto de Txaro

Opiniones y experiencias de los usuarios

Si eres curioso como yo, seguro que te gustaría conocer de primera mano, opiniones y comentarios de personas reales que ya han utilizado el intercambio de casas. Han sido muchos los voluntarios que se han ofrecido a compartir sus maravillosas experiencias con los lectores de Cualquier Destino. A continuación os dejo unas cuantas respuestas de viajeros que ya han disfrutado de viajes low cost, gracias al intercambio de casas. Como ya veréis, lo que al principio para algunos puede tener como objetivo disfrutar de viajes más económicos, al final se suman muchos más valores y ventajas que no sólo el simple ahorro de dinero.

¿Cuales han sido los lugares más especiales que has visitado gracias al intercambio de casa?
  • Bergen ( Noruega) y los fiordos, Paris y eurodisney en navidad! – (Lorena, Madrid)
  • He visitado Italia, Francia y Alemania – (Marta, Barcelona)
  • Mont Saint Michel, la isla de Korcula (Croacia), Villa Balbianello (Lago Como) – (Elena, Estepona – Málaga)
  • Todos los años suelo ir al Caribe Francés, cambiando de lugar y de casa . Para finales de este año estuve además de la Guadalupe, en Saint Martin, y en Saint Bartélemy, por un total de cinco semanas.- (Cathy , Elne – Francia)
  • Islandia, una maravilla natural.- (Carmen, Teruel)
  • Muchos, pero si tuviera que elegir….Oualidia en Marruecos. Ni siquiera conocía su existencia- (Gema, Córdoba)
  • Pues de momento Amsterdam, Cadiz y Cantabria. El más especial Cádiz, no por el lugar sino por lo especial que es la familia con la que intercambiamos – (Princess Flow – Zaragoza) 
  • Burdeos, Catalunya, Narbona – (Ana, Donostia)
  • Nueva Zelanda – (Marta, Mallorca)
  • New York, Paris, Estambul, Suiza, Provenza, Bretaña, Algarve, Lisboa, Perigord, Burdeos, Budapest y diversos lugares en España. – (Txaro, Oferta en Noja, Residencia habitual en Bizkaia)
  • San Francisco, Los Ángeles, San Diego, Londres – (Vitoria)

    Alsacia y Venecia – (Ana y Angel, Elche)

¿Qué es para ti lo que más valoras y más te ha aportado este modo de viajar?
  • Compartir experiencias, conocer personas maravillosas, establer vinculos, poder viajar de una forma más económica  y visitar miles de lugares a través de los ojos de esta fantástica comunidad. – (Calixto, Almerimar – Almería)
  • Es lo más parecido a sentirte lugareño, conocer a gente increible, y viajar con tus hijos a un “hogar”, los valores como la generosidad, el compartir, y descubrir desde “dentro” como se vive en otro país. – (Lorena, Madrid)
  • Las recomendaciones de los partners, el estar en lugar más personal que un hotel, la comodidad, y, claro, ¡el ahorro! – (Elena, Estepona – Málaga)
  • Me gusta el intercambio con las personas, en las casas que voy, solemos tomar unas copas, o algun aperitivo juntos. Suelo apreciar el hecho de poder ir de vacaciones más días, ir más al restaurante, cosa que no podría hacer con otra manera de viajar. – (Cathy , Elne – Francia)
  • Llegar cansada por la tarde-noche después de un largo día de visitas y excursiones, y tener la sensación de que llegas a tu casa – (Llucia, Ciutadella de Menorca)
  • Amortizar mi segunda vivienda que nunca alquilo a nadie, solo mediante intercambios no simultáneos.. Y aprovechar puntos para viajar. – (Zamora)
  • Lo que más valoro es llegar a un lugar cálido, con las comodidades de un hogar. En mi caso es mi segunda vivienda y al tenerla en Airbnb podría cambiar días de reservas cobradas, por días de reserva pagadas en el lugar que yo eligiera. Pero el intercambio de casas aporta calidez, ayuda y comunicación con la otra familia. – (Princess Flow – Zaragoza)
  • Lo que más valoro es que no haya intercambio de dinero, que ambas partes traten de que la experiencia sea inolvidable, intercambio de culturas y conocer realmente cómo viven las personas locales. -(Marta, Mallorca)
  • Visitar lugares que nunca antes te habías planteado. Se trata de dejarse llevar por las propuestas. Y en esos sitios sentirte como en casa, no como un mero turista. – (Sonia, Barakaldo)

Hobbiton, visita imprescindible en Nueva Zelanda – Intercambio casa de Marta 

Vistas al mar desde el apartamento en Rota (Cádiz)

¿Si alguna vez has tenido alguna mala experiencia? ¿Qué pasó y cómo se solucionó?
  • Encontrarme mi casa más sucia de como la dejé o traté la de mis anfitriones. Solución: tiempo de limpieza. – (Silvia, Madrid)
  • Por huelga de controladores áereos perdimos el enlace a Viena y no llegamos hasta el día siguiente del previsto. Debíamos recoger las llaves en un bar al lado de la casa y nos encontramos con un cartel que decía: “Cerrado los martes”, … y ¡era martes! Menos mal que contactamos con nuestros partners (estaban de intercambio simultáneo en nuestro apartamento de Estepona) y nos dijeron otro sitio en el que nos podían dar las llaves. No es que lo considere mala experiencia, simplemente un problema que tuvo rápida solución. (Elena, Estepona-Málaga)
  • Sólo una vez he tenido una mala experiencia. Tuvimos que ir al hotel después de una noche en una casa que no correspondía a la descripción y ademas, teníamos que compartirla con los huéspedes, una familia de cinco personas y éramos cinco adultos. Al principio no se me ocurrió llamar a GTG( antes de la fusion). Fue a los dos días que se me ocurrió mirar si había cogido seguro. Como era el caso; me puse en contacto con GTG y el seguro me dio 50€ /día. (Cathy , Elne – Francia)
  • Ajeno al intercambio, en Budapest nos entraron en casa y nos robaron. Los dueños se ofrecieron a pagar un hotel porque la puerta estaba destrozada, pero no hizo falta, nos la arreglaron en la misma noche. -(Gema, Córdoba)
¿Cómo sueles preparar tu casa para recibir huéspedes? ¿Te gusta dejar algún tipo de detalle y compartir recomendaciones?
  • Si. Les dejo una pequeña guía de sitios de “primera necesidad”, súper,farmacia,centro de salud… también de sitios que visitar o donde comer. Y suelo dejar comida básica/internacional para que cuando lleguen no tengan que ir corriendo al súper. (Blanca, Murcia)
  • Dejo detalles según quienes vengan, niños, adultos . Limpio y ordeno más que lo común. Quiero que se sientan a gusto. (Susana, Castro Urdiales -Cantabria)
  • Les dejo una botella de txakoli, un trozo de queso idiazabal y unos dulces junto a una nota de bienvenida. (César, Bilbao)
  • Tengo un escrito con todo tipo de recomendaciones y además antes de venir les pregunto que tipo de planes quieren. (Vitoria)
  • Me gusta mantener varios contactos telefónicos. Si no voy a poder conocerles personalmente, tanto con mis invitados, cómo con mis anfitriones para saber sus necesidades, lo que puedo ofrecerles. Y, en lo que puedo ofreciéndoles la información sobre las actividades que les gustaría realizar cuando se hospedan en mi casa.
  • Me gusta obsequiarles con algún producto tipico y algún producto casero. En alguna ocasión, coincidiendo con la navidad y visitándome con niños, les he dejado preparada la casa con motivos navideños. También algún detalle, como colgantes navideños y unas pinturas para cada una de las niñas que iban a ir debajo del árbol así como algún producto navideño especial de la zona para que los disfrutaran. Y yo disfruté de la preciosa cesta con productos navideños que me encontré encima de la mesa cuando marcharon.
  • En alguna ocasión, en la que esperé a los invitados, les preparé una sencilla cena con un picoteo de jamón, ensalada, unas tortillas de patatas y una tarta para que no tuvieran que preocuparse ya que iban a llegar tarde.
  • Según el momento, o cuándo les tenga que dejar el detalle, al ser mi segunda vivienda he podido dejar la casa preparada hasta con 3 semanas de antelación. Les dejo un tipo u otro de productos, también valorando si solo van adultos o también niños. Siempre procuro preparar algo para mis invitados y agradezco lo que mis anfitriones me han dejado, desde bombones hasta un delantal con motivos de su localidad. (Maite, casa de intercambio en Jaca)

Intercambio de casa en familia en Rota (Cádiz)

¿Cuántas veces has utilizado el intercambio de casas? ¿Próximos destinos?
  • Cómo invitada 8 intercambios y esta semana santa iremos a Milán y en agosto a Fuengirola. Cómo anfitriona  he recibido unos 10 invitados y este próximo puente de san José irá otra familia y para Semana Santa tengo en marcha otra solicitud. (Maite, Casa de Intercambio Jaca)
  • 7 veces hasta ahora. En unos días viajamos a Benicasim, en Pascua a Pamplona y en verano a Irlanda. – (Mariángeles, Biar)
  • 10 intercambios, próximos destino Almería y Roma. – (César, Bilbao)
  • 12, el próximo intercambio es a la Toscana en julio. (Sonia, Barakaldo)
  • 7 intercambios, 2 solo como anfitriones, otros 2 solo como invitados. Budapest, País Vasco Francés, Islandia y Galicia son los próximos destinos para el 2019. (Silvia, Madrid)
  • He ido a 12 destinos en poco más de un año. -(Zamora)
  • 12, próximos destinos: Alpujarra, Lugo, Rubielos de Mora, Viver y Varsovia. Y espero completar alguno mas. -(Ana y Ángel, Elche)
  • Alrededor de 30 intercambios y el próximo será Madeira. – (Carmen, Teruel)
  • 29 intercambios, próximo destino República Dominicana y en verano Canada. (Marta, Mallorca)
¿Animarías a otros viajeros a probarlo? ¿Qué les dirías a aquellos que desconfían al ofrecer su casa?
  • Ellos te cuidan la casa igual que tú cuidarías la suya, ¡eso es intercambio! -(Marta, Barcelona)
  • Si, por supuesto. Les diría que se trata de una comunidad cuyos integrantes comparten el amor por viajar y el respeto por lo ajeno, como si fuese su propio hogar. Además existe una plataforma que puede resolver cualquier incidencia rápida y eficiente. -(Calixto, Almerimar -Almeria)
  • Sí. le diría que más que un alojamiento, es una experiencia. Y que, lo más importante de tu casa, te lo llevas siempre contigo (tu familia), y ya solo queda una casa…que es lo peor que puede pasar? nada comparable a lo que ganas en experiencias. 😉 (Lorena, Madrid)
  • Ya lo hacemos. Para animarlos, les hablamos de nuestros 30 intercambios; no hay mejor carta de presentación. (Elena, Estepona-Málaga)
  • Todos desconfiamos la primera vez. En nuestro caso nuestro primer partner tenía muy buenas valoraciones, y tras este intercambio ya no me quedó ninguna duda. Desde entonces siempre que podemos viajamos así. (Llucia, Ciutadella de Menorca)
  • Por supuesto, sin ninguna duda. Y mi casa principal también la intercambiaría sin problema. La persona que tiene mentalidad de intercambiar cuida las cosas, de la misma forma que querrían que cuidaran las suyas. (Princess Flow, Zaragoza)
  • Siempre les animo, les diría que hay que ser confiado en la vida para sorprenderse de lo respetuosa que es la gente. -(Marta de Menorca)
  • Sí, por supuesto. Pero no creo que sea un modelo para todo el mundo. Debes ser abierto, generoso y pensar en el bienestar de la familia que viene, lo que requiere tiempo y cariño. No sé si todo el mundo es capaz de hacerlo. – (Ana, Donostia)
  • Venga, dejad atrás los miedos. En la vida siempre hay riesgos , también en un viaje organizado (Carmen, Teruel)
  • He animado a varias familias pero no todo el mundo lo entiende. Diría que suele haber mucho respeto y cuidado de lo ajeno, que siempre hemos encontrado buena gente. (Txaro – Oferta en Noja – Residencia en Bizkaia)
  • Animo a todo el mundo a tener una primera experiencia para probar y perder el miedo. Tendemos a tener muchos prejuicios y a desconfiar de entrada, pero en nuestro caso han sido siempre experiencias estupendas (Mariángeles, Biar)

Intercambio con Dubrovnik – En casa del viajero Marco Polo (Isla de Korcula, Croacia)

¡Mil gracias a todos los miembros de HomeExchange y su equipo por formar parte de este artículo aportado consejos y respuestas de gran valor!

Espero que todos aquellos que tuvierais miedos y dudas, os animéis a probar esta forma de viajar 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *