Guía de Estambul en 3 días

Estambul es una de esas ciudades que si te gusta viajar, vas a disfrutar muchísimo. Por la mezcla cultural que hay, la variedad de monumentos históricos y su ubicación estratégica entre dos mares, son sólo algunos de los motivos por los que esta ciudad te quedará grabada en el alma. Si ya has empezado a buscar información sobre esta ciudad, verás que hay muchísimos lugares por ver. Aunque es una ciudad grande, se puede hacer mucho en pocos días. Recomiendo al menos ir 3 días completos, y si tienes uno extra todavía mejor. He preparado un itinerario de 3 días, donde verás lo más imprescindible de Estambul de forma organizada para aprovechar el tiempo. Si estás planeando un viaje por libre, este artículo te será de gran utilidad. Te propongo un planning completo en esta guía de Estambul en 3 días.

Breve historia de Estambul

Antes de comenzar la guía de Estambul en 3 días, me veo obligada a explicarte brevemente su historia. Es la única forma de que puedas comprender a dónde vas a viajar.

Ciudad de Bizancio

Estambul, no siempre tuvo este nombre, si no que fue fundada como Bizancio, en el 667 a.C. En el siglo I, fue incorporada al Imperio Romano. Más tarde, este se dividió en Oriental y Occidental, por lo que Bizancio pasó a ser la capital del Imperio Romano Oriental en el 330, de la mano de Constantino I, quien le cambió el nombre a Constantinopla.

Constantinopla y el Imperio Bizantino

En el 620 se rompieron los pocos vínculos que quedaban con Roma, se introdujo el griego como lengua oficial y fue el inicio del Imperio Bizantino. Gracias a su ubicación, controlaba las rutas de Asia y Europa, y el paso del Mar de Mármara al Mar Negro. Los siguientes 8 siglos se caracterizaron por fortalecer su independencia de Roma y adaptar la religión ortodoxa. Gobernado por varias dinastías, fue un imperio fuerte, primera potencia económica, cultural y militar.

Imperio Otomano

En el s.XIV los turcos conquistaron gran parte del Imperio Bizantino y se expandieron hacia Europa. Finalmente en 1453, Mehmet II tomó Constantinopla, lo que marcó el fin del Imperio Bizantino y el inicio del Imperio Otomano en la ciudad. La religión pasó de ser ortodoxa a islámica, convirtiendo Santa Sofía en una mezquita. Desde entonces y hasta 1922, fueron varias dinastías de sultanes los que gobernaron el Imperio Otomano, destacando Selim I (1512-1520) o Solimán I el Magnífico (1520-1566). El 1683 el Imperio Otomano fue vencido por el  Sacro Imperio Romano Germánico. Después varios sultanes pasaron por el trono hasta que en 1922 el sultanato fue abolido. Pasó a ser una república, con Mustafa Kemal Atatürk como su primer presidente. En 1930, la ciudad pasó a llamarse oficialmente Istanbul.

Día 1 de la guía de Estambul en 3 días

Plaza de Sultanahmet

Comenzamos a explorar la fascinante ciudad de Estambul a primera hora del día. Toma un buen desayuno y ponte un calzado cómodo, ¡en esta ciudad se camina mucho! Comenzaremos a las 8h30 en la plaza de Sultanahmet, el epicentro histórico de Estambul. Disfruta los primeros minutos del día para contemplar con poca gente esta plaza. A un lado Santa Sofía, al otro, la Mezquita Azul. Puedes leer también este artículo con los lugares que ver en Estambul, donde tienes información ampliada de cada sitio.

Mezquita Azul

Acércate hasta le Mezquita Azul y comprueba si no es horario de oración. Durante la oración, el acceso está restringido exclusivamente a los musulmanes. Si en ese momento no es posible entrar, puedes regresar más tarde o al día siguiente ya que pasarás por aquí.

La Mezquita Azul es una de los templos islámicos más bonitos del mundo. Su nombre hace honor a los miles de azulejos de este color que decoran su interior y especialmente su cúpula. Cuando entré, esta estaba tapada por trabajos de restauración. Sólo pude ver los pasillos laterales, pero fue suficiente para intuir la increíble belleza que guarda.

A las 10am comienza el free tour en español, el cual siempre recomiendo hacer el primer día (a poder ser). Si este día no hubiera, cambia la ruta de hoy por la de otro día y ya la harás el día que haya disponibilidad de free tour. Es la mejor forma de conocer la historia de la ciudad, tener una primera toma de contacto y conocer consejos de la parte del guía que te ayudarán a desenvolverte en tu viaje.

Mezquita de Suleimán, Acueducto Valente, Mezquita de Fatih

El siguiente punto de esta guía de Estambul en 3 días es la impresionante Mezquita de Suleimán, un imprescindible que visitar. Cuando llegues allí y entres dentro, entenderás porqué. Al estar ubicada en una de las colinas de la ciudad, las vistas desde allí son increíbles. Si por fuera es imponente, ¡por dentro no se queda corta! Seguiremos la ruta hasta la Mezquita de Fatih, pasando por el Acueducto Valente. Esta infraestructura era la responsable de hacer llegar el agua a las diferentes cisternas subterráneas. La Mezquita de Fatih es una de las más grandes de la ciudad y todo un referente entre los musulmanes de Estambul.

Barrios de Balat y Eyüp

Paseando entre las calles y subiendo cuestas, conoceremos en barrio de Balat, uno de los que más de moda se han puesto en Estambul. No te pierdas lugares como las calles Merdivenli Yks o Kiremit Caddesi esquina con Köroglu. Allí están algunas de las casas de colores, las más fotografiadas en Instagram.

De camino hacia Eyüp, pasarás por las antiguas murallas de Constantinopla. Fíjate en lo bien conservadas que están. Dirígete hasta la estación del teleférico que sube a Pierre Lotti, te ahorrarás una buena cuesta. Desde el mirador de Pierre Lotti tienes las mejores vistas a toda la ciudad de Estambul.

Después baja por el camino del cementerio que te dejará en la Mezquita de Eyüp. Aunque no sea de las más llamativas, es la 4ª más importante del mundo en la religión islámica. Ves hasta el muelle de ferris de Eyüp y súbete al que se dirige a Karaköy.

Torre Gálata

Desde el muelle de Karaköy puedes ir caminando hasta la Torre Gálata. Si hay mucha fila para subir, dirígete al Konak Galata Café, a menos de 5 minutos. Tiene una azotea con unas vistas 360º alucinantes. Será el lugar ideal para terminar la primera ruta de esta guía de Estambul en 3 días.

Día 2 de la guía de Estambul en 3 días

El segundo día en Estambul será también muy completo, y es que esta ciudad tiene mucho por ofrecer. Volveremos hasta la Plaza Sultanahmet, está vez para visitar algunos de los lugares más importantes de la antigua Constantinopla. Si ayer no pudiste entrar a la Mezquita Azul, aprovecha ahora.

Santa Sofía

A las 9am abren Santa Sofía, tu primera visita. No te despistes porque la cola tiende a alargarse. Si no quieres esperar, mejor comprar la entrada sin colas que además te incluye la audioguía en español. La visita es por libre y dura alrededor de 1h30, o lo que tú quieras quedarte. Santa Sofía es uno de los edificios históricos más importantes del mundo. Fue construida en el 537 como basílica cristiana ortodoxa pero sufrió cambios durante sus 1500 años, como una conversión a la religión islámica. Por eso presume de una mezcla arquitectónica que pocos templos tienen.

Palacio Topkapi

La siguiente visita de esta guía de Estambul en 3 días será al Palacio Topkapi, que fue residencia de los sultanes desde el s. XV hasta el s.XIX. Para evitar las largas colas, puedes comprar la entrada anticipada, sin colas y con audioguía en español. La visita consta de varias partes, los 4 patios con las diferentes salas que los rodean y en Harén, al que se accede comprando una entrada aparte de 42TL (puedes hacerlo en taquilla). La visita completa al palacio con el Harén incluido puede durar unas 2h.

Tumbas de los sultanes

En la Plaza de Sultanahmet hay dos emplazamientos donde se pueden visitar gratis, la tumba del Sultán Ahmet (junto a la Mezquita Azul), y la del Sultán Mehmed (junto a Santa Sofía). Se ven muy rápido, son mausoleos muy bonitos por dentro, decorados con azulejos. Podrás verlas de camino cuando pases por aquí.

Si te apetece disfrutar de una comida con vistas privilegiadas y hace buen día, dáte un capricho en el restaurante que hay en la azotea del Seven Hills Hotel o del Four Seasons Hotel. Tienen vistas panorámicas desde las terrazas a Santa Sofía y la Mezquita Azul. Los precios son más altos por la ubicación, pero si no quieres gastar tanto, puedes optar por uno de los restaurantes que hay en los alrededores de Sultanahmet y subir a una de las dos terrazas mencionada a tomar un té o café turco.

Cisterna Basílica

Como ya habrás deducido, hay un montón de lugares que ver en esta zona ¡y no hemos acabado! Nos queda uno que no puede fallar en esta guía de Estambul en 3 días, la Cisterna Basílica. En los subterráneos de Sultanahmet se encuentra este antiguo depósito de agua del s.VI. Se utilizaba para tener reservas suficientes para abastecer a la población de Constantinopla en caso de invasión. Una visita breve pero muy recomendable.

Gran Bazar y Bazar de las Especias

La siguiente parada será el Gran Bazar, un auténtico laberinto de tiendas donde venden todo tipo de productos. Es el lugar idóneo si eres fan de las marcas pero no quieres gastarte una fortuna en estos productos. Aquí principalmente se venden imitaciones de bolsos y relojes de lujo, joyería, ropa, souvenirs y artículos típicos, como las bonitas lámparas o alfombras turcas y otras piezas otomanas.

Después llegaremos hasta el Bazar de las Especias, también conocido como bazar egipcio. Un mercado cubierto donde venden productos gastronómicos, sobre todo especias, tés y dulces turcos. No lo recomiendo para comprar puesto que los precios aquí son abusivos y es un lugar para turistas. Pero por dentro es mucho más bonito que el Gran Bazar y por ello merece la pena entrar.

Mezquita Nueva y Mezquita de Rüstem Pasa

Muy cerca del Bazar de las Especias y de los muelles de Eminönü están estas dos mezquitas, una frente a la otra. La Mezquita Nueva y la Mezquita Rüstem Pasa son imprescindibles en cualquier guía de Estambul en 3 días. Como todas las mezquitas, son gratis y abiertas a los turistas en horarios fuera de oración. Puedes conocer más sobre estos lugares en el artículo de los lugares que ver en Estambul.

Üsküdar

Para finalizar el día iremos a un lugar muy especial para ver el atardecer, Üsküdar. Es el barrio situado en el lado asiático. Para llegar hay que tomar un ferry desde el muelle de Eminönü hasta Üsküdar. Salen con bastante frecuencia y el precio es de 2,70TL con la Istanbulkart. Lee este artículo sobre cómo moverse en Estambul donde te explico todos los transportes públicos que hay, así como aprender a utilizar la Istanbulkart.

Una vez llegues, camina por el paseo marítimo mientras contemplas una de las mejores vistas de Estambul. Verás la Torre de la Doncella, un torreón en un islote en el mar. Acomódate para disfrutar la puesta de sol. Para volver al lado europeo puedes rehacer el camino hasta el muelle y tomar el ferry que mejor te vaya según donde se ubique tu alojamiento.

Día 3 de la guía de Estambul en 3 días

El último día de esta guía de Estambul de 3 días comienza en la Mezquita de Ortaköy, junto al puente del Bósforo.

  • Si te alojas en Sultanahmet, Eminönü o Karaköy habrá que tomar el autobús 30D. Puedes hacerlo en las paradas de buses de EMİNÖNÜ KANTARCILAR o bien en la parada de KARAKÖY (nada más cruzar el puente Gálata hacia el norte) y ahí coger el bus 30D. Para acercarte esta última puedes usar el tranvía T1 que te deja allí mismo.
  • Si te alojas por Taksim o te va mejor hacer aquí la conexión, puedes tomar el bus DT1 en Taksim y bajar en KABATAŞ ERKEK LİSESİ

Mezquita de Ortaköy y Palacio Dolmabahçe

Para evitar aglomeraciones puedes ir primero al Palacio Dolmabahçe a las 9am, que es cuando abre. Pero luego tendrás que caminar hasta Ortaköy y volver, o usar el bus 30D para ir y venir. Para no hacer dos veces el mismo camino, creo que es mejor ir primero a la Mezquita de Ortaköy y después al palacio.

La Mezquita de Ortaköy es una de las más fotogénicas por fuera, pequeñita pero muy coqueta. Sobre todo por estar en el borde junto al agua y con el puente del Bósforo justo detrás. Por dentro no pude verla, yo fui por la tarde y ya estaba cerrada. Por eso a primera hora no tendrás problema. Después camina hasta el Palacio Dolmabahçe, residencia del sultán desde 1856 hasta 1924. Algunas de las salas son asombrosas y te dejarán con la boca abierta.

Taksim e Istiklal

Aunque no fue de mis lugares preferidos, es importante pasar por aquí para poder apreciar los contrastes de Estambul. Para llegar a Taksim, puedes salvarte el tramo de cuestas con el funicular F1 Taksim–Kabataş. Ya verás que es una plaza enorme, llena de edificios modernos, muy diferente a lo que has visto hasta ahora. Allí comienza la Avenida Istiklal, la más comercial de Estambul. Allí pasa la línea de tranvía “nostálgico”, con un poco de suerte, lo verás pasar. Istiklal tiene todas las cadenas de restaurantes de comida que ves en cualquier país europeo, tiendas de ropa low cost y marcas conocidas. ¡Parece mentira cómo en una misma ciudad puede haber lugares tan diferentes!

Karaköy y puente de Gálata

Una vez acabes de recorrer Istiklal, piérdete entre las calles que hay alrededor de la Torre de Gálata. Tiene tiendas muy curiosas, cafeterías y locales de artesanías. Es una zona que me gustó para pasear. Al lado del mercado de pescado de Karaköy (donde salen los ferris), hay un merendero que presume de tener una de las mejores vistas de Estambul. Sigue en dirección al puente de Gálata y crúzalo a pie. Hay siempre pescadores intentando capturar algún pez, y por supuesto las vistas desde allí a ambos lados son fabulosas.

Parque Gülhane y Plaza de Sultanahmet

Si todavía queda alguna hora de luz, pásate a descansar en el Parque Gülhane. Es uno de los lugares preferidos de los habitantes de Estambul para relajarse. Tiene un ambiente muy tranquilo a diferencia con lo que encontramos fuera de los muros del parque. Hay terrazas donde tomar algo, jardines, fuentes y lugares para sentarse.

La última parada del día será el mismo lugar donde comenzamos esta guía de Estambul en 3 días, la Plaza de Sultanahmet. Así podrás ver de noche la Mezquita Azul y Santa Sofía iluminadas, una perspectiva totalmente diferente.

Aquí termina mi propuesta para un itinerario ideal para disfrutar de lo mejor de Estambul en 3 días completos. Para organizar tu viaje por libre a Estambul, hay más artículos que te ayudarán a planificar tu viaje.

Y si no tienes tiempo ni te sientes con confianza de organizar un viaje por libre, ¡yo puedo hacerlo por ti! Pongo a tu disposición un servicio de organización de viajes 100% personalizado.

Mapa con todos los lugares de interés en Estambul

Vídeos de Estambul

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00