Guía y ruta de Cuba para 8 días

Cuba, aquel lugar en el Caribe donde el reloj se paró en 1959, es tierra de historia y de paisajes únicos. Pero no todo entra por los ojos, también se puede sentir, oír y tocar. Una mezcla de sensaciones que te hipnotiza desde que llegas. Quizá son los vívidos colores que te rodean, las notas musicales siempre de fondo o bien el calor de bienvenida que transmiten los cubanos. No sabría deciros un motivo exacto de porqué Cuba es un lugar tan especial. Pero lo que si sé es que es un viaje que jamás olvidaré y siempre evocaré con mucho cariño. Un país único que avanza con carácter propio.

Para todo aquel que se anime a viajar a la hermosa Cuba, encontrará en este artículo, una guía para viajar al país por libre con un itinerario de 8 días. Aquí encontraréis toda la información necesaria para disfrutar de uno de los países más auténticos que existen.

Consejos generales 

Para comenzar, vamos a tener una primera toma de contacto con unas cuantas nociones a saber.

Conoce su historia

Cuba es como es hoy en día por toda la história vivida. Conserva más elementos clásicos y antiguos que modernos. De ahí que parezca que hayas viajado en el tiempo 60 años atrás. Pero seré sincera, eso es precisamente lo que hace que Cuba sea tan auténtico.

Antes de viajar a Cuba, debes de conocer su historia. Es la única forma de comprender lo que verás. Para no extenderme demasiado, os aconsejo leer después con calma este artículo con un breve resumen de la historia de Cuba del blog Mochileando por el Mundo.

Vida del cubano

La mayor parte de los productos de consumo son de producción propia. Por ejemplo, la Coca-Cola se transforma en Tu Kola. Lo admito, este nombre dio para muchas bromas en el viaje 😂 Las marcas americanas brillan por su ausencia, olvídate del Mc Donald’s o del KFC.

El 80% de los cubanos son funcionarios del estado y cobran un sueldo medio de 30$ al mes. Algunos incluso menos, y pocos privilegiados pueden llegar a los 70$ u 80$ como algunos médicos. Los cubanos con negocio propio, están siempre en riesgo de que un día el Estado les expropie el negocio y los conviertan en funcionarios.

Hay escasez de productos. Si tienes pensado alquilar un apartamento para hacer la compra en un supermercado y cocinar tu propia comida, mejor que no. Es mejor hacer las comidas fuera. Los supermercados en Cuba no tienen nada que ver con los europeos o estadounidenses. No puedes coger tú mismo los productos, los pides al tendero. Se venden productos básicos, pero es probable que algunos estén agotados esa semana. Los cubanos tienen una Cartilla de Racionamiento, más conocida como “La Libreta”. Allí el vendedor anota el peso y producto que se vende, ya que todo cubano tiene derecho a una serie de alimentos básicos y cantidad.

Los cubanos son asombrosos contando historias, ya sea su propia vida o la de su primo que se fue a Miami. Tienen un don de palabra y les encanta compartir anécdotas con viajeros. Es divertido compartir una charla con ellos y escucharles.

¡Ojo! también algunos intentan engatusar al viajero para llevarle a comprar puros o ron a un lugar X, diciendo que te salen más baratos. Ellos se llevan una pequeña comisión por llevar compradores. Simplemente sé educado y diles que prefieres ir en otro momento o que ya has comprado. Son muy vivos para buscar recursos económicos y poder ganar unos pocos pesos extras (que buena falta les hacen). No tienen maldad, pero si picardía. Y los turistas, somos una fuente económica muy potente. Esto sobre todo sucede en La Habana.

Internet

Si buscas un lugar donde desconectar, estás en el país indicado. En Cuba no existe la red 3G como estamos acostumbrados, aunque está en proyecto su puesta en marcha. Para conectarte, has de comprar una tarjeta de ETECSA (empresa nacional de comunicaciones). En ella tienes un código de usuario y password para acceder a internet. Su precio en 2016 era de 2 CUC para 1h de conexión. He leído que en 2018 ha bajado a 1,5CUC (1h). Pero esto no es todo, para acceder a internet, tendrás que ir a un punto WiFi de la ciudad. En La Habana hay en algunas plazas y recepciones de hoteles. Por esto, no te extrañes cuando veas 30 personas en la puerta de un hotel con los móviles o los portátiles.

Enchufe

Las clavijas a utilizar En Cuba son del tipo A / B / C / L y voltaje de 110V y 220 V. Por eso, lo mejor es que lleves un adaptador. Depende del alojamiento donde estés, necesitarás uno u otro.  Personalmente, el que más encontré fue tipo A y unas pocas de tipo C.

Compras

Hay muchas tiendas de souvenirs y mercadillos de artesanía enfocados al turista. Son bastante caros en comparación con el nivel económico del país. Siempre que te parezca un precio desorbitado, se puede regatear. Eso si, hazlo siempre con respeto, si algo está barato no seas rancio regateando céntimos.

Lo más típico es comprar ron y puros habanos. Mucho cuidado porque hay mucho timo con esto. Cómpralo siempre en tiendas y nunca en la calle. Si visitas Pinar del Rio y la fábrica de puros, mejor cómpralos en la tienda de enfrente y no en la fábrica donde son más caros (por el turismo). Cuando compres ron, prueba alguna marca local que no sea tan conocida fuera para probar un producto diferente.

Arquitectura Habana

Cuando viajar

Temporada alta: de noviembre a marzo y de julio a agosto. Los precios pueden subir un 30%  y la ocupación es mucho mayor, por lo que recomiendo siempre reservar el alojamiento con antelación. La temporada de invierno es más fría, aunque con temperaturas muy agradables. De noviembre a marzo es la estación seca, por lo que hay menos probabilidad de lluvias.

Temporada media: abril y octubre. Se pueden encontrar mejores precios y menos masas turísticas.

Temporada baja: mayo, junio y septiembre. Algunos resorts cierran durante la temporada baja  u ofrecen menos servicios. Aun así merece la pena viajar en esta época por lo buenos precios que se pueden encontrar. Aunque para el paso por La Habana siempre es mejor reservar alojamiento con antelación, se puede ir buscando alojamiento sobre la marcha en el resto de lugares. A tener en cuenta que los meses de junio a noviembre es la estación humedades, con muchas probabilidades de lluvias y riesgo de huracanes.

Visado

Se requiere una Tarjeta de Turista para entrar en Cuba, válida para 30 días. Hay dos tipos de tarjetas, una para turistas que viajen desde EE.UU. (cuenta también una escala en ese país) y otra para el resto de turistas. Si vas con viaje organizado por agencia, ellos te proporcionarán esta tarjeta con la documentación de viaje. Si vas por libre, puedes solicitarla tú mismo.

Aunque todo el viaje lo hicimos por libre, solicitamos la Tarjeta de turista a través de una agencia especializada en viajes a Cuba: Online Tours. La hicimos presencial en la oficina de Paseo de Gracia 32, 2º-2ª,  en Barcelona. También se puede hacer online pagando un coste extra para el envío por mensajería.

Seguro médico

Para viajar a Cuba es obligatorio tener un seguro médico que cubra toda la estancia en el país. Los que ya me conocéis sabéis que utilizo siempre IATI Seguros, por experiencia, es el que mejor relación calidad-precio ofrece. Aprovechad que nos ofrecen 5% de descuento a los lectores de este blog si lo contratáis a través de los links de Cualquier Destino.

Salud de viaje en Cuba

Como en cualquier viaje, toma las precauciones necesarias. Bebe siempre agua embotellada, nunca del grifo. Mucho cuidado con los hielos, es probable que sean hechos con agua corriente y te vayas un poco de varetas. A mi me pasó tras abusar de los cócteles del “todo incluido” en Cayo Largo. Por si esto ocurre, lleva algún medicamento para cortar la diarrea.

Lleva también medicinas generales como antiinflamatorios, paracetamol, etc. En Cuba hay escasez de medicinas, por lo que intenta llevar todo lo que creas podrías necesitar.

Si eres mujer y el viaje te coincide con el periodo menstrual, llévate de casa compresas, tampones, copa o lo que suelas utilizar.

Y muy importante, llevar repelente de mosquito especial para países tropicales. Ilusa de mi, lleve uno normal pero que en España funciona bien, y en Cuba casi se me reían los mosquitos en la cara. Me devoraron en 10 minutos.

Moneda

En Cuba hay en circulación legal dos monedas, el CUP (Peso Cubano – moneda nacional) y el CUC (Peso Convertible).

El CUP es la moneda de los cubanos, la que utilizan ellos par comprar la mayoría de cosas y cobrar el sueldo. Su valor es muy bajo, el tipo de cambio a agosto 2018 es de 1CUC= 26,50 CUC. Aunque no es propio que la utiliza el turista, va bien conseguir unos cuantos para pagar transporte publico o cosas del estilo.

El CUC es la moneda del turista, su precio siempre es el mismo que el Dólar americano. Es el que te darán en las casas de cambio y con el que pagarás alojamientos, excursiones, restaurantes, compras, etc.

Cambiar dinero

Si viajas desde EE.UU. evita llevar dólar americano, por norma general no lo quieres y puede ser que pongan problemas para cambiarlos. Los Euros se cambian fácilmente en cualquier casa de cambio, conocidas como Cadeca.

Planning de viaje

A continuación os voy a dejar un planning de viaje bastante completo para 8 días y vistar la parte oeste de Cuba. Es el que elaboramos para nuestro viaje por libre en 2016 y la verdad que fue genial. Vimos todo lo que queríamos, disfrutamos de lugares importantes, descubrimos otros no tan explotados por el turismo y pudimos soñar en playas paradisiacas.

  • DÍA 1 y 2 La Habana: Para visitar la capital cubana se requieren dos días completos. Un día estará dedicado a la Habana Vieja y algo de Habana Centro y otro al barrio de Vedado, Malecón y parte de Habana Centro. También recomiendo ir hasta el Castillo de Morro Cabaña para admirar la puesta de sol.
  • DÍA 3 Valle de Viñales: Se puede hacer la excursión en un día desde La Habana, pero recomiendo mucho más hacerla por libre contratando un chófer particular que no un tour organizado en grupo. Lo ideal es hacer las paradas que desees para admirar la belleza de este lugar. Casi como si se tratara de un lugar prehistórico, el valle de Viñales destaca por su naturaleza y paisajes dignos de una película de Jurassic Park.
  • DÍA 4 y 5 Cayo Largo del Sur: Llegó la hora de ir al paraíso. A bordo de un avión de dudosa fiabilidad, nos plantamos en 30 minutos en una isla prácticamente virgen, a excepción de unos pocos resorts y el puerto. Las playas más alucinantes son Playa Sirena, con el agua completamente turquesa y una arena que parece harina, y Playa Paraíso, un lugar que no podía tener un nombre más acertado.
  • DÍA 6-7 (mañana) Cienfuegos y Trinidad: Contratando un chófer durante 3 días completos haremos una ruta pasando por las ciudades coloniales de Cienfuegos y Trinidad, durmiendo en esta última.
  • DÍA 7(tarde)-8 Playa Larga: Para mi fue la mejor forma de acabar este viaje, en la Bahía de Cochinos y a las puertas de la enorme Ciénaga de Zapata. Lugar ideal para practicar snorkel o buceo, ver cocodrilos y relajarse en sus playas entre gente local y unos pocos mochileros.

Cómo moverse

Chófer particular

Tras mi experiencia y conversaciones con otros viajeros, lo mejor si vas en grupo pequeño es contratar un chófer local para ir de una ciudad a otra. Se pueden regatear los precios ya que algunos ponen precios abusivos. Otros no, son bastantes razonables e incluso sale al mismo precio que viajando en los buses de la compañía Viazul (dedicados a turistas).

Contratamos un chófer desde España, acordando un circuito personalizado y con un precio cerrado. Fue una experiencia muy positiva, ya que además de un bonito recuerdo de Cuba, nos llevamos un amigo. Si queréis el contacto o preguntar algo más concreto sobre mi experiencia, no dudéis en escribirme a info@cualquierdestino.es

Autobuses Viazul

Esta compañía de buses ofrece viajes a los principales lugares turísticos como Viñales, Trinidad o Cienfuegos. Pero son bastante caros.  Se puede reservar el ticket online desde aquí.

Taxis

Para moverse por La Habana, hay varios tipos de Taxis con diferentes tarifas. Si coges uno que no tenga taxímetro, es imprescindible pactar el precio antes de subir. Los taxis más baratos son los Lada que no tienen aire acondicionado. Los distinguirás por ser bastante viejos el color negro y amarillo.

Autobús urbano

Son muy pocos los turistas los que se atreven a coger el autobús urbano en La Habana. Supongo que es porque no está muy bien indicado, lo mejor es preguntar a alguien por la parada (muchas veces inexistentes). Nosotros lo cogimos en una ocasión y me hizo gracia como nos miraban todos, éramos los únicos turistas del bus y al parecer les debió de extrañar vernos ahí. El precio (extremadamente barato) se paga en CUP aunque nos admitieron CUC dándonos el cambio en CUP.

Alquiler de coche

No lo recomiendo en absoluto, he oido demasiadas malas experiencias de timos. Por ejemplo, aparcar el coche y cuando vuelves tienes una rueda pinchada. Alguien pasa “por casualidad” y se ofrece a llevarte al taller de un amigo. Cobrar una cifra desorbitada por reparar el pinchazo. Aparte, las carreteras en Cuba están en muy mal estado y poco o nada señalizadas. Es muy fácil perderse con tan poca información y la falta de internet. Además sale al mismo precio que contratar un chófer.

Comida

En los últimos años, se han expandido y diversificado mucho más los restaurantes particulares. Gracias a las reformas económincas del 2011 se ha permitido ampliar este tipo de negocio. Pero debido a esto, se está perdiendo la costumbre de ir a comer a los paladares. Improvisados restaurantes en las casas de la gente. Con 3 o 4 mesas en el salón es mas que suficiente para recibir comensales y ganarse unos cuantos CUC extras al mes.

Los paladares son muy económicos, por 3 CUC puedes relamerte con una deliciosa comida casera. Siempre acompañan los platos con arroz moro (arroz blanco y frijoles) y ensalada de col y pepino. Sirven platos enormes, así que con uno (y sus acompañamientos) seguramente tendrás más que suficiente. Algunos platos que tienes que probar son:

  • Ropa vieja: carne de ternera guisada deshilachada y con un toque picante.
  • Arroz con pollo: con aspecto de paella, un arroz coloreado con pollo, guisantes y pimiento
  • Langosta: más cara que los otros platos pero muy asequible, un placer para el viajero
  • Congrí: arroz y judías rojas con comino, pimientos, y trozos de cerdo

Y por supuesto en cuanto a bebidas, el ron es el protagonista. De ahí nacen las famosas bebidas como el Mojito, el Daikiri y el Cuba Libre (ron con cola). Aunque la Bodeguita del Medio es el lugar estrella para tomarse un mojito, hay sitios que los hacen mucho más ricos y por la mitad de precio. Los cocteles en los lugares menos populares rondan los 2,5 CUC o 3 CUC.

Las cervezas autóctonas más populares son dos, Cristal, de un sabor más suave; y Bucanero, con un sabor más fuerte.

Presupuesto

¡Y aquí la parte más interesante! ¿Cúanto cuesta viajar a Cuba? Por supuesto siempre dependerá del tipo de viaje que hagas, de mochilero, de lujo, una combinación de lugares de más nivel y otros más modestos, etc. A continuación os pondré precios aproximados de lo más importante para que echéis cuentas.

  1. Avión desde España: se encuentran ofertas desde 450€ con vuelo directo. Si no sabes como encontrar los vuelos más económicos, aquí te dejo un tutorial.
  2. Alojamientos
    • Hotel de 4* o 5* en La Habana, precio medio desde 180€ la noche (habitación doble)
    • Habitación doble con aire acondicionado en casa particular, precio medio 25€ (todo Cuba)
    • Resort todo incluido desde 200€ la habitación doble
  3. Comidas y bebidas
    • Restaurante de turistas, desde 10 CUC por persona
    • Paladar 3 CUC por persona
    • Mojito en la Bodeguita del Medio 5 CUC ; mojito en otro bar 2,5 CUC
    • Cerveza 1 CUC
  4. Transporte
    • Taxi desde Habana Vieja hasta barrio de Vedado 5 CUC
    • Autobús Viazul La Habana – Trinidad 21€ trayecto
    • Taxi particular ruta de 3 días 300 CUC.
    • Avión La Habana – Cayo Largo i/v 117€
  5. Entradas generales a museos o lugares turísticos desde 1 CUC hasta 3 CUC.
  6. Otros gastos:
    • Tarjeta de Turista 22€+ gastos de envío
    • Seguro médico para 10 días (incluye días de vuelo ida y vuelta), desde 34€.
Precio final

En resumen, desde 1000€ podrías planificar un viaje de 8 días a Cuba. Incluyendo vuelos, seguro médico y tarjeta de turista, traslado con chófer (en grupo de 2 o 3), alojamiento, visita a un cayo de acceso por tierra, alguna entrada e incluso algún que otro mojito. Si vas con algo más de soltura y quieres combinar alojamiento low cost y resort un par de noches en Cayo Largo (donde sólo se llega por aire), podría subir a 1600€. Esto es lo que yo me gasté en 2016 en total, desde que salí de mi casa, hasta que volví. Todo incluido, ¡hasta los souvenirs!

Como veis se puede hacer más low cost, o una combinación para darnos también algún capricho. Lo que está claro es que vayas del pan que vayas, va a ser un viaje inolvidable.

¡Feliz viaje a Cuba!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *