Guía para 3 días en Chiang Mai

Chiang Mai es la ciudad más grande y cultural del norte de Tailandia. Se ha convertido en una parada obligatoria para todo viajero. También es una de las ciudades donde extranjeros mochileros pasan largas temporadas, como los nómadas digitales. Eso la convierte en una ciudad joven y con muy buen ambiente. Como la mayoría de Tailandia, los precios son muy asequibles, tanto para alojarse como para comer. La ciudad ofrece muchos lugares que visitar y actividades que hacer. Además también hay varias excursiones interesantes desde Chiang Mai para visitar el norte del país.

La ciudad de Chiang Mai se podría catalogar en dos partes, el interior de la muralla y el exterior. De la muralla queda poco, pero se mantiene con un foso la forma cuadrada que delimita la zona antigua. En el interior de esta zona se encuentran algunos de los templos principales y la mayor actividad de la ciudad. Si no vais a pasar muchos días, lo más cómodo es alojarse en esta parte o cerca de una de las entradas a la ciudad antigua.

Templos

En Chiang Mai hay infinidad de templos, la mayoría muy diferentes y algunos de ellos realmente espectaculares. La mayoría son gratis de visitar o al menos gran parte de ellos. Podéis planear un día de ruta por los templos que hay dentro de la ciudad antigua (o justo a las afueras). Recordad que para acceder a los lugares sagrados como son los templos hay que seguir un código de vestimenta. Hay que llevar rodillas, hombros, vientre y espalda tapados. También vigilad no llevar escotes pronunciados.

Wat Chedi Luang

Este templo de estilo budista situado en el corazón de Chiang Mai es conocida por su gran stupa central. Una antigua pagada medio derruida por culpa de un terremoto en el s.XVI. Esta estructura fue construida en el s.XIV por el rey Saen Muang Ma para enterrar las cenizas de su padre.  Consta también de un gran templo mucho más nuevo de 1928. Tiene un interior muy trabajado con decoraciones diversas e imágenes de Buda.

Wat Lok Molee

Este fue mi favorito, el que más e sorprendió. Tanto por los exteriores como por el templo principal en sí, pequeño pero con una decoración exterior especial. Generalmente la mayoría son muy coloridos, pero este era en blanco y negro, realmente bonito. Prestad especial atención a los elaborados grabados de la fachada y sus columnas.

En la parte trasera hay una gran estructura antigua rodeada de una enorme banda de tela naranja llena de mensajes. Había una siguiente banda en un caballete al acceso de las personas para que añadieras tu mensaje con rotulador. No sé exactamente que finalidad tenían. Yo lo interpreté como un muro de los deseos. Y eso fue lo que escribimos mi amiga y yo, un sueño para cumplir.

Había cientos de farolillos de colores decorando el patio trasero, perfecto para hacer un buen reportaje fotográfico. ¡Lo que me llegan a gustar los farolillos de colores! Por todo esto, sin duda mi templo favorito de Chiang Mai.

Wat Phra Singh

Este templo es uno de los más conocidos y grandes de Chiang Mai. Dentro de la zona antigua y cerca de la entrada oeste de la muralla, posee el estatus de templo real. El templo principal rebosa oro allá por donde mires, pero lo que más llama la atención es la enorme stupa dorada que hay detrás. Aquí se encuentra una de las escuelas de monjes así que no te extrañe de ver bastantes de ellos muy jóvenes por aquí. Hay que pagar 50 THB para entrar en algunos de los edificios, pero se puede ver gratis por fuera.

Wat Chiang Man

Este es el templo más antiguo de Chiang Mai, concretamente del 1296.El recinto tiene una sala de ordenación y un par de meditación. Posee imágenes del Buda Esmeralda y del Buda de Cristal, dos de los más venerados y antiguos. Aunque este no fue de los templos que mas me impresionó, si considero que hay que incluirlo en la ruta por Chiang Mai.

Wat Dab Pai

Este es quizá de los templos menos conocidos, y por eso puede ser uno de los más tranquilos de visitar, sin aglomeraciones. Es muy colorido y con un aspecto súper alegre. Cuentan que hace muchos años, un señor muy enfermo fue a rezar a la estatua de Buda y se curó. Así que ahora los locales dicen que real aquí sirve para curar enfermedades. Yo no sé si esto es cierto o no, pero lo que si os aseguro es que es una visita agradable. Además está dentro de la ciudad amurallada, con lo que no hay que hacer ningún desplazamiento para llegar aquí.

Doi Suthep

A las fueras de Chiang Mai está el Parque Nacional de Don Suthep, perfecto para hacer una excursión de un día. Los tours incluyen ruta por cataratas, bosques de bambú e increíbles vistas o también visita a las tribus hmong, conocidos por sus coloridas vestimentas tradicional y una cultura muy ligada a la artesanía.

Cuenta la leyenda que un monje encontró un trozo de hueso que creyó ser del mismísimo Buda. Tras llevarla a la ciudad y colocarla en el templo Wat Suan Dok Maik, este se batió en dos trozos. Recuperando cada uno de ellos su forma original. Tras tal milagro, el rey Rey Kue Na decidió buscar un lugar para la segunda pieza. Subió a lomos de un elefante blanco, este hizo sonar su trompa 3 veces cuando subió el monte Dos Suthep, anunciando que ese será el lugar sagrado. Y ahí se construyó el templo.
El templo de Wat Phra That Doi Suthep está en la montaña de mismo nombre, Doi Suthep. Para legar allí habrá que subir la larga escalinata de más de 300 peldaños. Eso sí, se prometen vistas alucinantes. Una vez arriba en el recinto del tempo, veremos la figura del elefante blanco de la leyenda y una gran pagada en oro de 20m.
Aparte del tempo, hay muchos lugares que visitar como la cueva del monje, el Palacio Real de invierno, las ruinas de Sanku. Tampoco hay que olvidar de hacer una visita a los pueblos tribales de Khun Chankian y Maeo Village de las tribus Hmong.

Mercados y street food

Algo que me encantó en Chiang Mai fueron la cantidad de mercados que hay. Algunos son los más grandes y conocidos, pero no todo queda en ellos. Hay un montón repartidos por toda la ciudad y son la opción perfecta para comer y cenar.

Saturday Night Market

Los sábados por la noche montan este mercado fuera de la zona amurallada al sur de Chiang Mai. No es el más concurrido por los turistas pero sí está muy concurrido. Hay espectáculos y mucho street food, es decir puestos de comida callejera (para mí los mejores dicho sea de paso). En el mapa del final del post podéis localizar este mercado para visitarlo. Abierto los sábados de 6pm a 12pm.

Sunday Night Market

Al igual que el de los sábados, el domingo hay otro gran mercado nocturno que se extiende a lo largo de la calle principal de la ciudad antigua Ratchadamnoen Road, en pleno corazón de Chiang Mai. Muy frecuentado por turistas pero también por locales. Se cierra el tráfico de la calle creando una zona peatonal. Ideal para comprar souvenirs y artesanías de las etnias y tribus, pero sobre todo para probar la comida local en sus paradas de street food.

Chiang May Night Bazar

Este es probablemente el más famoso de la ciudad, localizado fuera de la muralla, al este de Chiang Mai. Este enorme mercado está repleto de puestos de todo tipo de artículos, imitaciones o artesanías. A diferencia de los anteriores está abierto a diario de 7pm a 12pm.

Donde dormir en Chiang Mai

Nos alojamos dentro de la ciudad antigua de Chiang Mai, en el Your Space Hotel Prasingh. Lo recomiendo 100% por su ubicación, precio, habitación y zonas comunes. Tiene piscina, jardín e incluye desayuno. El personal es súper amable y siempre dispuesto a ayudar. Las instalaciones y la decoración de la habitación es moderna y las camas muy cómodas. Las hay tanto privadas como dormitorios compartidos. Pagamos 26€ por noche en habitación doble con desayuno y baño privado. Por ese precio, no se podía pedir más.

Cómo llegar a Chiang Mai

Hay varias formas de llegar a Chiang Mai, dependiendo de dónde vengas o la ruta que hagas es mejor una opción u otra. Hay muchas combinaciones posibles, así que no hay excusa para no visitar el norte de Tailandia.

Avión

Si vienes desde lejos, la ciudad cuenta con su propio aeropuerto para que puedes llegar en avión. Puedes mirar en Skyscanner todos los vuelos que hay disponibles, comparar precios y escoger la opción más económica. Si aún no sabes como sacar el mayor partido a esta web, echa un vistazo a este artículo donde te enseño cómo conseguir los vuelos más baratos.

Tren

Otra opción es el tren, aunque has de tener en cuenta que no es un método de transporte especialmente rápido. Para asegurarte asiento, mejor comprar los billetes con antelación. Muchos trenes no tienen aire acondicionado pero si ventiladores. Es un método de transporte muy económico que utilizan mucho los tailandeses. Puedes consultar aquí todos los horarios de trenes disponibles.

Bus

Y por último el bus, son bastante más confortables que el tren, al menos tienen aire acondicionado. En mi caso, fue el que utilicé porque vinimos directamente desde el Parque Histórico de Sukhothai, el trayecto fueron de unas 5/6h con varias paradas.

La terminal de buses de destino en Chiang Mai está a unos 5 km del centro y ciudad antigua. No hay bus urbano para llegar ni WiFi en la estación para pedir un Grab (si es que no disponéis de 4G). Así que sólo os quedará la alternativa de taxi o tuk-tuk. Nosotras compartimos este último con otras 3 personas y nos cobraron un precio de 100THB por cada uno (500 THB en total), haciendo dos paradas diferentes.

Con esta guía breve pero completa, podéis organizar una estancia de 3 días completos para visitar la ciudad de Chiang Mai, una de las imprescindibles en Tailandia. ¡Espero que os sirva de ayuda! Os invito a comentar todo lo que queráis sobre este destino en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *