Viajar por Perú en autobús Cruz del Sur

Una ruta por Perú es un viaje que no puedes dejar escapar si tienes la oportunidad de hacer. Es un país muy completo con una gran variedad de paisajes. Si quieres recorrerlo entero, necesitarás más de un mes para ver lo básico de cada zona. Pero no te apures si no tienes tantos días disponibles. Puedes centrarte en unas regiones y organizar tu viaje en torno a una ruta más reducida. Esto precisamente es lo que hice yo. Viajé a Lima y desde allí hice un recorrido por tierra hasta Cusco, pasando por Huacachina, Paracas y Arequipa. Todos estos trayectos fueron en autobús con la compañía Cruz del Sur. Es una compañía excepcional para viajar por Perú que recomiendo sin dudar. A continuación te voy a explicar todo lo que necesitas saber, y despejar posibles inquietudes que tuvieras en referencia a viajar por Perú en autobús.

¿Porqué Cruz del Sur?

Cuando organicé mi viaje por Perú, me surgieron algunas dudas sobre viajar en autobús. Principalmente por el tema de la seguridad. Bien sabemos que los turistas (yo prefiero llamarnos viajeros), somos un blanco fácil y vulnerable para los posibles robos.Y aunque yo no tuve ningún percance ni episodio desagradable durante mi paso por Perú, si que hay que ir con precaución. Por eso, quería escoger bien la compañía de autobús, que tuviera medidas de seguridad y que fuera fiable. Así que me puse a investigar y buscar opiniones. Fue así cómo me decanté por la compañía de autobús Cruz del Sur. Es muy popular entre viajeros extranjeros, precisamente por la seguridad y también la comodidad. Es quizá algo más cara que otras compañías, pero para mí bien lo vale.

Precios

En total hicimos tres trayectos en autobús, y escogimos el asiento según la duración del viaje. Los precios varían en función del tipo de asiento (normal o VIP), pero dentro de los de tipo normal, verás que hay varios precios (Insuperable, de ocasión y regular). Me explico mejor con un ejemplo.

Para el trayecto Lima-Ica, los billetes nos costaron 20 PEN y 46 PEN (5,40€ y 12,40€). ¿Porque precios diferentes? El barato era la tarifa “insuperable” y el caro la tarifa regular. Adelanto que no había ninguna diferencia en los asientos (estaban uno junto al otro), pero al parecer sacan billetes con promociones y pude escoger uno de ellos a precio reducido.

Puedes comprar los billetes online desde su web y así asegurarte plaza para el día y la hora que quieres. Y con suerte, podrás beneficiarte de algún billete con descuento.

Asientos VIP

No todos los autobuses tienen este tipo de asientos, depende del tipo de autobús, si tienen una planta o dos. Por ejemplo en el que fuimos de Lima a Ica era el “Ica Line Express”, un bus de una sola planta y con todos los asientos iguales. En los trayectos largos, fuimos en el “Cruzero Suite” y “Cruzero Plus”, ambos autobuses son de dos plantas en la que hay una zona de asientos VIP.

Los asientos VIP son más anchos, algo más reclinables que los asientos normales y te incluye comida (aunque aviso que no estaba nada buena). Son más caros que los asientos normales, pero lo agradeceréis cuando hagáis un trayecto nocturno de 12h. Nosotros reservamos asientos VIP en la planta de abajo para ir de Ica a Arequipa, al haber menos asientos en este piso, es más tranquilo. El trayecto fueron más de 12h y pudimos descansar bastante bien.

Comodidad

Todos los asientos de estos tres tipos de autobús, Ica Line Express, Cruzero Suite y Cruzero Plus, son muy cómodos, reclinables como mínimo 140º, espaciosos y con pantallas individuales. Te proporcionan almohada, manta y snack. Son autobuses bastante nuevos, y suelen tener su propia terminal.

Medidas de seguridad

Para subir al autobús hay que pasar primero por el check-in, donde te pesan y recogen el equipaje poniéndole una etiqueta y quedándote tú el resguardo. Esto me gustó mucho. Para evitar robos, sólo el personal de la compañía puede acceder al portaequipajes del autobús. Son ellos quienes recogen el equipaje, lo meten dentro, lo sacan en destino y lo entregan uno a uno a su dueño en un mostrador. Para recogerlo, hay que presentar el resguardo que te dieron en el check-in. ¡Importante no perderlo!

Otra medida de seguridad es que cuando está todo el pasaje en el autobús en sus sitios, graban a todos con una cámara de video, de forma que cada uno queda localizado en su asiento. No se te olvide el pasaporte, es necesario para embarcar junto con tu billete, al igual que si subieras a un avión.

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio. La velocidad máxima permitida es de 90 km/h y se puede verificar en un cuentakilómetros digital que hay a la vista. También hacen cerrar las cortinas de todo el autobús. Dicen que es por si hubiera algún impacto en el cristal y este se rompe, evitar que los trozos dañen a los pasajeros.

La verdad es que los tres trayectos que hicimos con Cruz del Sur fueron genial. Lo único que no nos emocionó fue la comida (la sirven en los asientos VIP), la verdad es que estaba bastante mala. Así que si te coincide el viaje con horas de comidas, te aconsejo llevarte la tuya propia. Volvería a viajar con Cruz de Sur si vuelvo a Perú, son puntuales en las salidas, seguros y confortables.

Deja un comentario