La Costa Quebrada en un día – Cantabria

Si vas de viaje por Cantabria no te puedes perder su costa, donde los verdes prados conectan con el mar a través de acantilados, rocas y playas salvajes. Quiero hablarte especialmente de una en concreto, la Costa Quebrada. Este paisaje reconocido como Parque Geológico cuenta con una senda que recorre parte del litoral cantábrico dejando a la vista formaciones geológicas con miles de años de historia. Si dispones de poco tiempo, este artículo te irá perfecto, podrás ver la Costa Quebrada en un día.

Playa de Arnía

Comenzaremos el día temprano en la Playa de Arnía, para evitar aglomeraciones. Si vas fuera de los meses de verano no tendrás este problema. Es una de las playas más bonitas de la Costa Quebrada por en enclave geológico que lo rodea. Esta pequeña playa de arena dorada está cobijada por paredes de roca vertical y un impresionante acantilado.

Formaciones geológicas

Al otro lado del camino que baja a la playa verás las rocas más curiosas, formaciones en capas verticales como las que puedes encontrar en Zumaia (Gipuzkoa). Esta geología permite estudiar la historia del terreno y saber cómo llegó a formarse así durante miles y miles de años. Conviene verlo con la marea baja para apreciar mejor sus formas. No te extrañe si ves algún mariscador recogiendo navajas.

Cómo llegar en coche

Para llegar hasta esta zona de la Costa Quebrada debes indicar Barrio de la Arnía en tu GPS. Pertenece al término municipal de Liencres y se sitúa a 10km de Santander. Si vienes de la capital, debes circular por la CA-231 y desviarte a la derecha por la Calle de la Arnía antes de llegar a Liencres. Al final de la calle llegarás a un parking sin asfaltar donde puedes aparcar el coche. Parte del espacio pertenece a los dos bares/restaurantes que ahí allí. No está permitido que las campers o caravanas pernocten y el precio en verano es de 2€ para la zona “no clientes” de los restaurantes.

Sendero litoral de la Costa Quebrada

Tras esta primera parada regresa a la carretera del Barrio de la Arnía y sigue hacia el oeste. Una vez pases media docena de casas, verás un camino a mano derecha que atraviesa un prado en dirección al mar. Métete por ahí hasta llegar al sendero litoral que bordea la costa. El paisaje es abrumador, verás las formaciones rocosas verticales desde el otro lado, así como los Urros de Liencres. Estas paredes de roca cierran esta extraña bahía, separándola del mar embravecido. Sigue el camino y disfruta de los demás urros que emergen del mar Cantábrico.

Ten cuidado y vigila donde pisas, no vayas a caer en el Bufón de Liencres, un enorme pozo natural donde parece que el suelo haya desaparecido por arte de magia. A esta altura verás uno de los urros más fotografiados de la Costa Quebrada, el Urro del Manzano, en forma de arco. Puedes seguir el sendero durante kilómetros y pasar por otras playas como la Playa de Portio o la Playa de Somocuevas.

Para segur la ruta lo ideal es regresar a por el coche para ir al siguiente punto. Si ya es la hora de comer, aprovecha y hazlo el en Bar Restaurante El Cazurro, a mi no me dio tiempo de probarlo, pero me fio de esta recomendación que me hicieron 😉

costa quebrada

Playa de Valdearenas

La playa de Valdearenas en la Costa Quebrada está en le desembocadura de la ría de Mogro, es de gran tamaño así que no tendrás problemas de espacio. Está en un entorno natural separando un pinar y el mar Cantábrico. Se conoce como la playa de Liencres, aunque realmente está compuesta por dos playas, la de Valdearenas y la playa de Conallave. Una de las actividades que aquí se practica mucho es el surf, verás grupos de surfistas esperando encima de su tabla para ponerse en pie y surfear las olas. Nunca he practicado el surf, pero es algo que siempre me ha encantado ver cuándo voy a la playa.

La parte más alejada del mar de esta playa es un sistema dunar, conocido como Parque Natural de las Dunas de Liencres. Otro motivo para no perderte este lugar.

Cómo llegar en coche

Retomando la CA-231 del principio de la ruta, seguiremos hasta el desvío a mano derecha que indique “CA-305 Playa de Valdearenas”. Atravesamos el pinar por esta carretera hasta llegar al final. Hay un parking enorme donde podrás aparcar gratis.

costa quebrada

Mirador de la ría de Mogro

El siguiente punto de la ruta es un pequeño trekking para subir al monte La Picota. Desde allí se presentan las mejores vistas al meandro de la Ría de Mogro desembocando en el mar Cantábrico.

Mirador de La Picota

He de confesar que no imaginaba que el camino estuviera tan en cuesta o que se llegaría en 15 minutos, pero no fue así. El trayecto dura unos 45 min a un paso normal, pero hay bastante desnivel. Llegado a medio camino, este se divide en dos. Debes de tomar el camino de la izquierda y seguir un poco más. Al final del sendero llegarás a lo alto de La Picota y disfrutarás de unas vistas increíbles.

Cómo llegar al acceso de La Picota

Debes ir con el coche hasta el pueblo de Mortera, perteneciente al municipio de Piélagos. Para ello hay que deshacer el camino y regresar hasta Liencres para desviarse por la CA-303 a mano derecha. Siguiendo la carretera llegarás al pueblo. Es recomendable aparcar el coche por la zona del cementerio, así estarás más cerca del inicio del camino.

Viaja sin sobresaltos con el seguro especial de IATI Escapadas por menos de 1€ al día, ideal para viajes nacionales. Aprovecha el 5% de descuento contratándolo desde este enlace.

Mirador Abra de Pas

Hay un mirador llamado Abra del Pas que se encuentra justo a la falda de La Picota, pero todavía lo suficientemente alto como pare tener una buena panorámica.

Para aquellos que no quieran hacer la subida a La Picota por el motivo que sea, esta es una alternativa para admirar las mismas vistas. Aunque no sean desde tan arriba, igualmente son bien bonitas. Si soy sincera a medio camino subiendo a La Picota tuve que dar media vuelta, hacía muchísimo calor, es un camino sin sombra e iba con mis padres. Uno directamente se quedó abajo y el otro lo intentó pero a medio camino, la cuesta le pudo y decidimos regresar.

Cómo llegar al Mirador Abra de Pas

Para llegar aquí desde la Playa de Valdearenas tienes que salir a la carretera CA-231 y seguirla en la misma dirección (dejando Liencres atrás). En aproximadamente 1km verás el mirador a mano derecha. No tiene pérdida, pero ves despacio para no pasártelo.

costa quebrada

¡Y aquí concluye la ruta por lo mejorcito de la Costa Quebrada! Depende del tiempo que le dediques a cada lugar puedes hacerla en un día completo o en medio día. Si te quedas un rato en la playa (muy recomendable en verano), o si caminas más o menos recorrido, irás alargando las horas. Si lo organizas de forma que te ocupe un día completo, podrás ver la puesta de sol en La Picota, ¡que debe ser espectacular! Y si te sobra tiempo puedes acercarte a Santillana de Mar. Es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria (y de España), que sólo queda a 20km del final de esta ruta por la Costa Quebrada.

Esta ruta me la recomendaron Marina y Alberto de @viajaentusofa , así que desde aquí les doy las gracias por compartir este recorrido conmigo. Si os gusta la fotografía de viaje, seguidles por Instagram porque comparten maravillas.

Mapa de la Costa Quebrada

Estos otros artículos te ayudarán a conocer el norte de España:

Puedes seguirme en Facebook e Instagram como @cualquierdestino para descubrir más lugares.

2 comentarios en “La Costa Quebrada en un día – Cantabria”

  1. Tenemos muuuuuuuuuuuchisimas ganas de pasar unos días por la costa quebrada! Y si es posible con un día de niebla! Que tienen que salir unas fotos increíbles!! No se si conoces la zona de Galicia, Loiba y el banco mas bonito del mundo! También es una autentica maravilla!

    Un post exquisito! Que buen blog tienes Silvia! Se nota que lo cuidas con cariño!

    Un abrazo de los rastreros!

    Responder
    • ¡¡Pero mira que sois majos!! Qué ilusión veros por aquí 🙂 Aún no conozco Galicia, pero ganas no me faltan. Tiene paisajes verdes, playas preciosas, se come de lujo… ¡si es que no sé porque aún no he ido! Y sí, Cantabria hasta con niebla mola, ¡ya tengo ganas de volver por allí!
      ¡¡Un abrazo enorme!!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00