Consejos para viajar a Perú

Visitar el país del Machu Picchu siempre ha estado en los objetivos muchos viajeros, pero ha sido en estos últimos años, 2018 y 2019 que se han dado a conocer muchas otras joyas de este variado país. Todo apunta a que en el 2020 seguirá siendo así. Eso ha provocado que cada vez sean más los motivos para viajar a Perú y mucha gente se lo ha tomado en serio. En el 2019 decidimos lanzarnos y hacer una ruta por una parte del país. Si tú también quieres cumplir este sueño viajero, te voy a facilitar mucho el trabajo de investigación. Te voy a contar unos cuantos consejos para viajar a Perú que deberás de saber antes de ir.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Perú?

Lo primero que deberás saber es qué te puedes encontrar según las fechas en las que quieras viajar a Perú. Antes de nada, recuerda que al estar en el hemisferio sur, las estaciones van al revés que en el norte. El país cuenta con diferentes tipos de clima. En el norte interior (selva amazónica) el clima es tropical y hay lluvias durante todo el año. En el resto del país hay clima semitropical, con estación de lluvias y estación seca. También clima desértico en la zona de costa, donde prácticamente nunca llueve.

  • Temporada alta: va desde junio hasta agosto. Es la estación seca en los Andes, el Altiplano y las selvas orientales. Es la temporada donde más turistas hay, pero también la mejor época para hacer deportes de montaña.
  • Temporada media: va de septiembre a noviembre y de marzo a mayo. Es primavera y otoño en la zona andina y la mejor época para disfrutar del lugar sin demasiadas multitudes de turistas. Aunque en el otoño puede haber lluvias con frecuencia.
  • Temporada baja: va de diciembre a febrero. Es la estación de lluvias más fuerte en el Altiplano y toda la región de Cusco. De hecho, el Camino Inca está cerrado en febrero. En la zona amazónica, las lluvias se extienden hasta mayo.

Dependiendo de la ruta que hagas es más favorable una época u otra. Por ejemplo si tu viaje se centra en la zona andina de Cusco, lo ideal es ir en invierno. Desde mayo hasta agosto la media de precipitaciones es prácticamente nula. Eso si, hay que llevar ropa adecuada para las frías noches o las bajas temperaturas de algunas montañas. En cambio, en esa época la zona de Lima es fría, húmeda y con nubes bajas y densas.

Documentación

Para viajar a Perú necesitarás tu pasaporte en regla y con una vigencia de al menos 6 meses desde en inicio de tu viaje. La estadía como turista es de 90 días y si eres ciudadano español no necesitarás visado para entrar en Perú. Los ciudadanos de Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay no necesitan del pasaporte y pueden entrar con su documento nacional de identidad. Para otras nacionalidades, consultar los requisitos e información oficial en la web de la embajada.

Vacunas y seguro de viaje

No hay ninguna vacuna obligatoria que haya que administrarse, pero si alguna recomendada como la de la fiebre tifoidea y la hepatitis A. La vacuna de la fiebre amarilla, sólo si vas a viajar a una zona de riesgo. Son vacunas que además te servirán para otros viajes así que tenerlas al día es uno de mis consejos para viajar a Perú. Siempre hay que hacerlo bajo prescripción médica, por eso pide cita en el centro de vacunación internacional de tu municipio y que el médico experto te asesore. Si además viajas a zonas tropicales o de selva, deberás de llevar un repelente de insectos a base de dietiltoluamida (DEET) al 35-40%.

Aunque no es obligatorio, sí que es imprescindible viajar con un seguro de viaje. Ya sea por un accidente, porque enfermes o cualquier otro motivo, tener una buena asistencia médica es fundamental. Para ello te recomiendo utilizar el seguro de viaje de IATI. Te atienden en español, se ocupan de todo y nunca tienes que adelantar dinero. Aprovecha el descuento directo de 5% por ser lector de Cualquier Destino.

Mal de altura

Uno de los temas que preocupan mucho es el tema del mal de altura, o soroche. Afecta sobre todo a las personas que viven cerca del nivel del mar. Los síntomas comienzan a darse a partir de los 2.400m de altitud. Suelen ser fatiga, dificultad para respirar con esfuerzos, dificultad para dormir, vértigos o mareos, dolor de cabeza, pérdida del apetito, náuseas o incluso vómitos. Estos son los síntomas leves que todos podemos sufrir. No hay que alarmarse, puesto que normalmente con un proceso de aclimatación correcto se pueden evitar. Existen casos extremos con síntomas más graves. Para evitar males mayores lo que se debe hacer es descender inmediatamente si estos van a peor. Por supuesto cada persona es diferente y no a todos nos afecta por igual.

Por ejemplo, yo vivo muy cerca del mar, y no sentí molestias de mal de altura más allá de fatiga, dificultad de respirar al hacer cualquier esfuerzo físico o algún que otro mareo y dolor de cabeza leve. Nada que me retuviera en cama ni me impidiera disfrutar de mi viaje.

¿Cómo evitar y combatir el mal de altura?

La única forma de evitarlo es la aclimatación, ir ascendiendo poco a poco y no realizar sobreesfuerzos los primeros días que estés en una altitud importante. Si tu viaje pasa por el Altiplano (Lago Titicaca) y Cusco, es buena idea pasar antes, por ejemplo, por Arequipa que está a casi 2.400m de altitud. Si vas a ir a la Montaña de 7 colores (5.100m), no lo hagas el primer o segundo día que llegues a Cusco.

La hidratación es clave, es una forma de aportar oxigeno extra al cuerpo. Bebe mucha agua, aunque no tengas sed. El té de coca también ayuda a controlar los dolores de cabeza o mareos. Cuando vayas de trekking a la montaña lleva hojas de coca para masticar como si fuera un chicle, controlará los mareos y dolores de cabeza. Para las excursiones de montaña, los guías van equipados con botellas de oxígeno por si alguien lo necesita. También las venden en farmacias si sufres de dificultad respiratoria. Existen también pastillas para el mal de altura en venta en farmacias, no sé si realmente son efectivas puesto que no las llegué a tomar. Tener a mano un paracetamol para el dolor de cabeza también puede aliviarte. No obstante, si el dolor persiste y es fuerte, no dudes en acudir al médico para un mejor diagnóstico.

Seguridad

Uno de los asuntos que más me han preguntado sobre mi viaje a Perú es si es un país seguro. En líneas generales, sí es un país seguro, pero como en todos países, hay zonas que mejor evitar. Tener sentido común es uno de los mejores consejos para viajar a Perú y a cualquier otro país. Personalmente, no tuvimos ningún percance ni susto en ningún momento, pero íbamos con cabeza y precaución. No hay que ser un desconfiado cuando se viaja pero si que hay que estar alerta.

¿Qué zonas evitar en Lima?

En Lima, como turista hay que evitar el barrio de Callao, donde está el aeropuerto. Se recomienda no alejarse del recinto y subir al transporte nada más salir de la terminal para dirigirse al alojamiento. Miraflores, Barranco o San Isidro son barrios muy seguros. Hay policía en las calles y seguridad privada también, así como en las tiendas. En el centro histórico (Plaza de Armas y alrededores) también se puede ir tranquilamente, pero durante la noche parece haber más inseguridad por sus calles.

¿Es Cusco peligroso? Esto fue lo que nos pasó.

En Cusco fue quizá donde menos seguros nos sentimos una vez nos alejábamos de la zona turística. Nuestro alojamiento no estaba en el casco histórico (la zona más turística) y cuando por la tarde-noche nos dirigíamos hacia allí teníamos cierta sensación de inseguridad por cómo nos miraban.

En una ocasión nos siguió un hombre durante un buen rato. David se percató de que nos observaba y nos seguía, incluso dimos vueltas en círculos para comprobarlo y así fue. Estábamos en una zona concurrida, no sé si esperaba a que nos alejáramos en algún momento por calles más solitarias. La verdad que no sé qué intenciones tenía, pero nuestro sentido común nos pedía a gritos librarnos de él. Decidimos entrar en una cafetería y esperar a que se cansara de esperar. Finalmente se fue.

En otra ocasión nos metimos en un mercadillo local en la calle. Estaba llenísimo de gente. Ni un sólo turista, sólo nosotros dos. Yo estaba fascinada por estar ahí, viendo el ambiente local, el día a día de los cusqueños. Y no compartir eso con cientos de turistas más, aún lo hacía más especial. Quise hacer fotos de los puestos de comida callejera y en cuanto saqué la cámara noté cómo se clavaban varios pares de ojos en mi. No era ninguna cámara grande ni llamativa, pero estaba claro que desentonaba. La guardé inmediatamente.

Cusco no es peligroso ni mucho menos, al menos la zona que visitarás como turista. Es una ciudad inmensa y no puedo decir lo mismo de cada rincón, porque sinceramente, no los he recorrido. Pero déjate guiar por tu instinto. No vayas siempre con la cámara o el móvil en la mano si no los estás empleando.

¿Todos los taxis son seguros?

Aquí fue donde más alertados íbamos. Seguramente si te has estado informando, habrás leído que subirse a un taxi ilegal, puede conllevar un riesgo. No es ninguna mentira, pero tampoco te van a secuestrar si o si, si subes a uno. Es un poco lotería. Los taxis legales son los que están dentro del recinto de la estación de buses o aeropuerto, suelen ir uniformados (al menos en algunas ciudades), se distinguen por llevar la matrícula, licencia y documentación a la vista. Son algo más caros pero te aseguras no tener ningún susto. Cuando subas a un taxi, hazlo en la parte posterior, deja tu mochila o bolso en el suelo para que no se vea fácilmente desde fuera y cierra el pestillo. Esto último normalmente lo suele hacer el propio taxista.

Dinero

En Perú se usa el sol peruano (PEN) y necesitarás cambiar dinero para pagar en efectivo. Puedes cambiar dinero en las casas de cambio. El único documento que pedirán es el pasaporte. También puedes utilizar los cajeros automáticos para sacar moneda local si dispones de una tarjeta que no te cobre las altas comisiones por cambio de divisa.

La tarjeta VISA es aceptada en la mayoría de establecimientos como hoteles, restaurantes o comercios. En los hoteles puedes cargar un 3%-5% por pagar con tarjeta, revisa las condiciones de reserva porque debe de estar indicado. En los mercadillos artesanales hay que pagar en efectivo, si aceptan VISA, estará indicado con un cartelito, pero no es habitual.

Para los españoles, os recomiendo utilizar la Bnext. Es una tarjeta monedero que te permite retirar hasta 3 veces al mes dinero en efectivo en cajeros del extranjero. Te devuelven la comisión por el cambio de divisa y también la comisión de la red del cajero. La única comisión que no pueden devolver es la del propio cajero (no todos la cobran). Con la Bnext podrás sacar dinero SIN comisiones en los cajeros del BCP. Pídela GRATIS y llévate 5€ de crédito de bienvenida al activarla.

Internet

Tener internet mientras viajas es un alivio a la hora de hacer consultas, comunicarte por WhatsApp, pedir un Uber o mirar rutas en mapas. Nosotros compramos una tarjeta SIM en una tienda de Bitel. El precio fue de unos 30PEN (8€ al cambio), con 5GB de internet para gastar en un mes. Con ello utilicé mapas, consultas de Google, mensajería de WhatsApp, pedir UBER, subir contenido a redes sociales, y más cosas. Vaya, que la usé bastante durante los 12 días y me quedaron sin gastar la mitad de los datos.

Nota importante: es necesario llevar el pasaporte para comprar la tarjeta SIM.

Transporte

Para complementar los consejos para viajar a Perú en cuanto al tema transportes, te recomiendo que leas el artículo de cómo viajar por Perú en autobús. Es el sistema que más utilizamos para ir de una ciudad a otra, excepto de Cusco a Lima, que fuimos en avión. Hay bastantes combinaciones terrestres para moverte por las zonas más populares y los precios son muy asequibles.

Mi consejo si viajas en autobús, es que escojas una compañía de confianza, que se tomen en serio el tema de la seguridad. Aunque cuesta un poco más de dinero, merece la pena. Para los trayectos largos, recomiendo hacer los desplazamientos de noche. Así no perderás un día de viaje y además ahorrarás una noche de alojamiento al dormir en el bus. Todos los desplazamientos de este tipo los realizamos con la compañía de buses Cruz de Sur, y la verdad que fue todo genial.

El trayecto más caro, es el tren que va de Poroy a Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo). Os cuento todo el detalle de cuánto cuesta y cómo comprar los billetes aquí.

Para moverte en ciudades, los taxis y servicios privados de transportes como Uber o similares son muy baratos. En Lima lo utilizamos mucho y era muy cómodo y económico.

Comida

Disfrutar de la comida es uno de los mejores consejos para viajar a Perú que puedo darte. Es considerada una de las mejores gastronomías a nivel mundial y no lo pongo en duda. La comida peruana es muy variada, desde comida criolla hasta fusión. Algunos de los platos más populares son el ceviche, el lomo saltado, la causa, los anticuchos o el arroz chaufa. Hay muchos más y detallaré los más importantes en un artículo aparte (la gastronomía peruana lo merece).

No sólo es que la comida sea rica y sabrosa, es que en cualquier sitio donde comas, cocinan de maravilla. No hubo ni un sólo lugar donde no saliéramos relamiéndonos de gusto. Es el país donde he comido las mejores patatas fritas del mundo. Y es que tienen más de 3.000 variedades de papas ¡increíble! Cada tipo de papa sirve para una receta diferente. Puedes imaginar que siempre tendrán la adecuada para cada plato. Si eres vegano o vegetariano tampoco hay problema, porque en las ciudades hay bastantes opciones con este tipo de gastronomía.

Ropa ¿qué llevar?

Cusco y los Andes

Siempre dependerá de la época del año en que viajes, pero lo mejor es llevar capas. Durante el día, y según qué actividades hagas, hay cambios muy bruscos de temperatura. Tan pronto puedes comenzar un trekking con camiseta térmica, forro polar y abrigo, como quedarte sólo con la camiseta y las mangas subidas.

Para hacer los trekkings es imprescindibles llevar calzado de montaña, con una buena suela que agarre bien y a poder ser waterproof (repelentes de agua). Si tienes que caminar con lluvia, agradecerás no ir con los pies empapados durante horas. En cuanto a ropa, lo ideal es llevar pantalón de senderismo, telas ligeras, algo elásticas y que sequen rápido. Los forros polares son ideales para mantenerse caliente y tienen un peso ligero. Como prenda de abrigo, me vino genial una chaqueta acolchada como esta. No pesa nada, abriga bastante y se puede comprimir en uno de sus bolsillos para que no abulte en el equipaje. Para ir a la Montaña de 7 colores, recomiendo llevar gorro y guantes. Hace mucho viento y frío.

Otras zonas de Perú

Si pasas por Ica y la atractiva laguna Huacachina, necesitarás ropa de verano. Durante el día la temperatura va de los 25 a los 30 grados, pero por la noche, bajan a 12 o 15. Así que no te confíes y lleva algo de abrigo para la noche.

Para la selva del Amazonas, a pesar de ser una zona húmeda y calurosa, lo mejor es llevar camisa de manga larga y pantalón largo con telas holgadas. Si llevas mallas o prendas ajustadas, los mosquitos te picarán a través de la tela. Escoge colores claros o neutros para no atraer insectos, y mete el pantalón dentro de la bota para proteger los tobillos de picaduras.

Otros consejos para viajar a Perú

Y antes de terminar este post, me quedan unos cuantos consejos para viajar a Perú que son algo más breves como para dedicarle todo un párrafo.

  • Comprar las entradas de Machu Picchu con antelación. Si además quieres subir a Waynapicchu, tendrás que hacerlo 3 meses antes. Te explico aquí cómo comprar las entradas.
  • Reserva los alojamientos con antelación si vas a viajar en la temporada alta. No solo te asegurarás un lugar donde dormir, si no que además ahorrarás dinero.
  • En Perú se usan enchufes del tipo A/B/C de 220V. Comprueba si necesitas un adaptador universal.
  • Regatear en los mercadillos. Es muy común negociar el precio en los mercadillos de artesanías, pero hazlo siempre con respeto y sin abusar.
  • Bebe siempre agua embotellada.
  • En Perú conducen de forma bastante temeraria. Si eres miedoso en la carretera, respira hondo porque tendrás momentos de tensión.

Y por último el más importante de todos los consejos para viajar a Perú…¡¡disfruta del viaje!!

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.