Consejos para viajar a Estambul

Si estás planificando viajar a Estambul por libre, te voy a contar a continuación algunas recomendaciones que me vinieron bien saber antes de mi viaje y otras que aprendí sobre la marcha. Siempre recomiendo conocer de antemano lo más importante de un destino, para evitar sorpresas desagradables. Estambul es una de las ciudades más increíbles que hay en el mundo, muy multicultural y con mucha historia entre sus calles. Para que la aproveches al máximo, te cuento los consejos para viajar a Estambul que debes saber antes de ir.

Documentación y visado

Los ciudadanos españoles necesitan el pasaporte o el DNI con más de 6 meses de validez desde la fecha de entrada a Estambul. Desde el 2 de marzo de 2020, los españoles ya no se necesitan visado para entrar a Turquía. Si eres de otra nacionalidad, deberás comprobar los requisitos para entrar a Turquía. En caso de necesitar visado, puedes solicitarlo online en la web oficial del Gobierno de Turquía.

Cuando viajar a Estambul

Uno de los consejos para viajar a Estambul es que recomiendo ir durante los meses de mayo, junio, septiembre u octubre. Es cuando mejor temperatura hay, sobre los 20ºC o 25ºC, también menos precipitaciones. Los días son más soleados y en primavera además son largos.

Los meses de julio y agosto, aparte que hace mucho calor por las altas temperaturas (rondan los 40ºC), está excesivamente masificado. De diciembre a febrero son frecuentes las lluvias e incluso nevadas. Las temperaturas son bastante bajas y con menos horas de luz, se aprovecha menos el día. No obstante, es cuando mejores ofertas vas a encontrar. Todo dependerá de qué tipo de viajero eres, y si el clima te condiciona mucho el viaje.

Yo viajé a Estambul a final de febrero y tuvimos de todo. Un día hizo mucho frío, lluvia y viento, y otro en cambio salió el sol y se estaba muy bien en la calle. Es un poco como la lotería, jugársela.

Internet

En Turquía no hay roaming gratuito. Si quieres tener conexión a internet 24h y allá donde te encuentres, necesitarás una SIM local o un WiFi de bolsillo. El primero lo desaconsejo para pocos días. Estuve mirando varias compañías y todos los paquetes de datos me parecieron muy caros. No salía a cuenta para 3 o 4 días. Además necesitarías una tarjeta por teléfono, y si sois varios el precio se multiplica.

La alternativa más rentable es un WiFi 4G de bolsillo. Es válido para compartir hasta con 10 dispositivos por lo que es perfecto si viajas varias personas. El precio va desde 6€ al día y te lo pueden enviar a tu alojamiento o recogerlo en el aeropuerto. Y para devolver el aparato lo mismo, no has de ir a ningún lugar expresamente a retornarlo. Puedes pedir tu dispositivo desde el siguiente botón:

Salud en el viaje

Otro de los consejos para viajar a Estambul es que contrates un buen seguro de viaje por cualquier imprevisto que pueda suceder. Los seguros de viaje no sólo sirven para cuando necesitas asistencia médica, algo que siempre puede ocurrir, si no también para anulaciones, pérdida de conexiones de transporte, demora o pérdida de equipaje, etc. Para viajar a Estambul te recomiendo el seguro de IATI Estándar con anulación. Si además utilizas cualquier enlace de esta web, se te aplicará automáticamente un descuento del 5%.

Seguridad

Estambul es una ciudad en la que me sentí muy segura. Aunque fui en pareja, no dudaría en ir sola. A diferencia de otros destinos de países musulmanes, Estambul es tan multicultural que como mujer no te sientes juzgada por tu forma de vestir. Si eres mujer y te gusta viajar sola, este destino es perfecto para sentirte cómoda.

Los turcos son especialmente amables y se esfuerzan mucho por ayudarte cuando les preguntas por la calle o necesitas ayuda. Estambul es una ciudad enorme, y como turista, no vas a recorrerla entera. Los lugares de interés y por donde más te moverás son zonas seguras. Siempre hay que tener sentido común y dejarse guiar por el instinto. Carteristas hay en todas las ciudades, especialmente en los lugares turísticos y Estambul no es una excepción.

Hay que tener cuidado en algunas tiendas turísticas, que piden precios desorbitados por artículos. Especialmente en el Bazar de las Especias, donde saben como distraer y engatusar al viajero para que compre tés, dulces, especias sin saber cuanto pagará para cobrarle un precio descomunal. Te cuento lo que nos sucedió en este vídeo:

Cambiar dinero

En Turquía se utilizan las liras turcas. Para disponer de esa moneda puedes cambiar efectivo en las casas de cambio. La del aeropuerto de Sabiha Gökçen de Estambul, ofrece muy buen cambio (al contrario de lo que yo me imaginaba). Puedes llevar, euros, libras, dólares o yenes y cambiar allí efectivo por liras turcas.

Tarjeta

Otra opción es utilizar tarjetas como la Bnext para sacar directamente efectivo en los cajeros automáticos. Hay que vigilar que el propio cajero no cobre comisión (lo indica siempre). Yo utilicé el AK Bank y me hizo buen cambio sin pagar comisiones extra, aparte de las que Bnext devuelve.

También va genial para pagar con tarjeta en liras turcas y no pagar las comisiones que los bancos corrientes cobran siempre. En todos los alojamientos, restaurantes, supermercados, taquillas de museos y algunas tiendas aceptan pago con tarjeta. En los comercios más pequeños, lugares de comida local que no son turísticos, el pago con tarjeta está mucho más limitado, por eso siempre hay que llevar efectivo. Tampoco se puede recargar la tarjeta de transporte con tarjeta.

¿Cómo ir del aeropuerto al centro?

Estambul tiene dos aeropuertos, el Nuevo Aeropuerto de Estambul situado a 35 kilómetros de la ciudad y el Sabiha Gökçen a 50 kilómetros. Hay diferentes formas de llegar de cualquier de ellos hasta el centro de la ciudad, ya sea con transporte público o privado. En este artículo te explico cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro.

Cómo moverse por Estambul

La red de transporte público en Estambul es súper amplia. Tienes varias líneas de metro, autobuses, tranvía, ferris y hasta teleférico o funicular. Para todos ellos puedes utilizar la tarjeta Istanbulkart, que se recarga en las máquinas que hay en cualquier quiosco o parada de transporte público. Para conocer mejor todos los consejos para viajar a Estambul moviéndote en transporte público, consulta este artículo donde lo explico en detalle cómo usar la Istanbulkart.

Alojamiento en Estambul

Uno de los mejores consejos para viajar a Estambul que puedo darte, es que te alojes en la zona de Sultanahmet. Especialmente si es tu primera vez en esta ciudad. Aquí es donde se concentran buena parte de los monumentos históricos que no puedes perderte en la ciudad. Es importante que tengas cerca una parada de tranvía. Esto te facilitará mucho la movilidad y el enlace con otros transportes como puedes ser los ferris.

Nosotros nos alojamos en el Küpeli Hotel y volveríamos encantados. Escogimos la habitación económica y aunque era pequeña, teníamos todo lo necesario para pasar las 4 noches que estuvimos. La decoración era moderan, estaba muy limpio, el desayuno completo y el personal del hotel fue encantador. La ubicación es muy buena, a menos de 10 minutos de la plaza de Sultanahment. En la calle de detrás teníamos la parada del tranvía de Çemberlitaş.

Otras opciones pueden ser alojarte en la zona de Karaköy, donde está la Torre Gálata, o también hay quien prefiere Taksim. Esta es la zona moderna y si tu propósito es disfrutar de lugares turísticos, te desaconsejo esta zona. Aunque está bien comunicada, está más alejada de los lugares históricos. No obstante, hay muchas ofertas de alojamiento también.

Qué ver en Estambul

Hay muchísimos sitios que visitar en Estambul. Para ver lo más importante y llevarte y buen recuerdo de esta ciudad te recomiendo este TOP 10:

  1. Santa Sofía, uno de los templos religiosos más importantes del mundo, hoy convertida en museo.
  2. Mezquita Azul, hace honor a sus preciosos azulejos que decoran el interior. Es uno de los emblemas de la ciudad.
  3. Palacio Topkapi, donde vivieron y gobernaron los sultanes desde el s. XV hasta el XIX.
  4. Palacio Domabahçe, palacio del sultán a partir del s.XIX y hasta 1922, cuando se abolió el sultanato.
  5. Mezquita de Solimán, una de las mayores joyas de la ciudad.
  6. Vistas desde Üsküdar, el barrio asiático de Estambul. Ideal para la puesta de sol
  7. Gran Bazar, el mayor laberinto de tiendas que hay en la ciudad.
  8. Barrio de Balat, la zona remodelada con estilo hipster, lleno de buen rollo y color.
  9. Karaköy, barrio de la Torre de Gálata y callejuelas con tiendas locales y cafeterías en azoteas con vistas inmejorables.
  10. Mirador de Pierre Lotti, las mayores vistas panorámicas de Estambul

Hay muchos más lugares, pero mejor pásate por este artículo donde te explico en detalle cada uno de lugares que no puedes perderte en Estambul.

Comer en Estambul

Si te gusta probar comida diferente procedente de otras culturas, aquí podrás probar unos cuantos platos curiosos típicos de la comida turca. Muchos de ellos tienen carne, por lo que si eres vegetariano, tendrás opciones más limitadas. Pero no te preocupes porque en todos los lugares tienen al menos dos o tres platos que podrás comer. A continuación te voy a recomendar los platos que nosotros probamos y nos gustaron en su gran mayoría..

  • Corba. Son sopas y se suelen tomar durante todo el año. Los restaurantes locales suelen tener una sopa del día. La de lentejas está DELICIOSA.
  • Menemen. Se suele pedir mucho para desayunar pero también se sirve para comer. Es una cazuela de revuelto hecha con tomate, pimientos, cebolla y huevos. Está riquísimo.
  • Kebab. Sin duda es el más internacional. Suele estar relleno de carne de cordero, ternera o pollo, pero también existe una versión vegetariana. Se rellena de una pasta de verdura especiada y muy sabrosa.
  • Dolma. Son rollitos de hojas de parra rellenos de arroz y limón. Se sirven fríos. Hay otra versión caliente que están rellenos de carne picada.
  • Çig köfte. Son unas bolas alargadas amasadas de una pasta vegetariana, principalmente de bulgur y especias. Parecen croquetas pero sin el rebozado. Antes de hacían de carne, pero ahora la mayoría de las versiones son vegetarianas.
  • Börek. Es un hojaldre relleno, normalmente de espinacas, y queso.
  • Baklava: Son unos dulces de pasta filo rellenos de frutos secos triturados y almíbar o miel. Hay diferentes versiones y los verás en muchas tiendas. Se venden a peso. Están muy ricos pero son muy dulces. Yo con uno ya me quedaba más que servida.
  • Lokum: es un dulce de con la textura de una gominola. Es mayormente azúcar aromatizado. Se suele poner de acompañamiento con el café turco. Para mi gusto extremadamente dulce.
  • Kahve (café turco): lo hacen de forma muy diferente y el café tiene prácticamente la misma textura que la harina. El azúcar se pone en el proceso de preparación del café, y no después.

Equipaje

Calzado

Lo más importante es que lleves un calzado muy cómodo. En Estambul hay mucho desnivel en sus calles y a veces no están muy bien acondicionadas. Hay cuestas bastante pronunciadas y no te engañaré, se camina muchísimo. Por eso un buen calzado cómodo, te ahorrará un dolor de pies.

Que el calzado sea fácil de poner y quitar. Hay que descalzarse para entrar en las mezquitas, y en un día puedes entrar en unas cuantas. Para no perder tiempo, agradecerás un calzado practico.

Ropa para entrar en las mezquitas de Estambul

Para entrar a las mezquitas hay que llevar la ropa adecuada. Nada de prendas extremadamente ajustadas, piernas y hombros tapados tanto para hombres como mujeres. Además, las mujeres deben de cubrirse el pelo. Puedes llevar tu propio pañuelo, si no te prestarán uno en la entrada de las mezquitas.

Enchufe

El tipo de clavija que tienen en Turquía es F con un voltaje de 230V. Depende de tu país de origen necesitarás un adaptador o no.

Tours y excursiones fuera de estambul

Si dispones de más días para poder conocer otros lugares de Turquía, aparte de Estambul, puedes realizar algunas de estas excursiones de uno o varios días.

Excursiones de un día

Islas Príncipe

Estas islas, muy cercanas a Estambul son ideales para ir lejos del bullicio y del caos. Lo más sencillo es contratar un tour de un día en el que te llevarán en barco hasta las islas Príncipe de Turquía. Se recorren dos de sus islas, Heybeliada y Buyukada. El tour guiado pasa por la que eran las estancias de los reyes otomanos. También incluye una comida tradicional turca y tiempo libre para poder disfrutar a tu aire. Puedes reservar tu plaza para la excursión a las islas Príncipe en el siguiente enlace.

Capadocia en un día desde Estambul

Si sólo dispones de un día para ir hasta la Capadoccia, hay una excursión en la que puedes hacerla. Puede parecer un poco cara a priori, pero teniendo en cuenta que vas y vienes en avión, es razonable su precio. Se visita el Valle de Derbent, famoso por sus formaciones tan curiosas. Después el Valle del Goreme, considerado Patrimonio de la UNESCO donde están las iglesias excavadas en la roca. También se recorre el pueblo troglodita de Uçhisar, el Valle de Pasabagi, que reconocerás por las chimeneas de hadas que siempre salen en las fotos de Capadocia, ¡y algún lugar más que mejor conozcas tú mismo! Lo que te garantizo es que será una experiencia inolvidable.

Otras excursiones de un día desde Estambul

Excursiones de varios días desde Estambul

Si dispones de más tiempo, combinar la visita de Estambul con una de estas excursiones, puede concluir en el viaje perfecto por Turquía.

¡Y hasta aquí todos mis consejos para viajar a Estambul! Espero que os sean muy útiles a la hora de preparar vuestro viaje. No te pierdas estos artículo también sobre Estambul, con buena información para organizar tu viaje por libre:

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00