Consejos para viajar a Cuba que debes saber

No tengo la menor duda que Cuba ha sido siempre uno de los destinos soñados de muchos viajeros. Y no me extraña, tiene algunas de las playas más bonitas del mundo, de arena blanca y agua turquesa. Pero también vegetación tropical, ciudades coloniales que te hacen viajar en el tiempo y sobre todo una calidez humana que te recibe con los brazos abiertos. Si Cuba está entre tus próximos destinos, necesitarás saber muchas cosas antes de viajar allí. Sigue leyendo para conocer los consejos para viajar a Cuba que debes saber antes de ir.

¿Cuándo viajar a Cuba?

En Cuba, como en casi todos paises tropicales hay unos meses más lluviosos que otros, pero eso no significa ni mucho menos que vaya a estar diluviando sin parar durante semanas. Las tormentas tropicales suelen durar poco y ocurren muchas veces hacia la tarde. La temporada donde existe riesgo de huracanes va de junio a noviembre.

  • Temporada alta: de noviembre a marzo y de julio a agosto. Los precios se disparan bastante, tanto vuelos como hoteles. Las casas particulares incrementan un poco el precio pero siguen siendo la opción más asequible (y auténtica). Es conveniente reservar con antelación. En invierno el tiempo es más fresco aunque rara vez encontrarás temperaturas por debajo de los 20º.
  • Temporada media: son los meses de abril y octubre. Hay menos afluencia de turismo y se pueden encontrar descuentos. Son buenos meses para viajar a Cuba. Las temperaturas son más elevadas rondando los 30º.
  • Temporada baja: son los meses de mayo, junio y septiembre. Es cuando menos turistas hay y mejores precios vas a encontrar. Muchos resorts cierran durante estos meses.

Y si quieres mi opinión personal, el mejor mes para viajar a Cuba es mayo. El tiempo es excelente, hay menos turismo y hay ofertas de vuelo muy buenas. Este es el primero de mis consejos para viajar a Cuba.

Visado y pasaporte

Para viajar a Cuba necesitas tener tu pasaporte en vigor y con un periodo de 6 meses de validez desde tu inicio de viaje. También es requisito indispensable sacarte un visado, allí conocido como Tarjeta del Turista. El visado permite una estancia máxima de 30 días, prorrogables por 30 días más después de la entrada en el país.

Se tramita a través de la embajada o consulado de Cuba de tu país o en alguna agencia especializada. Esta última es la más fácil ya que se puede hacer online pagando un suplemento del envío. Para residentes en España el costo del visado es de 22€, excepto si tu entrada a Cuba es desde EE.UU. En este caso el precio es de 119,99€.

Seguro médico de viaje

Disponer de un seguro médico es siempre imprescindible para cualquier viaje, pero en Cuba además es obligatorio. Para este tipo de destinos en los que el precio del billete de avión no son nada baratos y se gasta una buena cantidad de dinero por adelantado, recomiendo elegir un seguro con anulación de viaje, como el IATI Estándar + Anulación. Si lo contratas a través de los enlaces de esta web, obtendrás un 5% de descuento directo.

Moneda

¿Qué diferencia hay entre CUP y CUC?

En Cuba utilizan dos tipos de monedas, lo que a muchos les crea confusión. También aprovechan esto como una forma de timo al turista, ya que una moneda vale muchísimo menos que la otra. Te explico la diferencia.

  • CUC (Peso Convertible), es la moneda creada para el turismo. Es lo que obtendrás cuando cambies dinero en las casas de cambio o extraigas en los cajeros y la que más utilizarás en tu viaje (o incluso la única). El tipo de cambio es siempre igual que el del dólar estadounidense (USD)
  • CUP (Peso Cubano), es la moneda de los cubanos. Es la que utilizan en su día a día. De difícil acceso para el turista. Los transportes municipales se pagan en esta moneda y los puestos de comida no enfocados al turista también. Si quieres hacer uso de estos, intenta hacerte con algunos CUP. Es una moneda muy devaluada: 1 CUC = 26 CUP. Un timo frecuente es que el precio sea en CUP y te lo cobren en CUC (tiendas de locales) o bien hagan una conversión fraudulenta.

Cambiar dinero

Uno de los consejos para viajar a Cuba es que jamás lleves dólares estadounidenses, puesto que llevan un impuesto añadido del 10% por el tema del bloqueo. Allí no los quieren. En algunos establecimientos permiten el pago con euros pero lo desaconsejo totalmente ya que aplican un tipo de cambio desfavorable. Mejor pagar siempre en CUC.

Puedes cambiar efectivo en las casas de cambio, allí llamadas “cadecas”. Hay muchas y es donde mejor tipo de cambio hay. Pregunta en tu alojamiento dónde queda la más cercana. También es seguro cambiar en hoteles. Nunca cambies dinero en la calle, por mucho que insistan en que te darán mejor cambio.

Tarjetas

Aunque no es la opción ideal, también es posible extraer dinero del cajero automático de un banco. Para ello te recomiendo utilizar tarjetas como la Bnext que te devuelve la comisión por sacar efectivo hasta 3 veces al mes. A la hora de pagar con tarjeta en moneda local siempre devuelve la comisión que aplica VISA. Recuerda que si te ofrecen pagar en euros o moneda local, siempre has de escoger moneda local.

Pero como decía, no es la opción ideal, puesto que para que funcione esta tarjeta el cajero debe de tener opción de chip o contactless y conexión a internet. Y en Cuba, muy pocos cajeros lo tienen… Sólo se puede pagar con tarjeta en hoteles o restaurantes más turísticos, en los comercios locales, casas particulares u otros, siempre en efectivo.

Internet

Viajar a Cuba es viajar también en el tiempo. Uno de mis consejos para viajar a Cuba es que aproveches y hagas un detox de internet. Mientras el resto del mundo disfrutamos de conexiones a la velocidad de la luz y en cualquier lugar remoto, en Cuba funciona diferente. Para poder conectarte a internet necesitarás dos cosas (aparte de tu smartphone):

  • comprar una tarjeta de ETECSA (la compañía telefónica nacional) que cuestan 1 CUC y tienen una hora de conexión. Se compran en las tiendas de la telefonía que hay por la ciudad o en hoteles.
  • Ir a un punto WiFi. Internet no funciona en cualquier lugar, si no en los puntos WiFi que ponen en las ciudades y en hoteles. Estos no están señalizados pero se pueden distinguir fácilmente. Cuando veas un grupo de personas paradas en un lugar móvil en mano, o unos cuantos sentados en el suelo con tablet o portátil, es un punto WiFi. El primer día aluciné, había como 30 personas en la puerta de un hotel sentados en el suelo, apoyados en la pared y todos con los móviles y portátiles. Pensé que había WiFi gratis, ilusa de mí. Sin tarjeta no puedes conectarte.

Actualmente existen paquetes de datos para usar en el móvil en cualquier lugar, pero la calidad de conexión está a años luz de los que estamos acostumbrados y además es extremadamente caro. Tampoco sé si un turista puede adquirir uno. De momento la opción más común es la tarjeta que he explicado.

¿Cómo funciona?

En un punto WiFi y con tu tarjeta de ETECSA, abre tu explorador de internet e introduce el usuario y contraseña que se indica en la tarjeta (hay que rascar los códigos para verlos). Pasados unos segundos la conexión se establece y desde ese momento comienza a correr el tiempo de 1h. Si a los 10 minutos quieres salir de internet, primero deberás de desconectar la sesión. Esto es súper importante porque si no lo haces, el tiempo sigue corriendo aunque no estés usando internet.

Dónde dormir

Casas Particulares

Uno de los consejos para viajar a Cuba más importantes es escoger las casas particulares como alojamiento. Las casas particulares es lo que conocemos como Bed & Breakfast en Europa, sólo que generalmente el desayuno se paga aparte. Son casas o pisos con dos, tres o cuatro habitaciones privadas donde puedes hospedarte. Son pequeños negocios familiares y es la propia familia que se ocupa de todo, pero sobre todo de hacer que tu estancia sea lo más placentera posible.

Son dormitorios modestos y con una decoración anticuada, pero eso pasa a segundo plano cuando te hacen sentir tan a gusto. Por norma general están muy limpios, disponen de baño privado en la habitación, tienen aire acondicionado y ventilador (algo fundamental en Cuba) y te sirven un abundante desayuno casero (si se solicita).

Los precios rondan entre los 25CUC y los 35CUC por un dormitorio de 2 o 3 personas, dependiendo si es temporada alta o baja.

Nota importante: hay casas particulares ilegales (que no están registradas y no pagan los impuestos correspondientes). Es ilegal alojarse en ellas y puedes tener un serio problema. Suelen ser las que te ofrecen por la calle. Para saber si una casa particular es legal y paga sus impuestos debe de tener el anagrama de arrendador autorizado en la puerta.

¿Cómo reservar las casas particulares?

En webs como Booking o AirBnb hay algunas de ellas, pero hay muy poca oferta. Hasta hace bien poco estas webs no permitían hacer reservas por ser americanas. Además, para anunciarse necesitan tener conexión a internet y muchas familias con Casa Particular no disponen de ello. Mi recomendación es que utilicéis webs de agencias locales donde verás las casas listadas y la web hace de intermediario. Llaman a las casas por teléfono para preguntar disponibilidad y hacerte la reserva. Siempre se paga en efectivo directamente en la casa particular, nunca te pedirán pago por adelantado en la web.

Hoteles

Los hoteles en las ciudades son extremadamente caros. Y muchas veces son hoteles que no reflejan el elevado precio. O están viejos, no tan limpios como deberían o necesitan una reforma. En mi opinión no merece la pena gastarse ese dinero en un hotel. El precio de una habitación doble en un hotel de 3 o 4 estrellas en La Habana va desde los 120CUC por noche.

En cambio, si vas a alguno de los cayos que hay en Cuba, los resorts con todo incluido tienen una mejor relación calidad-precio. No es una mala opción darse un capricho y alojarse a pie de playa y disfrutar de un par de días con las comodidades que ofrecen. Puedes encontrar resorts de calidad desde 110CUC por noche en habitación doble con todo incluido.

Donde comer en Cuba

No puede faltar la gastronomía en los consejos para viajar a Cuba ¿verdad? Debes saber que aquí hay un rango de precios muy amplio, es posible comer por 3CUC o por 15CUC (o más). Si estás en esta web donde somos fieles defensores de que se puede viajar barato, seguro quieres conocer la primera opción.

Los Paladares

Si quieres comer barato en Cuba, debes ir a los Paladares. Son pequeños restaurantes improvisados dentro de las casas de los locales. Consiste en poner 2, 3 o 4 mesas en el salón (las que les quepan) o en el porche si tienen y servir allí comidas. Es comida casera, recién salida de los pucheros todavía calientes en la cocina. Muchas veces tienen una extensa carta pero igual sólo hay 3 o 4 platos disponibles ese día. Lo mejor es preguntar.

Los paladares no tienen cartel afuera ni hay forma de distinguirlos. Tienen la puerta abierta, y tú simplemente puedes asomar un poco la cabeza y preguntar a la familia si es un Paladar y sirven comidas. Que dicen que si, estupendo. Que dicen que no, no te preocupes, no se enfadarán por haberte “colado” en su casa, los cubanos son muy amables y siempre tienen una sonrisa. Pregúntales donde queda el Paladar más cercano, seguro que algún vecino tiene alguno.

Falsos Paladares

Los turistas nos hemos enterado de lo que son los paladares y queremos probarlos. Debido a ello, ahora parece ser que llaman paladar a cualquier restaurante para atraer turistas, y no tienen nada que ver.

  • Si un plato cuesta más de 3CUC, NO ES UN PALADAR auténtico.
  • Si tiene aspecto de restaurante, con una barra, más de 4 mesas, etc… NO ES UN PALADAR auténtico
  • Si te captan por la calle, ofreciéndote llevarte a un paladar, lo que hacen es llevarte a un simple restaurante escondido detrás detrás de un falso nombre que dice paladar.
  • Los paladares auténticos no salen en TripAdvisor ni en Google Business.
Arquitectura Habana

Restaurantes de turistas vs. de locales

Nunca verás cubanos y turistas comiendo en un mismo restaurante. Los restaurantes donde van los turistas utilizan la moneda CUC y los precios son como muchos restaurantes de Europa, a partir de 8 o 10 CUC por plato. Nada barato. Un cubano no puede permitirse esos precios teniendo en cuenta que ganan entre 20CUC y 60CUC al mes (esto da para hablar largo y tendido).

Los locales donde comen los cubanos suelen tener poca carta o a veces sirven únicamente un producto. Cobran en CUP, por lo que si vas aquí, es conveniente que consigas un poco de esta moneda, ya que no pueden darte cambio si no. Son establecimientos con pocas condiciones de higiene, y donde seguramente notes las miradas nada más entrar con cara de “¿se ha perdido?”

Mis consejos para viajar a Cuba es que hagas las comidas fuertes en los auténticos paladares (dentro de las casas de los cubanos), y luego para picar entre horas, compres algún tentempié en los puestos de comida callejera (suelen ir con carritos) y cobran en CUP. Es como más ahorrarás en comidas.

Cómo moverse por Cuba

Este es un tema que crea mucha duda, si es tu caso, esto te interesa. Hay varias formas de moverse por Cuba y yo te explicaré las particularidades de cada uno para que tú valores la opción que más se ajusta a tu viaje.

Autobús

La compañía de autobús Viazul es la que realiza las rutas entre lugares más turísticos. Es una línea de buses que el estado ha creado para turistas. Muchos parten de La Habana y enlazan ciudades como Viñales, Varadero, Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara, Holguín, Baracoa, Santiago de Cuba y un sinfín más. También llegan a algunos de los cayos más populares, lo que puede resultar interesante. Puedes consultar todas las rutas y horarios en su web.

Los precios no son económicos y no son de la calidad esperada para lo que cuestan. Esta es la opción que recomendaría únicamente a viajeros que vayan solos o dos personas y que tengan muchos días disponibles durante su estancia en Cuba.

Alquilar un coche

Es la opción más cara de todas, el precio de alquiler de un vehículo es excesivamente elevado, más de lo que puede costar en Europa. Por no hablar de las complicaciones que encontrarás mientras conduces. Los coches de alquiler son modernos, lo que se diferencia mucho de los clásicos vehículos que se suele ver allí. Cuando se ve un coche moderno, se sabe que es de un turista y eso a veces puede traerte problemas. Hay algún aprovechado, que se dedica a cobrar falsas tasas en las carreteras. Suelen parar a los coches de turistas (que distinguen a los lejos) y decirles que para ir al punto X hay que pagar. Son poco amigables e incluso intimidantes.

Otro timo clásico es aparcar el coche de alquiler en la calle o una playa, y al volver encontrar una rueda pinchada. Casualmente pasa alguien muy amable ofreciendo ayuda y llamar a su primo mecánico que tiene cerca un taller. ¿Puedes imaginar lo que te van a cobrar de arreglar la rueda? Por ahí van los tiros…

Sinceramente, no es la opción que recomendaría a nadie, por precio y por tranquilidad. Siempre que conozco a alguien que ha alquilado coche en Cuba me cuentan este tipo de malas experiencias.

Taxi particular

La opción más popular, cómoda y la más segura es contratar un taxi particular para hacer una ruta de unos días. Las ventajas son muchas, como tener la libertad de crear la ruta que te apetezca, no tener que conducir muchas horas, no tener que preocuparte de mapas, ni de los baches en la carretera (a veces hasta peligrosos). Podrás acordar también los horarios con tu taxista según tu conveniencia. Además es una forma de poder conocer mejor la cultura cubana, tienen muy buena conversación y son súper amables.

Los precios dependen de los taxistas, de las rutas y días que quieras contratarlos. Es importante fijes el precio con antelación y aclares si la gasolina, dietas y pernoctación del chófer están incluidas. He llegado a ver precios muy dispares, intentando abusar del turista. Pero los hay también muy profesionales y con tarifas realistas. Es la opción que recomendaría si viajas en pareja o grupo y no dispones de demasiados días en Cuba.

? Si quieres contratar un taxi particular, escríbeme a info@cualquierdestino.es y te ayudaré.

Seguridad en Cuba

En ningún momento me sentí insegura, ni yendo por las calles que menos confianza inspiraban en La Habana, haciendo fotos con la cámara o el móvil. De hecho, hay cámaras de vigilancia por la ciudad. En La Habana Vieja vimos bastantes y y según nos contaron, no es habitual que un local moleste de forma intimidante a un turista. Lo ven en las cámaras y es muy probable que acuda la policía. Cuba, en general, es un país muy seguro.

Estafas, timos o formas de sacar dinero al turista

Hay que tener cuidado con algunos timos muy frecuentes. No es novedad saber que en Cuba hay escasez, y es comprensible que tengan que buscarse la vida para sobrevivir. El turista es una fuente de ingresos muy grande para ellos, y quieren sacar provecho. Hasta aquí todo normal. Pero algunos, abusan de ello pensando que todos los turistas somos millonarios.

Solo hoy, descuento del 50% en ron y puros

En La Habana es muy común que alguien de la calle empiece a entablar conversación de forma muy amistosa (saben cómo camelarte rápido). En algún momento te dirá que en la Casa del Ron y del Tabaco sólo hoy hay un 50% de descuento. Te insistirán en aprovechar la oferta para que compres y te querrán llevar hasta allí. Es curioso que un descuento que sólo estaba ese día, nos lo repitieran unas 5 veces cada día durante más de 3 días en La Habana.

La mejor forma de librarse (son muy insistentes) es decir que ya llevas varios días, ya fuiste a comprar y tienes de todo. Nos explicaron que el motivo de esto, es porque reciben alguna pequeña compensación por llevar gente.

Charlatanes

Muy ligados al anterior están los charlatanes. Se te acercará alguien a entablar conversación por la calle, a los cubanos les encanta hablar y contar su vida. Te contará sus dramas y los de su familia con el objetivo de dar pena y pedir dinero. No caigas en la trampa. No digo que sean mentiras pero aunque la vida en Cuba no sea fácil, no mueren de hambre.

Comprar puros en la calle

Nunca compres puros en la calle porque te darán gato por liebre. Suelen ser hojas de plátano y no de tabaco. Si viajas a Pinar del Río, allí es donde mejor precios hay. Cómpralos siempre en tienda, ya sea en la de la fábrica de tabaco o en otra, pero nunca en la calle.

Comisionistas

Suelen estar en las zonas turísticas y se ofrecen a llevarte a un restaurante, un taxi o similar. De ir al establecimiento con él, te cobrarán más caro para pagarle la comisión. Tienen incluso dos tarifas para aplicar a los turistas, una con comisión y otra sin comisión.

En otras ocasiones, personas que se ofrecen a ayudar, esperan una propina. Para evitar este tipo de situaciones, di que muchas gracias por su oferta pero que no necesitas ayuda (si no es realmente necesario).

Cambiar dinero en la calle

Jamás cambies dinero efectivo en la calle, corres el riesgo de que te den mal el cambio, que te den CUP en vez de CUC (recuerda que vale 25 veces menos), o que sean billetes falsos.

Debes de tener muy presente que los timos están muy bien preparados, y cuando te das cuenta ya es tarde. Nunca son de forma violenta, ni mucho menos. Al contrario, te engatusan muy rápido y tienen el don de la palabra. Todo timo comienza con una conversación muy amena y dicharachera, se ganan tu confianza. En general tienen mucha picaresca, admito que incluso con gracia. No digo ni mucho menos que no hables con nadie ¡te perderías la mitad del encanto del país, su gente! Uno de mis consejos para viajar a Cuba y conocer la cultura local es acercarte a ellos siempre que quieras, conversa en un banco del parque, con la familia de la Casa Particular, con el taxista que te haga la ruta… Es como conocerás mejor la vida en Cuba.

Equipaje

A continuación te cuento unos cuantos consejos para viajar a Cuba que te serán útiles para preparar la maleta antes de tu viaje.

Electricidad

En Cuba utilizan las clavijas del tipo A y B comúnmente (las planas rectas) y un voltaje de 110V, aunque en algunos hospedajes también tienen de 220V. Si en tu país. el voltaje es de 220V-240V, necesitarás no sólo un adaptador para el tipo de enchufe si no que este sea conversor. Hoy en día venden muchos adaptadores de viajes conversores. Si en el tuyo indica en ‘INPUT’: 100-240V, 50/60 Hz’, puede ser utilizado en cualquier país del mundo.

Ropa

Allí hace calor, y no hay ninguna restricción de vestimenta en especial. Puedes vestir como tú quieras. Uno de mis consejos para viajar a Cuba es que si te vas a mover mucho, vayas ligero de equipaje. Siempre se puede lavar por el camino alguna prenda. Deja los vaqueros largos en casa, allí te agobiarán. Utiliza ropa de tejidos frescos para ir más cómodo y si viajas en invierno, algo fino de manga larga para la noche. ¡Ah! y no te olvides del repelente de mosquitos (para países tropicales).

Donaciones

Si tienes ropa que no uses y puedes llevar algo, seguro que alguna familia lo agradece. Yo regalé el último día unas zapatillas que para mi ya estaban viejas pero sé que allí iban a seguir aprovechando. Algunas mujeres también piden a los turistas si tienes repita de bebé o de niño/a que ya no quieras y puedas regalarles.

También los medicamentos genéricos y productos de higiene femenina que no utilicé en mi viaje se los regalé a una familia. Ambos eran médicos y me dijeron que su principal problema era la falta de medicinas. Si quieres ayudar a alguna familia que conozcas en tu camino, puedes llevar algunas cajitas de este tipo de medicamentos tan comunes y que allí apenas tienen.

Otros consejos para viajar a Cuba

De verdad que no quería alargar tanto este artículo, pero es que viajar a Cuba da para escribir un libro. Es un país muy particular y que choca mucho al principio. Al menos cuando viajas por libre que puedes moverte entre locales. Tienes que mentalizarte que allí, no existen las comodidades que hay en Norteamérica, Europa o incluso algunos países en Asia. No hay que olvidar que viven en un sistema comunista donde el gobierno lo controla prácticamente todo, desde qué productos comen o qué noticias pueden ver.

El tiempo en Cuba va a otro ritmo, literalmente. Mientras muchos vivimos con unos horarios estrictos, allí todo fluye tranquilamente. Si un avión dice salir a las 10am, puede salir perfectamente a las 4pm, ¡si es que llega a despegar!. Si has reservado un coche de alquiler, no esperes llegar a la oficina y que lo tengan preparado esperando sólo a que rellenes el formulario. Si tienen el coche allí será tu día de suerte. Tener paciencia es uno de los mejores consejos para viajar a Cuba que puedo darte. Será tu mejor aliado para disfrutar del viaje.

Es bueno mentalizarse de esto e ir preparado para ver lugares increíbles, paisajes paradisiacos, pero también pobreza. Lamentablemente esto existe, y no hay que mirar para otro lado. Cuba suele marcar un antes y un después. Cuando vayas me comprenderás.

¡Gracias por leerme!

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00