Cómo moverse en Vietnam, opciones de transportes

Vietnam es sin duda, uno de los países que más rápido está trepando en las listas de destinos preferidos. Un país fascinante que ha tenido la capacidad de resurgir, en muy pocos años, tras haber sido completamente devastado. Vietnam cuenta con toda la esencia y autenticidad que puedes imaginar cuándo piensas en el Sudeste Asiático. Hay lugares muy interesantes que ver tanto en el norte, centro y sur. Por eso, recomendaría viajar por todo el país. De eso vengo a hablar, sobre cómo moverse en Vietnam y todas las alternativas de transporte que te serán útiles.

He tenido la suerte de recorrer Vietnam de norte a sur, y para ello utilicé toda clase de transportes. Las distancias más largas las hice mediante vuelos internos. Pero otros trayectos largos también fueron en tren o bus. Utilicé prácticamente cualquier método de transporte que puedas imaginar. Para poder organizar tu viaje por libre, te será útil conocer de antemano las opciones de transporte para saber cómo moverse en Vietnam.

cómo moverse en Vietnam, opciones de transporte

Cómo moverse en Vietnam en tren

Vietnam cuenta con una línea ferroviaria que cubre prácticamente toda su extensión de norte a sur. Para ir a los lugares turísticos mas populares podrás optar por este tipo de transporte. Hay que saber que existen bastantes compañías de tren aparte de la nacional, que es Vietnam Railways. Unas son más lujosas que otras, esto ya dependerá de tu presupuesto de viaje y lo que quieras gastar. Lo importante es que tienes opciones desde económicas, hasta caras.

Puede resultar un poco confuso cuando llegues a la estación encontrar tu vagón. Los trenes son larguísimos, y tienen vagones de diferentes compañías en un mismo tren. A la hora de comprar el billete fíjate bien qué tipo de asiento/cama escoges. Los hay de asiento duro/blando, cama dura/blanda, camarote de 4 o 6, con aire acondicionado o sin, WiFi… ¡Ah! Sobre todo, llega con tiempo de sobra a la estación, los trenes son súper puntuales.

cómo moverse en Vietnam, opciones de transporte
cómo moverse en Vietnam, opciones de transporte

Tren nocturno

Si vas a hacer trayectos largos te recomiendo escoger un tren nocturno con camas. Ahorrarás una noche de alojamiento y además no perderás un día de tu viaje por desplazamiento. Los camarotes suelen ser de 4 personas, si viajas menos, lo compartirás con otros viajeros.

Uno de los trayectos más populares es el de Hanoi hasta Sapa. En realidad el tren tiene la estación de llegada en Lao Cai, y desde ahí puedes ir en los mini buses que hay frente a la estación hasta Sapa. Este es el trayecto en tren nocturno que yo misma hice y puedo recomendar. Hay otros trayectos nocturnos muy populares, como desde Hanoi a Hué.

cómo moverse en Vietnam, opciones de transporte

Cómo moverse en Vietnam en bus

Otra opción de cómo moverse en Vietnam es el autobús. Hice varios trayectos en este y la verdad que fue genial. Los vehículos son infinitamente más cómodos que los que tenemos en Europa. La gran mayoría tienen camas o grandes butacas reclinables. Eso si, si eres muy alto la cama se te quedará justa, pero lo mismo te sucederá en el tren probablemente. También ofrecen WiFi gratuito, tienen baño y te prestan una manta. En los autobuses-cama en los que estuve, nos hicieron descalzarnos al subir, y poner nuestras zapatillas en una bolsita, por lo que aparentemente estaban limpios.

Obviamente estas comodidades van en función del precio, pero en líneas generales, los billetes son económicos. Si vas hacer un trayecto largo, mejor escoger un autobús más cómodo, aunque sea un poco más caro. ¡Lo agradecerás!

cómo moverse en Vietnam, opciones de transporte

Cómo reservar los billetes

Tanto de tren o bus se pueden comprar los billetes en las taquillas, pero yo te recomiendo comprar los billetes online con antelación en la web Bookaway. De esta forma te aseguras tener plaza disponible en el día y la hora que te interesa. También porque podrás ver toda la información del transporte, punto de salida o punto de llegada, antes de efectuar la compra.

Además podrás comunicarte con el servicio de atención al cliente fácilmente a través de chat o del formulario de preguntas. Si no sabes inglés, siempre puedes usar un traductor. En Vietnam apenas hablan inglés y a veces nos costaba un poco hacer preguntas y más aún entender las respuestas. Por eso es mucho más cómodo comprar los billetes y resolver dudas desde el ordenador de tu casa, que no a base de gestos en la estación de tren o bus.

cómo moverse en Vietnam, opciones de transporte

¿Qué es mejor, bus o tren?

La respuesta de cómo moverse en Vietnam mejor es bastante subjetiva. Depende de tu presupuesto, prioridades e inseguridades. Si vas sobrado de presupuesto, en los trenes encontrarás opciones más lujosas. Cuánto más pagues, más cómodo irás. Si tu presupuesto es más limitado, será parecido tren o bus.

El tráfico en Vietnam es muy caótico y conducen con bastante temeridad. Yo soy muy asustadiza en la carretera y por ello creo que es más seguro el tren que el autobús.

Luego hay que vigilar a qué hora llegas a destino cuando haces trayectos nocturnos. Aunque no fue mi caso, si que he leído opiniones de viajeros que han ido a sitios más remotos, en donde la parada de autobús estaba fuera de la zona urbana. Literalmente, en medio de la nada. Si es el caso, mejor llegar de día o al menos en una estación donde puedas esperar, o pedir un taxi hasta el alojamiento.

cómo moverse en Vietnam, opciones de transporte

Transporte privado en Vietnam

Otra opción que puede solucionarte algún rompecabezas es un transporte privado. Puede ser un coche con chófer privado para ti y tus acompañantes, o bien una van compartida. Lógicamente, esta última opción es más económica. Por ejemplo, es una alternativa estupenda para el trayecto desde Hanoi o Ninh Binh hasta los muelles de los cruceros de Halong Bay, ya que cubren este circuito.

Espero que esta guía de transportes para conocer cómo moverse en Vietnam te haya resuelto dudas. Si aún así, te surge alguna pregunta, no dudes en dejármela en los comentarios y te ayudaré. Para seguir organizando tu viaje por libre en Vietnam, los siguientes artículos te resultarán muy útiles:

¡Gracias por leer!

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00