Comida tailandesa, platos imprescindibles que probar

Un buen motivo para viajar a Tailandia es probar la deliciosa gastronomía. La comida tailandesa es una de las variedades asiáticas que más gustan. Hay variedad de platos, y estos cambian según la región que te encuentres. En total son cuatro las regiones con diferentes tradiciones culinarias. Varían según las influencias que hayan recibido a lo largo de los años, desde China hasta Oriente Próximo.

Aunque la comida tailandesa suele agradar mucho, no es apta para todos los paladares. Los tailandeses toleran mucho el picante, es por eso que en general, la mayoría de los platos pican bastante. Si no te gusta el picante, recuerda siempre decir “no spicy” (no picante) o “little spicy” (un poco picante). Y aún así, pidiendo esta última, ya verás como tienes la sensación de echar fuego por la boca.

Pad Thai

El plato estrella de la comida tailandesa (y mi preferido) es el Pad Thai. La base son fideos de arroz salteados con tofu, huevo, y condimentados con anacardos triturados y lima. Se pueden escoger con pollo, gambas o vegetarianos. Por norma general no es un plato picante. Otra variedad es pedir el Pad Thai dentro de una tortilla, ¡deliciosos! El precio oscila desde los 30THB en los puestos de comida callejera a 100 THB en un restaurante barato.

Kaeng Khiao Waan

En Tailandia tienes curry de todos los colores. Mi favorito fue el curry verde (lo encontrarás en las cartas como “Green curry”). Una sopa hecha a base de leche de coco y curry verde en pasta. Como ingredientes lleva verduras, hojas de lima Kaffir, pimiento rojo picante o chile picante y el ingrediente que elijas (pollo, cerdo, gambas,  calamar, marisco o verduras). Hay que tener cuidado porque este plato si es picante. Se acostumbra a acompañar de arroz blanco. El precio en restaurante económico oscila desde 90 THB a 120 THB.

Massaman Curry

Otro tipo de curry muy sabroso pero diferente al anterior. Este plato de la comida tailandesa tiene claras influencias musulmanas a través de sus especias. También tiene una caldo hecho a base de leche de coco, con cacahuetes tostados, patata hervida y hojas de laurel. Es un plato que gusta a muchos y que además no pica. Se acompaña de arroz blanco y se suele pedir de verduras o de carne (pollo o cerdo).

Khao Pad Goong

Este delicioso plato es otro clásico en la comida tailandesa. Se trata de arroz salteado en un wok con verduras, huevo, salsa de soja y el ingrediente que escojas. Suele haber para elegir pollo, cerdo, gambas o tofu si eres vegetariano. Este plato no es picante y es muy barato, de 40 THB a 100 THB dependiendo si es un puesto de comida callejera o un restaurante barato.

Kai Muang

Este plato muy típico en la comida tailandesa es un salteado de pollo con anacardos y verduras en una salsa de ostras y soja. Opcional acompañarlo de arroz, ¡algo que siempre recomiendo!

Morning glory

Un salteado de verduras (bastante picante para mi gusto) que suele servir como desayuno para muchos tailandeses. Yo lo prefiero para comer o cenar… Se trata de una variedad de judías verdes y espinacas salteadas en salsa de ostras y soja. El precio ronda los 70 THB.

Panang curry

Esta variedad es un curry rojo que se prepara con leche de coco, pasta de curry panang, verduras y carne de pollo o cerdo (o tofu para los vegetarianos). Lleva también chile picante o pimiento rojo picante, es probable que necesites tener a mano una botella bien grande de agua para pasar el picor. El precio es como los demás currys dese los 90THB, dependiendo de l ingrediente escogido.

Sopa de noodles

Este plato es muy típico en el norte de Tailandia, en concreto lo probé en Chiang Saeng, durante nuestra excursión por libre al Triángulo de Oro. Se trata de una sopa con noodles (fideos de arroz), hervidos con un montón de ingredientes y especias. Tienen verduras, y unas bolas de carne y harina como si fueran albondigas. Tengo el recuerdo de que era MUY picante, tanto que hasta me sofocaba. Yo por si acaso aviso, no es para paladares intolerantes al picante.

Khao pad puu

Un plato que consiste el arroz blanco de grano largo salteado con cangrejo, huevo, cebollino, y ajos tiernos. Aunque en la foto no se aprecia y al principio pensaba que se habían olvidado del cangrejo, este estaba muy desmigado y camuflado entre el blanco del arroz. De vez en cuando me encontraba algún trocito de cáscara así que cangrejo, ¡había! Este ingrediente le daba un sabor diferente muy sabroso.

Pollo servido en plancha hirviendo

Este plato lo probé en un puesto callejero en Bangkok, concretamente en una boca calle de la caótica Yaowarat en Chinatown. No recuerdo el nombre y no logro encontrarlo en internet, pero si lo veis por los puestos de street food, no dudéis en probarlo, cuanto menos es curioso y divertido. Te sirven esta plancha caliente y seguidamente te echan del wok el pollo, con las espinacas, la tortilla crujiente y la salsa. Todo sigue hirviendo en la plancha y se va consumiendo, cogiendo una consistencia más espesa y un buen gusto. No recuerdo exactamente el precio, pero no llegaba a los 100 THB.

Consejos para comer el Tailandia

  • Ojo con el picante, lo he dicho al principio pero insisto… Si dicen que pica poco o no pica, ¡seguramente pique!.
  • No tengas miedo de comer en la calle, es barato, rico y sabroso. No pienses que te vas a poner enfermo porque las condiciones higiénicas se vean escasas. Las cocinas de los restaurantes están igual o peor seguramente.
  • Hay muchos restaurantes de precios económicos, es una buena opción para comer con aire acondicionado.
  • Si pasas por algún mercado, entra a curiosear. Hay una gran variedad de frutas y comida diferente. También es una forma de conocer más sobre la gastronomía local.
  • Si, en Tailandia comen insectos, pero son más bien pequeños y fritos. En los mercados se pueden comprar estos a granel, suelen ser pequeños gusanos, saltamontes o grillos. Los escorpiones y las tarántulas son una “turistada” que tienen bien montada en zonas como Khaosan Road.
  • Prueba las cervezas locales, la Chang es la más suave. También está la Singha y la Leo que son más fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *