Comida peruana, los platos que tienes que probar

Uno de los mayores placeres a la hora de viajar es probar diferentes gastronomías del mundo. Los viajes también se viven en los sabores, las texturas y los aromas. Como no podía ser de otra forma, disfrutamos nuestro paso por Perú, a través de sus platos. Había leído que la comida peruana es de las mejores gastronomías del mundo. Y ahora que la he conocido, puedo decir que tiene bien merecida esa fama. Tanto si viajas a Perú como si decides probar sus deliciosos platos en restaurantes de comida peruana en cualquier otro país, te voy a contar cuáles son los platos que no te puedes perder.

Ceviche

Empecemos por el más popular, el ceviche. Consiste en pescado marinado con limón, ají cebolla morada, cilantro sal y pimienta. Viene acompañado de maíz (choclo) desgranado y boniato (camote) y alguna hoja de lechuga. Es un plato fresco, cítrico y muy sabroso gracias a su aliño. Tiene también un toque picante gracias a la guindilla (ají). Se sirve prácticamente en todo el país, aunque sin duda cerca de la costa encontraréis los mejores. Existen variantes como el ceviche mixto que tiene también pulpo, camarón y pescado.

Lomo saltado

Un plato hecho con filetes de lomo de ternera troceados, cebolla morada, tomates, salsa de soja, que se cocina salteado con caldo de carne, especias, aceite y vinagre. Se acompaña con arroz blanco y patatas fritas. Es un plato muy sabroso y tradicional de la comida peruana. Cada lugar puede hacerlo diferente y a su propio estilo, yo probé varios y todos riquísimos.

Arroz chaufa

Una de las peculiaridades de la comida peruana son sus influencias asiáticas, donde de nacen fusiones que se han convertido ya en platos típicos de la gastronomía del Perú. Uno de ellos es el arroz chaufa, con influencia china. Es un plato de arroz frito con cebolla china picada, pechugas de pollo o salchichas, jengibre rallado y salsa de soja. Es uno de los que más nos gustaron y pedimos en varias ocasiones, sabroso y para no quedarte con hambre.

Causa

Con este nombre estoy segura que te quedarás un poco perdido. Se trata de un entrante hecho a base de patata. Se cuece y se prensa mientras aún está caliente mezclándola con zumo de lima, sal, pimienta y ají, hasta dejar una masa muy fina. Se forma un pastel con esta masa de patata como base y cobertura. Dependiendo de donde pidas la causa, puede ir relleno de mayonesa, atún, aguacate, o de pollo. Suele llevar también huevo duro. Es un plato que aunque no parezca grande a la vista, sacia mucho por la cantidad de patata que lleva.

Cuy asado

Este roedor puede resultar extraño de comer a los turistas, yo me pongo de ejemplo. Para los que no estamos acostumbrados a este plato puede resultar un tanto impactante. No llegué a probarlo pero si te pica la curiosidad, te lo presento. El cuy es parecido a una cobaya, la cual asan y presentan generalmente entero en el plato acompañado de patatas fritas o de ensalada. Es una comida muy adorada por los peruanos y es que realmente es una fuente muy rica en proteínas. Si quieres probarlo pero ver al animalito entero te tira para atrás, hay restaurantes más selectos que lo presentan de una forma un poco más fina, ya troceado y sin llegar a ver al cuy entero.

Ají de gallina

Este es un plato muy popular de la comida peruana. La carne de gallina está cubierta de una salsa a base de ají amarillo, en el que se usan como ingredientes pan de molde, leche y nueces picanas. Existe también versión vegana en restaurante de este tipo de comida, es el que probé yo y me gustó mucho.

Rocoto relleno

Si viajas por Arequipa, este es un pato típico de allí. El rocoto relleno es una variedad de pimiento rojo que está relleno de carne picada, cebolla, queso y se gratina al horno. No es apto para todos los paladares, ¡pica mucho!

Papas del Perú

No es el nombre de ningún plato, pero sí un ingrediente muy popular en la comida peruana: la patata (o papa como dicen allí). En Perú hay más de 3.000 variedades de papas que se cultivan de diferentes formas y en distintos lugares. Por ello, es un ingrediente clave en la gastronomía del país, y no es de extrañar que siempre utilicen la clase de papa perfecta para cada tipo de uso en los diferentes platos. Prueba tantas versiones como puedas, son de las mejores del mundo.

Chupe de pescado

Se trata de un delicioso caldo de pescado con mucho condimento y sabor. Tiene tantos ingredientes y energía que dicen, podría levantar un muerto. Algunos de ellos son trozos de pescado, choclo a trozos, cebolla, ajo, tomate picado, papa blanca, habas, huevo y hasta queso fresco desmenuzado. Lo probamos en una ocasión y la mezcla de sabores era increíble.

Comida peruana vegetariana y vegana

Si bien es cierto como habrás podido comprobar, la comida peruana tiene muchos ingredientes de procedencia animal. Pero no sufras si eres vegetariano o vegano porque en las ciudades que pasamos, había bastantes restaurantes especializados en comida de este tipo. Te propongo ir al Jardín de Jazmín o Germinando Vida en Lima, ambos veganos. En Cusco comimos en Organika, en restaurante que como indica su nombre, es de comida orgánica y saludable donde tienes también opciones vegetarianas.

Bebidas

No menos importantes son las bebidas que allí debes probar. La más solicitada y ovacionada es es un coctel llamado Pisco Sour. Está hecho a base de pisco (un tipo de aguardiente del Perú), zumo de limón, azúcar y clara de huevo batida. Entra demasiado bien, así que hay que tener cuidado de no abusar si no quieres tener resaca al día siguiente.

Otra bebida es la chicha morada, elaborada con un tipo de maíz cultivado en la zona de los Andes y de color morado. Se obtiene de la infusión de este ingrediente con piña, canela, clavo y a veces lima. Se sirve fresca con hielo y es muy saciante.

Otra forma de disfrutar y conocer mejor la gastronomía peruana es con un tour gastronómico por Lima, la capital culinaria del mundo y donde más restaurantes con estrella Michelín hay.

Si eres de buen comer, estoy segura que disfrutarás la comida peruana tanto como lo hice yo. Es uno de los destinos en donde mejor he comido sin lugar a dudas, y si tengo que ser 100%, estoy deseando regresar por probar más platos de allí. Si quieres organizar tu viaje a Perú por libre, los siguientes artículos te serán de gran utilidad.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00