20 Lugares que ver en Menorca

La isla de Menorca es uno de los mejores paraísos que guarda el Mediterráneo. En junio de 2019 pude comprobarlo por mí misma y desde entonces sueño con el día en que regrese a disfrutar de sus atardeceres, sus calas de agua turquesa y playas salvajes en un entorno virgen. ¿Suena bien verdad? Lo cierto es que hay muchos lugares que ver en Menorca por muy pequeña que sea la isla. Para que puedas tener lo mejorcito en un sólo lugar, he hecho una lista de los 20 lugares que ver en Menorca y que no te puedes perder.

Ciudades y pueblos que ver en Menorca

Ciutadella

Ya te hablé más en detalle de Ciudadela en esta guía de 4 días en Menorca, pero no podría dejarla fuera de esta lista de sitios que ver en Menorca. Esta encantadora localidad cuenta con un puerto pesquero lleno de vida y restaurantes donde deleitarse con un buen pescado o una pomada fresquita (la bebida típica de Menorca). Recorrer el casco antiguo es prácticamente obligatorio. No te pierdas la Plaza del Borne, la Catedral de Menorca, la Plaza Libertad con su antiguo mercado y perderte por sus callejuelas llenas de rincones preciosos y tiendas locales con artesanías.

Ciudadela puede ser una buena opción par alojarse en Menorca. Hay infinidad de calas preciosas muy cerca, tanto en el norte como en el sur y desde esta parte de la isla, puedes disfrutar de atardeceres espectaculares.

que ver en Menorca

Mahón

La capital es Mahón, uno de los sitios que ver en Menorca. Aquí se encuentra el aeropuerto y el puerto que conecta con el resto de Islas Baleares y península. Durante el día es muy tranquilo, pero al caer la noche, la cosa se anima por ser la zona donde se concentra la fiesta de la isla. No obstante, hay mucho más por hacer en Mahón, es una ciudad con mucha historia. Para conocer todos los datos te recomiendo hacer un tour gratuito a pie. Algunos de los lugares que ver en Mahón son el puerto, el Ayuntamiento, la iglesia de Santa María y el bastión de Sant Roc, lo que queda de la puerta de la antigua muralla.

que ver en Menorca
Fuente

Binibeca Vell

Este encantador pueblo costero es uno de los lugares que ver en Menorca más populares. Y la verdad es que no me extraña con lo bonito que es. Binibeca Vell es un pequeño poblado construido en los años 70 que imitan las casas de pescadores tradicionales, todas pintadas de blanco. Aunque no sea un lugar auténtico pesquero como tal, no desmerece la visita y pasar una hora recorriendo sus callejuelas en blanco. La zona “bonita” es muy pequeña, por eso puedes ir después a alguna de las calas cercanas. Es Caló Blanc, con rocas desde donde tirarte y agua turquesa, o la playa de Binibèquer Nou, de arena blanca y agua clarita.

Fornells

En el norte de la isla está Fornells, uno de los sitios imprescindibles que ver en Menorca. Este pueblo blanco está construido en uno de los lados de la bahía de Fornells. Es un lugar muy tranquilo pero donde hay mucho por hacer. Para empezar, tienes que probar el plato estrella de aquí, ¡la caldereta de langosta! Y después, hacer un tour en catamarán por el norte de Menorca. Si quieres algo con más actividad física, también puedes hacer una salida en kayak o paddle surf por la bahía. Las vistas de Fornells desde el mar son alucinantes.

que ver en Menorca

Es Castell

Visitar Es Castell es viajar en el tiempo. Aquí se aprecia la dominación británica del s. XVIII. El urbanismo conserva las calles alineadas en cuadrículas y una arquitectura en la que quedan detalles de estilo británico. En el Museo Militar se pueden ver planos, información de fortificaciones, pinturas y otros detalles de la época. Aunque si quieres ver algo histórico mejor acércate a visitar el Fuerte de Marlborough, uno de los lugares más relevantes en las batallas entre España y Gran Bretaña por poseer la isla. Otro buen motivo para visitar Es Castell, es porque se trata de la población más oriental de la isla. Esto se traduce en un espectacular amanecer junto al mar, el primero de todo España.

que ver en Menorca

Playas y calas que ver en Menorca

Cala Pregonda

No soy muy subjetiva por poner Cala Pregonda la primera de la lista de playas y calas que ver en Menorca, y es que es mi preferida. Agua cristalina, arena de un dorado intenso y rodeada de un entorno virgen con naturaleza rocosa en todos naranjas, dorados y rojos. La cala forma una pequeña bahía, por lo que el agua suele estar muy calmada. Para llegar hay que aparcar el Binimel·là y caminar por un sendero unos 25 minutos. Prometo que merece la pena, ¡es una maravilla!

Cala Pilar

Muy cercana de la anterior, se encuentra otra de las mejores calas del norte de Menorca, cala Pilar. Me quedé con las ganas de disfrutarla por falta de tiempo, así que será mi excusa para volver. Es del mismo estilo salvaje, con arena dorada, agua cristalina y acantilados en roca rojiza. Si tienes ganas, sube a alguno de los montes de los extremos para ver las vistas panorámicas de la playa. Para llegar en coche hay que seguir las indicaciones de la Me-1 que pone “Camí del Pilar”. Hay un aparcamiento, pero después deberás caminar unos 25 minutos hacia el norte. Al llegar al camí de Cavalls se debe acceder a la playa desde su lado este.

que ver en Menorca

Playa de la Cavalleria

Siguiendo con las playas que ver en Menorca por la zona norte está la Playa de la Cavallería, una de las más populares y perfectas para ver el atardecer. Es una playa en forma de bahía con arena de un naranja intenso, agua cristalina y un entorno natural virgen muy cuidado. Bajo las escaleras hay una zona con fangos donde la gente solía aplicarse los barros en la piel. Actualmente debes saber que está prohibido. Debido al uso excesivo y al ser un material que no se regenera, la biodiversidad de la zona estaba siendo dañada.

que ver en Menorca

Si no dispones de mucho tiempo, siempre puedes hacer un circuito en barco por las playas y calas del norte. ¡Disfruta de la experiencia de verlas desde el mar!

Playa d’en Tortuga

Es una de las playas más bonitas al norte de Mahón. Se trata de una playa de 160m de largo en un entorno natural, rodeado de vegetación mediterránea. De hecho está dentro del Parque Natural de s’Albufera des Grau, por ello el acceso es un tanto complicado. Es una preciosa playa nudista de arena blanca y agua turquesa cristalina. Aunque no puedo dar detalles precisos al no haber podido ir, he leído que se puede aparcar en el aparcamiento del camino del Faro de Favàritx. Después hay que caminar unos 2km para llagar a Playa d’en Tortuga.

que ver en Menorca
Photo by CharlotteNadadora on Foter.com / CC BY-SA

Cala Macarella y Macarelleta

No podía dejar sin nombrar estas dos calas como uno de los lugares que ver en Menorca y no puedes perderte. Macarella y Macarelleta están uno junto a la otra, unidas por un sendero de 10 minutos a pie. Son de arena blanca, agua turquesa y belleza insuperable. Sobre todo Macarelleta, que al ser pequeña tiene aún mucho más encanto estando escondida entre altas rocas. En la práctica me han chivado que es muy frecuente encontrar Macarella con bastantes algas, lo que suele restar belleza. De hecho eso mismo nos pasó el día que fuimos. Para llegar hay que hacerlo con el servicio de buses desde Ciudadela, o bien aparcar en Cala Turqueta y caminar unos 25min por el Camí de Cavalls en dirección este.

Cala Mitjana y Mitjaneta

Siguiendo la ruta del sur de Menorca, llegamos hasta dos calas hermanas como las anteriores, Cala Mitjana y Cala Mitjaneta. La primera es una playa virgen de arena blanca y aguas cristalinas, ubicada muy cerca de la urbanización Cala Galdana. Es una de esas calas que en verano están bastante llenas, por lo que conviene madrugar o bien viajar fuera de los meses de julio y agosto si es posible. Cala Mitjaneta es una zona de baño a 600m de la anterior, con sólo 38m de largo y rodeada de pinares. Está más resguardada del viento por lo que se convierte en una buena zona de baño. Se puede llegar en coche, es el mismo aparcamiento para acceder a las dos.

Cala Turqueta

Es la típica cala que todos tenemos en mente cuando pensamos en Menorca. Cala en Turqueta es una cala bastante larga con 110m, arena blanca fina, agua cristalina en color turquesa, rodeada de pinares y naturaleza. Es una de las más frecuentadas por lo que en verano es difícil encontrar plazas libres en el aparcamiento si no se madruga mucho. Si quieres evitar aglomeraciones recomiendo ir la primera quincena de junio o de septiembre. Desde aquí puedes llegar también caminando por el Camí de Cavalls hasta Macarelleta en 25 minutos.

que ver en Menorca

Cala es Talaier

Otra cala preciosa al sur de Ciudadela muy recomendable. Cala es Talaier está en un entorno virgen rodeada de pinares y cuenta también con arena blanca y agua turquesa. Es pequeñita con sólo 50m de largo, por lo que llena muy rápido en verano. Se accede a pie caminando 1km por un sendero sencillo desde el parking de Son Saura.

Cala Escorxada

Y la última cala es una de las que mejor hablan y espero poder conocer en mi próximo viaje a Menorca, es Cala Escoxada. Tiene unos 100m de largo y una belleza de otro nivel, de esas que te dejan con la boca abierta y te hacen preguntarte cómo puede existir lugares tan bonitos en tu país. Es una cala virgen de arena blanca fina, agua turquesa y en un entorno protegido. Es el premio ideal tras la caminata que hay que hacer para llegar. Hay una hora y media de camino. Para ello hay que aparcar en el parking de la playa de Santo Tomás, tomar el tramo del Camí de Cavalls, (a unos 15 minutos pasando por la Playa de Binigaus) y seguirlo hasta encontrar el desvío (Camí de Torre Nova) que se dirige a Cala Escorxada.

que ver en Menorca
Photo by Franco Vannini on Foter.com / CC BY

Si quieres aprovechar y ver en un día todas estas bonitas calas del sur de Menorca, te recomiendo hacer una salida en barco desde Cala Galdana.

Naturaleza que ver en Menorca

Parque Natural de s’Albufera des Grau

En Menorca no son todo playas, si no que también hay naturaleza más allá del mar. Es el caso de S’Albufera des Grau, el parque natural más grande de la isla y uno de los lugares que ver en Menorca. Es el más importante, representando uno de los puntos claves de la Reserva de la Biosfera menorquina. Se destaca la variedad de especies de animales que se puede encontrar, como aves acuáticas, aves rapaces y reptiles. Por supuesto, la vegetación es otro de los valores a destacar, con humedales y lagunas que emergen entre bosques de acebuches. Puedes encontrar también estanques temporales, sistemas dunares, praderas de vegetación marina e islotes costeros.

El Parque Natural de S’Albufera des Grau es el lugar ideal para disfrutar del senderismo. Hay tres rutas disponibles. Lo mejor es que te acerques Centro de Interpretación para que te den información sobre cada una de ellas, así podrás escoger tu preferida. Dos salen desde ese mismo punto y la tercera ruta desde el propio pueblo de Es Grau.

que ver en Menorca
Photo by enricrubioros1 on Foter.com / CC BY

Atardeceres que ver en Menorca

Monte Toro

El punto más alto de Menorca es el Monte Toro, con poco mas de 350m. Suficiente para poder admirar el paisaje 360º y dejarte con la boca abierta. Si el día está completamente despejado no sólo verás Menorca al completo y el mar Mediterráneo, si no que la vista alcanza hasta su vecina isla Mallorca. Arriba del monte hay un templo llamado Santuario de la Virgen del Toro, habitado por monjas de clausura. Aparte de esto hay un bar con una terraza que como bien imaginarás, goza de las mejores vistas de toda la isla. Contemplar el atardecer desde aquí es de los mejores planes que puedes hacer. Sin duda, un lugar que ver en Menorca prácticamente obligatorio.

que ver en Menorca

Faro de la Cavalleria

Mi puesta de sol favorita fue desde el faro de la Cavalleria. Está situado a pocos kilómetros de la playa de mismo nombre, y contemplar cómo el sol se esconde tras el mar, es todo un espectáculo. Si además el mar está en calma y hay unas nubes dispersas, te garantizo que contemplarás uno de los atardeceres más románticos que vivirás jamás.

Viaja sin sobresaltos con el seguro especial de IATI Escapadas por menos de 1€ al día, ideal para viajes nacionales. Aprovecha el 5% de descuento contratándolo desde este enlace.

que ver en Menorca

Cova d’en Xoroi

Otro atardecer que ver en Menorca (casi obligado) es en la mítica Cova d’en Xoroi. Se trata de una discoteca construida dentro de la roca en un acantilado. El lugar es impresionante, pocos sitios así verás. Durante el día es un lugar donde disfrutar de una copa y hay música en directo a final de tarde. Por la noche es cuando más se anima el ambiente con un DJ pinchando música para bailar hasta la madrugada.

Aunque el lugar es especial, puede resultar agobiante la cantidad de gente que hay a la hora del atardecer. Además, dependiendo del mes en el que vayas, el sol no se pone tras el mar, si no tras la roca, y puede ser que no sea tan espectacular como imaginabas. Fue lo que nos sucedió yendo el mes de junio. Dicen que el mejor mes de verano para verlo es septiembre. Aún con todo, fue un atardecer precioso.

que ver en Menorca

Faro de Artrutx

Cuando pregunté a los seguidores en Instagram (puedes seguirme aquí si aun no lo haces ?) cuales eran los atardeceres más bonitos de Menorca, muchos coincidieron en el Faro de Artrutx. Y aunque lamentablemente no pudimos ir por falta de días (¡debería de haber dos puestas de sol al día en verano!), no quiero guardarme la recomendación sólo para mí. Este bonito faro de 34m de altura con rayas blancas y negras, es además uno de los más atractivos de la Menorca. Está en el suroeste de la isla, en la urbanización de Cabo de Artrutx, a 7km de Ciudadela.

que ver en Menorca
Photo by bomme on Foter.com / CC BY-SA

Faro de Favàritx

Aunque el párrafo vaya de lugares donde ver atardeceres, sé que algunos sois más de amaneceres. Por eso para terminar este post de lugares que ver en Menorca, quiero recomendar uno para ver la salida del sol. Se trata del Faro de Favàritx, uno de los más populares por su ubicación. Está rodeado de acantilados abruptos, suelo de piedra de pizarra laminada, un paisaje rocoso que parece lunar. El faro en sí es también muy bonito, con bandas diagonales bancas y negras. Pero lo que lo hace especial es que es uno de los mejores lugares donde disfrutar del amanecer en Menorca. El primer punto de España en ver un nuevo día.

que ver en Menorca

Estos artículos de Menorca te ayudarán a planificar tu viaje a la isla:

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00