20 Cosas GRATIS que hacer en Paris

Paris es una de mis ciudades preferidas del mundo y siempre me encanta volver, pero no es una ciudad barata precisamente. El alojamiento es bastante caro y los restaurantes, a nivel general también. Los monumentos turísticos más importantes con entrada de pago no suelen ser económicos. Pero aún con todo, Paris es una ciudad que ofrece muchas opciones para todos los bolsillos. Si crees que te vas a arruinar por ir a visitarla, nada más lejos de la realidad. Para demostrártelo, te doy unos cuantos consejos para visitar esta ciudad sin gastarte mucho. Como por ejemplo, cosas GRATIS que hacer en Paris (o por muy poco dinero).

Miradores gratis en Paris

Montmartre

En el el punto más alto del bohemio y encantador barrio de Montmartre, está la Basílica del Sacré Cœur. Desde aquí hay una de las mejores vistas de los tejados de Paris. Lo mejor de todo es que disfrutar de esta maravilla es totalmente gratis. A última hora del día, tanto turistas como parisinos, se dan cita aquí mientras se toman una cerveza o incluso brindan con champagne.

Galerías Lafayette

Este lugar es muy popular por la impresionante cúpula de cristal que hay en el centro de las galerías. Ya sólo por esto merece la pena entrar. Han instalado una plataforma colgante con laterales y suelo de cristal en el último piso, desde donde disfrutar de una mejor experiencia para ver la cúpula. Aunque la cola suele ser larga, el acceso a la plataforma es totalmente gratis.

En las Galerías Lafayette hacemos un 2×1 en las cosas que hacer gratis en Paris, porque lo siguiente que puedes hacer es subir a la terraza con vistas panorámicas de la ciudad que hay en la azotea.

Galerías Printemps

Aunque el objetivo de este lugar sea que gastemos dinero en compras, hay quien acude aquí para disfrutar de una de las mejores cosas gratis que hacer en Paris, subir a su azotea. Deberás entrar en el edificio de las Galerías Printemps de moda de hombre, subir hasta la última planta y cruzar el restaurante en dirección a la terraza. La mayor parte de la superficie tiene el acceso restringido a clientes del restaurante que hay al aire libre. Pero hay un pequeño rincón donde puedes admirar las vistas a la ciudad de Paris sin estar obligado a consumir. Es pequeñito, pero suficiente para alucinar con las vistas a la Opera, La Madeleine, la Torre Eiffel y los tejados de Paris.

Instituto del Mundo Árabe

A pesar de haber estado un par de veces en Paris, no fue hasta mi tercera visita cuando por fin pude subir a la terraza de este edificio para alucinar con las vistas. El Instituto del Mundo Árabe ya de por sí es un edificio con una fachada en mosaico metálico impresionante. Dentro hay biblioteca, exposiciones, museo, cafetería, tienda y mucho más. Todo ello relacionado con la cultura árabe. Pero en este artículo, me centraré en su azotea, una terraza de acceso gratuito donde se ven las mejores vistas de Notre Dame y el Sena.

Museos gratis en Paris

Casa de Victor Hugo

En una de las plazas con más encanto de Paris, la Plaçe des Vosges, se encuentra la casa donde vivió Victor Hugo, en el número 6. El dramaturgo alquiló este apartamento en el encantador barrio de Le Marais entre 1832 y 1848. Puedes visitar su interior, dispuesto de tal forma con muebles, escritos y obras de arte que relatan la vida del escritor. La visita a la colección permanente es totalmente sin coste, una de las mejores cosas gratis que hacer en Paris.

Museo Curie

Un pequeño museo ubicado en el que fue el laboratorio de la científica Marie Curie y su marido Pierre. Retrata las diferentes etapas de los descubrimientos de esta familia, ganadores de 5 premios Nobel. El museo está en el Instituto del Radio, en el 1 de Rue de Pierre et Marie Curie, y su acceso, totalmente gratuito.

Museo de Bellas Artes

Situado en el Petit Palais, uno de los edificios más bonitos, está el museo de Bellas Artes de la ciudad de Paris. El palacio en sí, ya es toda una joya y merece la pena pasar por allí para admirarlo por fuera. Se construyó para la Exposición Universal, al igual que su hermano mayor el Grand Palais, que está justo en frente. Pero además se puede visitar sin coste la exposición permanente del museo que hay en el interior. Es una de las cosas gratis que hacer en Paris

Museo Carnavalet

En el distrito 3, en pleno centro del barrio de Le Marais, esta el Museo Carnavalet que presenta la historia de Paris. Ya sólo por el bonito palacete donde se ubica este museo, merece la pena su visita exterior. En su interior se recorren 100 salas con muebles y decorados reconstruidos del s. XVI al XX. En el 2019 se encuentra cerrado por obras, pero tiene fecha de reapertura en 2020. Así que si visitas la ciudad de la luz a partir de ese año, apunta este lugar en tu planning.

Museo del Perfume Fragonard

En el corazón de la ciudad, muy cerca de la Opera Granier, está el Museo del Perfume. Se puede visitar sin coste alguno, es una de las cosas gratis que hacer en Paris. Un viaje por la historia del perfume donde conocer desde la materia prima, hasta el oficio de perfumista. Se aprende todo el proceso de la fabricación de los perfumes a lo largo de la historia, con una escenografía que te hará viajar al pasado.

Museos gratis primer domingo de mes

Si tu visita a Paris coincide con el primer domingo de mes, estás de suerte. Muchos de los museos más importantes de la ciudad tienen acceso gratis en este día. Podéis consultarlos todos en esta web, pero estos son los más importantes y populares:

  • Museo de Orsay
  • Museo Nacional de Arte Moderno – Centre Pompidou
  • Museo de Arts et Métiers
  • Museo nacional de l’Orangerie
  • Museo nacional Picasso

Arte gratis en Paris

Muro de los Te Quiero

Justo al detrás de la parada de metro Abbesses en el barrio de Montmarte, hay un muro con miles de escritos con las palabras “Te Quiero” en infinidad de idiomas. Es uno de los lugares que más se han popularizado en las redes sociales y donde todos quieren una foto. Está situado en un pequeño parque de acceso gratuito.

Atelier Brancousi

En el Centro Georges Pompidou, han trasladado el que fuera taller del artista rumano Constantin Brancusi. Vivió gran parte de su vida en Paris, en donde realizaba us obras en sus talleres del distrito 15 de la ciudad. Fue una de las referencias artísticas de la historia de la escultura moderna, y en su deseo, donó al estado de Francia su taller. Este se puede visitar gratuitamente todos los días, excepto el día de cierre (martes).

Place du Tertre

Ver artistas practicando la pintura es una de las cosas GRATIS que hacer en Paris. Más precisamente en la Plaza du Tertre, en el barrio de Montmartre. Esta plaza es el punto de encuentro de pintores y artistas que ofrecen retratos o lienzos pintados a mano de Paris. Un recuerdo perfecto para llevarte de la capital francesa.

Le Plateau – Centre d’art Contemporain

En el distrito XIX, cerca del parque Buttes Chaumont, se localiza este espacio artístico donde hay exposiciones de arte moderno que van rotando. No sólo son de pintura o fotografía, también hay exhibiciones de música o danza.

59 Rivoli

El edificio del número 59 de la calle Rivoli, estuvo 15 años tapiado y cerrado hasta que tres artistas decidieron ocuparlo. Con la ayuda de otros amigos, limpiaron y rehabilitaron este lugar para convertirlo en sus estudios artísticos. Hoy en día ya no es un edificio de ocupas, si no que se ha convertido en uno de los centros de arte de referencia en Paris y de la cultura alternativa. Fue legalizado por el Ayuntamiento, quien pasó a ser propietario de este edificio. Hoy en día hay unos 30 estudios de artistas, la mayoría abren sus puertas de forma gratuita a los visitantes que quieran curiosear y conocer su arte.

Actividades gratis en Paris

Free tour por Paris

Conoce la ciudad, su historia y sus lugares más importantes con un circuito guiado de 3h por el centro de Paris. ¿Lo mejor? El precio del tour es completamente gratis, pero se ha de valorar el trabajo del guía mediante una propina de importe voluntario. Puedes reservar tu plaza para hacer este tour a pie por Paris desde aquí.

Vía verde elevada Coulée verte René-Dumont

Con el título igual andas un poco perdido, como me pasó a mí al principio. Digamos que Paris tiene el equivalente al High Line de Nueva York. Cerca del canal St. Martin y Plaza Bastilla, está el acceso a esta antigua vía de tren elevada sobre el nivel de la calle, reconvertida en una vía verde. Un jardín de 4,5km con plantas salvajes, árboles y zonas de descanso. Es de entrada libre y una de las mejores cosas gratis que hacer en Paris que pocos turistas conocen.

Rue Crémieux

Esta calle se ha convertido en una de las más fotografiadas de Paris, y no es para menos. No parece pertenecer a la ciudad, si no que tiene una atmósfera propia. La calle es pequeña, pero encantadora. Se compone de casitas de dos plantas con fachadas multicolor y todas ellas con un sinfín de plantas en sus puertas. Debido a la gran popularidad en redes sociales, se han prohibido hacer fotos o video en el interior de la calle, para respetar la tranquilidad de los vecinos. No obstante siempre puedes hacerlas desde el exterior de la calle, como esta que os muestro. Hay un cartel que delimita la zona restringida.

Comer y beber gratis en Paris

Agua gratis

Beber agua en Paris es completamente gratis, incluso en restaurantes. Mi consejo es que llevéis una botella rellenable y uséis las miles de fuentes que hay repartidas en los parques, calles y plazas de Paris. Algunas fuentes son obras de arte, ¡fíjate bien porque igual no te percatas que en realidad es una fuente! Y como decía, en los restaurantes tampoco has de pagar por el agua si no la quieres embotellada. El agua del grifo en Paris es estupenda y en los restaurantes es muy común pedirla. Simplemente tienes que pedir “une carrafe d’eau, s’il vous plaît” , “una jarra de agua, por favor”. Que no te dé apuro porque es una practica muy común, no es ningún gesto tacaño.

Comida gratis si pagas una bebida

También es posible disfrutar de la comida gratis de una cena a cambio de pagar una bebida. Hay varios restaurantes que se suman a este concepto y lo implantan un día a la semana. Aquí van unos cuantos para que puedas probarlos según los días que visites Paris.

  • Lookwood: de martes a sábado de 6pm a 8pm ofrecen en clásico aperitivo italiano. Por el precio de la bebida, te dan gratis un plato de especialidades italianas.
  • Bouillon Belge: restaurante típico belga, y como tal, ofrecen mejillones gratis los miércoles al pedir tu consumición de pago. Al ser un restaurante belga, hay infinidad de cervezas.
  • Le Sémaphore: los jueves ofrecen gratis un plato de pollo tandoori al pedir una consumición de pago.
  • Culture Rapide: buffet aperitivo los viernes por la tarde gratis pagando una consumición. Es un bar muy de moda, colorido y con un rollo alternativo.
  • Tribal Café: plato de cous cous gratis pagando una consumición (precios de estos inferiores a los habitual en Paris). Lo ofrecen viernes y sábados.
  • Roberta: un restaurante italiano en Montmarte que lleva la tradición de Italia del aperitivo a Paris. De viernes a domingo de 5pm a 7pm ponen a disposición un buffet libre gratis de antipasti al pedir una consumición (esta es de pago).

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.