15 Lugares que ver en el país vasco

Seguramente si has llegado hasta aquí es porque estás planeado un viaje por el norte de España. Y para ser aún más concreta, el destino escogido es Euskadi. Te espera un popurrí de pueblos pesqueros, casas de colores, paisajes verdes y una costa que hace suspirar a surfistas de todo el mundo. Si además le añadimos los mejores pinchos de España regados con un buen txacolí, tenemos el combo ideal para una ruta memorable. Para que puedas anotar los mejores sitios, he preparado un listado con los 15 lugares que ver en el País Vasco y no te puedes perder. ¡Comenzamos!

Ciudades que ver en el País Vasco

San Sebastian

San Sebastián (o Donosti en vasco), es la que yo considero una de las ciudades más bonitas de toda España. La Playa de la Concha es de las más populares del país y no es de extrañar, su perfecta bahía en forma de concha es de lo más bonito que verás. Con marea baja queda una playa extensa con un color de agua turquesa delicioso. Curiosa es la isla de Santa Clara, en medio de la bahía, en donde aislabas a los contagiados de peste en el siglo XVI.

No te puedes perder la zona del casco histórico, donde se ubica el Ayuntamiento, la Basílica de Nuestra Señora del Coro y la Plaza de la Constitución, una de mis preferidas. Tiene forma rectangular, rodeada con soportales y todas las fachadas iguales. Fíjate que cada ventana tiene un número. Esto se debe a que antiguamente, servían como palcos para fiestas taurinas. El casco histórico está repleto de calles donde encontrarás infinidad de bares para tapear.

En la zona del centro está la Catedral del Buen Pastor, de estilo neoclásico. Esta zona es agradable para pasear o ir de tiendas. Pero si quieres disfrutar de un recorrido bonito, camina el Paseo Marítimo para disfrutar del mar y los palacetes tan elegantes que te irás encontrando. En el otro extremo de la bahía, pasando la Playa de Ondarreta, está el Peine del Viento, un conjunto de esculturas modernas azotadas por las olas.

Bilbao

La ciudad de Bilbao ha sabido cómo ganarse el corazón de muchos viajeros. La gastronomía puede ser uno de los grandes “culpables”, pero sin duda la renovación estética del paisaje urbano ha tenido mucho que ver. De ser una ciudad de aspecto industrial y gris, ahora es una de las ciudades que más de moda se han puesto en España y donde el ambientazo está asegurado.

Por supuesto, la oferta cultural es un plus que no hay que pasar por alto. Su rey es sin duda el Museo Guggenheim, considerado el icono de Bilbao. El moderno edificio ya es en sí toda una obra de arte por fuera. Otros edificios modernos son el puente de Isokaki Atea, el Bilbao Arena, la Torre Iberdrola, la Pasarela Pedro Arrupe, el Puente de la Salve con su arco o el nuevo estadio del Athletic Club de Bilbao.

Un plan que no puedes perderte es pasear por la Ría al atardecer. Aquí está el mercado de la ribera, un bonito edificio tanto por fuera como por dentro donde podrás comprar productos fresco y disfrutar de unos pinchos. Si te gustan los mercados de antigüedades, puedes visitar el que ponen en la Plaza Nueva los domingos. Da un paseo por el casco histórico, callejea y piérdete entre sus plazas, pero asegúrate de pasar por la Catedral de Santiago de estilo gótico. Y por supuesto, no te puedes ir de Bilbao sin probar el plato estrella, ¡bacalao al pil pil!

Vitoria-Gasteiz

Quizá la menos conocida de las 3 capitales de provincia, Vitoria es la ciudad con mucha historia, razón de sobra para hacerle una visita. No obstante, lo que suele gustar es cómo lo antiguo convive armónicamente con lo moderno. Uno de los grandes atractivos de la ciudad es su arte urbano, y es que si te gustan los graffitis, aquí hay unos cuantos murales para ver.

El casco histórico medieval de Vitoria está bastante concentrado, lo que lo hace ideal para recorrer a pie y poder visitarlo en medio día. La Plaza de España junto con la Plaza de la Virgen Blanca forman el corazón de la ciudad. En la primera se encuentra el Ayuntamiento, y se asemeja a la Plaza Mayor de Madrid por su forma cuadrada cerrada por edificios iguales y rodeada de soportales. La segunda es la más emblemática de la ciudad, y donde se dan cita los eventos más importantes. Aquí encontrarás las letras ajardinadas de “Vitoria-Gasteiz”, no podrás irte sin hacerte la típica fotografía.

Otros lugares que recorrer son la calle Herrería, las murallas de la ciudad y la Iglesia de San Miguel Arcángel, la más antigua de la ciudad. Incluye en tu ruta algunos de los edificios históricos como la Torre de los Anda, el Palacio Escoriaza-Esquivel, el Palacio Montehermoso, la Casa del Cordón y otros tantos más.

La Catedral de Santa María o Catedral Vieja, es uno de los lugares más curiosos que visitar. Está construida sobre las ruinas de la antigua iglesia de la aldea que aquí había. Por ello, sus muros contienen la historia más antigua de Vitoria. Actualmente está en restauración, y es que estuvo a punto de derrumbarse, pero se puede visitar.

Vitoria inspira a la lectura, y es que hay unos cuantos best-seller que se ambientan aquí, como la trilogía de Los Ritos del Agua o Un Mundo Sin Fin de Ken Follet, que inspiró la novela en la Catedral de Santa Maria.

lugares que ver en el País Vasco

Pueblos con encanto que ver en el País Vasco

Pasajes de San Juan

A pocos kilómetros de San Sebastián, está Pasajes, un pueblo dividido en varios distritos separados por la ría. El más bonito (para mi gusto) es Pasajes de San Juan. En realidad se compone de una calle alargada que llega a la plaza principal, Plaza Santiago. Eso sí, disfruta del camino entre casitas tradicionales, arcos en piedra y con algunas de las fachadas de los edificios cayendo directamente en el agua.

lugares que ver en el País Vasco

Hondarribia

Hondarribia o Fuenterrabia es un indispensable entre los lugares que ver en el País Vasco por ser uno de los pueblos más bonitos. El casco antiguo está amurallado y conserva todo el encanto medieval con la arquitectura vasca. Entra por la Puerta de San Nicolás, donde tendrás una buena vista de la muralla y el foso. Anota para tu ruta la Plaza de Armas, donde encontrarás el antiguo Castillo de Carlos V, convertido en uno de los Paradores Nacionales. También la Plaza Gipuzkoa, una preciosa plaza antigua rodeada de soportales con palacetes y casas antiguas.

Aparte del casco antiguo, no te puedes perder el Barrio de la Marina, junto al puerto viejo. Es el barrio de los pescadores, un lugar con mucho encanto con las casas de colores. Pero lo mejor de este lugar es el ambientazo para ir de pinchos. Como curiosidad, lo que ves enfrente, al otro lado del río Bidasoa es Francia, más concretamente Hendaya.

Mundaka

El pequeño pueblo costero de Mundaka es famoso por las largas olas izquierdas para hacer surf. Pero aunque no practiques este deporte, pasarás un rato divertido admirando las destrezas de los surfistas y por supuesto recorriendo sus calles. El corazón de Mundaka es el puerto pesquero, rodeado de casas de colores, bares y restaurantes. Es el lugar donde suele haber más ambiente y se juntan los habitantes del pueblo. De hecho, aunque hay alguna playa, a la gente le encanta tomar el sol en los diques, y los pequeño se atreven a saltar al agua desde aquí.

lugares que ver en el País Vasco
Photo by sergei.gussev on Foter.com / CC BY

Guetaria

Gustaría es uno de los pueblos más bonitos y típicos del País Vasco que no puedes perderte. Su puerto pesquero es uno de los lugares que más gustan, y con el Monte San Antón vigilándolo, hace que tenga un fondo de lo más ideal. Si te gusta el pescado, aquí podrás disfrutarlo a la brasa. Pero no te saltes una ruta de pinchos, en Guetaria las barras de los bares están llenitas de estos. Acompáñalos con un txacolí (o dos), el vino de origen vasco que se cultiva en los alrededores.

lugares que ver en el País Vasco
Photo by _ferloz on Foter.com / CC BY-SA

Bermeo

Es posible que pases por Bermeo en tu camino hacia San Juan de Gaztelugatxe (te cuento este más abajo), pero esta villa pesquera merece la pena un rato de tu tiempo. Su puerto llegó a ser el segundo más importante de Bizkaia por su gran actividad pesquera y conservara. Hoy en día, sigue viviendo del mar. El corazón de Bermeo está ubicado junto al puerto, con casas de colores que le dan un aspecto súper alegre. En 1996 fue declarado Bien Cultural en la categoría de Conjunto Monumental, así que pasear entre sus calles, es toda una delicia. En Bermeo no te puedes perder su colección de esculturas, murales, edificios históricos, Casino e Iglesia de Santa Eufemia.

lugares que ver en el País Vasco

Lekeitio

Lekeitio es otro de los lugares que ver en el País Vasco por ser de los más bonitos. El río Lea desemboca aquí entre la playa de Isuntza y la playa de Karraspio. Dedícale un rato a su bonito casco antiguo y piérdete por sus callejuelas. Hay unos cuantos bares para tomar unos pinchos y disfrutar de su ambiente. Uno de los sitios que visitar en Lekeitio es la Basílica de Santa María que alberga uno de los retablos gótico-flamencos más importantes de España. Frente a la playa está la isla de Garraitz, conocida como la isla de San Nicolás por la ermita que aquí había hace años. En las epidemias de peste, se llevaban aquí a los enfermos para aislarlos. Cuando la marea está baja, se puede llegar andando, pero hay que tener cuidado de no despistarse para que no te pille la pleamar.

lugares que ver en el País Vasco

Gernika

Un lugar que seguramente te sonará por tener el nombre del cuadro de Picasso. Y la verdad es que está inspirado en los bombardeos que aquí se llevaron a cabo durante la Guerra Civil Española, una auténtica masacre. Como ya podrás intuir es un lugar histórico en España. Por eso una de las visitas recomendables en Gernika es el Museo de la Paz, con testimonios de supervivientes entre otras cosas. Otro lugar que ver es el Árbol de Guernica, un roble que representa el símbolo de las libertades tradicionales de Vizcaya. El árbol que puede verse hoy en día nació 1861 y se le conoce como Árbol Hijo, ya que antes de este estuvo el Árbol Viejo (1742-1892) y cuyo tronco puede verse en un pequeño templo al lado de la Casa de Juntas.

Guernica tiene mucha riqueza cultural y por eso debe incluirse en una ruta por el País Vasco. Puedes ver un mural del famoso cuadro de Picasso, el Guernica. También visitar el interior de la Casa de Juntas mencionada antes, donde hay un techo construido en vidriera con la imagen del árbol. La Iglesia de Santa Maria de estilo barroco es la más importante de la localidad y el frontón Jai Alai es el segundo más grande del mundo (activo). Y cuando salgas de Guernica, pasa por el Bosque de Oma en el que hay prácticamente una exposición de arte ¡los árboles están pintados!

lugares que ver en el País Vasco

Mutriku

Este pequeño pueblo es uno de los que mejor conserva su casco antiguo medieval, por eso fue declarado Conjunto Monumental. Callejear puede ser la mejor forma de descubrirlo y dejarse impresionar. El puerto de Mutriku es uno de los más antiguos de Gipuzkoa. Sus habitantes se dedicaron a la pesca de la ballena hace muchos años. Hoy en día se continúa la pesca, pero afortunadamente ya no de este animal.

No te quedes solo en la zona urbana. Mutriku está en una de las zonas naturales más bonitas del País Vasco, con una costa litoral de 4km realmente impresionante. Con la marea baja, un paseo desde el puerto de Mutriku hasta la playa de Saturraran, es un imprescindible. Esta zona se la conoce como “Siete playas”.

lugares que ver en el País Vasco

LUGARES CURIOSOS que ver en el País Vasco

Zumaia

No te puedes perder uno de los lugares más curiosos que ver en el País Vasco cuando vayas de ruta por aquí. Aunque sea de paso, no te saltes Zumaia. Es popular por su particular paisaje con acantilados y sobre todo el flysch, unas formaciones rocosas que se han ido creando a capas con el paso de los años. El pueblo de Zumaia también merece una visita aunque sea breve. Cuenta con un bonito casco histórico, un par de fabulosas playas y la Ermita de San Telmo. Está última tiene su mayor atractivo en la ubicación, junto a un acantilado, rodeada de un bonito paisaje.

lugares que ver en el País Vasco

Zarautz

Estoy segura que te sonará Zarautz por uno de estos dos motivos: surf y Restaurante Karlos Arguiñano. Al menos yo cuando pienso en Zarautz, ¡es lo primero que me viene a la cabeza! Aún así no hace falta ni que practiques surf, ni que hagas una reserva en el restaurante del carismático chef para disfrutar de Zarautz. Es uno de los destinos turísticos por excelencia que ver en el País Vasco. Principalmente por su extensa playa urbana de dos kilómetros y arena dorada. Aquí se practica surf todo el año y con opciones para todos los niveles. No es de extrañar que cientos de surfistas europeos se acerquen hasta sus olas y que algunos de los mejores surfistas españoles hayan nacido aquí.

También puedes recorrer el casco histórico, con edificios históricos y calles muy animadas. Las construcciones más importantes son la iglesia parroquial de Santa María la Real, los conventos de los Padres Franciscanos y las Clarisas, el palacio de Narros, la Torre luzea, la casa torre de los Zarauz, la casa Dotorekua y la casa Portu. Este último es actualmente el Ayuntamiento.

San Juan de Gaztelugatxe

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe es uno de lugares que ver en el País Vasco. En los últimos años, se ha convertido en uno de los sitios más populares que visitar en España. Antes, apenas era conocido y los locales no tenían que compartir este lugar con los cientos de turistas que pasan por aquí a diario actualmente. ¿El motivo de su fama? Es el lugar donde se rodó Rocadragón, en Juego de Tronos (Game of Thrones). En este curioso camino Jon Nieve y Daenerys Targaryen se vieron por primera vez. Pero aunque no sean fan de GOT, no dudes en hacer tu visita a San Juan de Gaztelugatxe, es un lugar alucinante. Para organizar la visita, te recomiendo echar un vistazo a su web, ya que el acceso en coche está restringido y tiene un aforo limitado de visitantes.

lugares que ver en el País Vasco

Castillo de Butrón

Un tosco castillo medieval te espera en Vizcaya. De esos castillos entre rocas y bosques centenarios que recuerdan a las guerras con flechas, espadas y armaduras. Desde el siglo XVI y por más de 300 años, el Castillo de Butrón fue el escenario de luchas entre diferentes bandos de la nobleza de Bizkaia. El castillo quedó abandonado durante años, hasta que se restauró en el siglo XIX con su aspecto actual. Gracias a las redes sociales se ha popularizado más y está ganando el protagonismo que merece entre los lugares que ver en el País Vasco.

lugares que ver en el País Vasco

Espero que estos 15 lugares que ver en el País Vasco te hayan inspirado, y sobre todo, te hayan dado ganas de hacer una ruta por esta preciosa región. Prepárate para disfrutar tanto de sus pueblos costeros, ciudades vibrantes y además una gastronomía de la hay que acompañar con una siesta. Completa tu ruta por el norte de España con estos otros lugares:

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00