15 Lugares imprescindibles que ver en Cantabria

Cantabria tiene esos paisajes que enamoran desde el primer momento. Prados verdes, vacas pastando, olor a lluvia y playas salvajes. Tiene todo aquello que cualquier amante de la naturaleza y el buen comer puedes desear. La gastronomía es otro de los platos fuertes de Cantabria (y nunca mejor dicho). Es sabrosa, potente y sobre todo abundante. Cantabria es ideal para hacer una ruta en coche y recorrer kilómetros entre paisajes verdes, Parques Naturales y pequeños pueblos con encanto. No importa que sea en familia, pareja, amigos o incluso en solitario. Cantabria gusta a todo el mundo. Para que organices tu ruta, te propongo estos 15 lugares imprescindibles que ver en Cantabria.

Ciudades y pueblos con encanto que ver en Cantabria

Santander

Comenzaremos esta lista de lugares imprescindibles que ver en Cantabria por su capital, Santander. La primera palabra que me viene a la cabeza para definirla sería elegante. Es una ciudad de las que te invitan a mostrar tu lado bonito, para ir a conjunto con ella. Cuando pasees por la ciudad verás un montón de casas señoriales y edificios clásicos muy bien cuidados. Algunos que van un paso más allá, como el Casino, en un blanco inmaculado. Unos imprescindibles que visitar son el Palacio de la Magdalena, el paseo del Sardinero, el Faro de Cabo Mayor y sobre todo, el centro histórico con sus animadas calles. Este es uno de los mejores lugares para ir de vinos y pinchos, concretamente en la calle Arrabal y la calle del Medio.

que ver en Cantabria
Palacio de la Magdalena

Santillana del Mar

El pintoresco pueblo de Santillana del Mar es un flechazo a primera vista. Esta villa medieval, protegida del tráfico, tiene el título de Conjunto Histórico Artístico desde 1943. Su centro histórico está protegido del tráfico y conserva todo el encanto gracias a sus calles empedradas, casas antiguas en piedra y lugares tan auténticos como el antiguo abrevadero. Otros lugares que no puedes perderte son la Colegiata de Santa Juliana, la Plaza Mayor, la Torre del Merino entre otros. Es un pueblo que se ha vuelto muy turístico, por ello estate preparado/a para ver grandes masas de gente si vas en los meses de verano o puentes. No obstante, que eso no te frene de ver Santillana del Mar, porque es uno de los lugares que ver en Cantabria y no te puedes perder.

que ver en Cantabria
Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar

Comillas

El pueblo costero de Comillas es uno de los más bonitos que ver en Cantabria. Uno de los monumentos que visitar es el Capricho de Gaudí, un palacete diseñado por el arquitecto catalán para Máximo Díaz de Quijano. Si conoces un poco el estilo modernista de Antoni Gaudí ya podrás imaginarte que el Capricho, se define por vivos colores y una silueta poco convencional. No te puedes perder la Universidad Pontificia de Comillas fundada en 1890. Se trata de un impresionante edificio de estilo neogótico mudéjar con elementos decorativos modernistas. Otro edificio que incluir en tu paseo por Comillas es el Palacio de Sobrellano, así como su capilla / panteón que está justo al lado. El casco histórico de Comillas es muy bonito para pasear. No pierdas detalle a las bonitas casas tradiciones con sus floreados balcones.

que ver en Cantabria
Palacio de Sobrellano en Comillas

San Vicente de la Barquera

Esta villa pesquera es otro de los lugares que me gusta recomendar de Cantabria. Lo que me gusta especialmente es el lugar donde está y su entorno. Sobre todo esa laguna que forma la ría de San Vicente, y aparece y desaparece en función de las mareas. Las vistas desde el puente son de mis preferidas. San Vicente de la Barquera tiene un conjunto medieval compuesto por el Castillo del Rey, del siglo XIII, desde donde podrás disfrutar de una bonita panorámica. También parte de este conjunto forma parte la Torre del Preboste, las murallas y el Palacio de los Corro, hoy en día en Ayuntamiento.

que ver en Cantabria

Potes

Potes es uno de los pueblos más bonitos que ver en Cantabria. Tiene mucho encanto, partiendo por el entorno rodeado de verde y montaña. Tiene las casas tradicionales de Cantabria con los balcones y entramado en madera. Potes es de esos lugares pintorescos que se descubren caminando y sobre todo siendo curioso. Asómate a cada calle y rincón sin cortarte. El río que pasa por Potes le añade mucho encanto y la vista desde el puente de piedra es de las más bonitas. Otra buen motivo para ir a Potes es la comida. La gastronomía cántabra es excepcional, pero en Potes además es el lugar ideal para comer un buen cocido liebaniego. Una visita imprescindible cerca de Potes es al Monasterio de Santo Toribio.

que ver en Cantabria

Cartes

La villa de Cartes es una de las localidades que constan como de las más bonitas que ver en Cantabria. Su casco histórico tiene casas nobiliarias con la arquitectura montañesa de los siglos XVII y XVIII. Las construcciones, dispuestas en fila a lo largo de la antigua carretera, están adornadas con flores y escudos. Algunos de los lugares que incluir en tu ruta por Cartes son el Torreón de los Manrique, un edificio señorial en piedra con un aire de misterio. También los arcos en piedra del siglo XV que tiene a cada lado y la iglesia de Yermo, de estilo románico.

Castro Urdiales

Una de las ciudades más turísticas es Castro Urdiales, por ello te propongo incluirla en tu ruta de lugares que ver en Cantabria. Está muy cerca de la provincia de Vizcaya por lo que si estás varios días en Castro Urdiales, puedes hacer una escapada de un día a Bilbao. La ciudad de Castro Urdiales gusta por su belleza, con varios edificios señoriales y elegantes, las bonitas playas de Brazomar y Ostende, y sobre todo el pintoresco puerto pesquero.

El caso histórico está compuesto por callejuelas donde disfrutarás sobre todo de la gastronomía. Un lugar para pasear y disfrutar son los jardines Amestoy, con las balconadas de los edificios encarados al paseo. Entre los lugares que visitar en Castro Urdiales está la iglesia de Santa Maria, construida entre los siglos XIII y XV. El conjunto que forma con el castillo, faro y puente medieval le suma todavía más encanto. Otro lugar que no puedes perderte es el palacio Toki-Eder, de principios del siglo XX y construido al estilo de villa italiana.

que ver en Cantabria

Bárcena Mayor

La pequeña localidad de Bárcena Mayor forma parte de la lista de los pueblos más bonitos de España, por lo que sin duda es uno de los lugares que ver en Cantabria. Entre praderas verdes, parece que aquí el tiempo se haya parado 200 años atrás. El estilo de las casas es la tradicional montañesa, construidas en piedra con balcones en madera y soportales en algunas ocasiones. Suelen estar además decoradas con flores, lo que le suma todavía más encanto. Es un lugar que se recorre rápido pero merece mucho la pena visitar.

que ver en Cantabria
Photo by josejuarros on Foter.com / CC BY

Tresviso

Tresviso sigifica “tras el abismo”, y es que llegar hasta aquí no es fácil. Es probablemente el pueblo más aislado de toda Cantabria, al que sólo se puede acceder por una vertiginosa carretera de 11km llena de curvas. No apta para conductores miedosos o con vértigo. Como alternativa se puede llegar haciendo una ruta de senderismo desde Urdón. Llegues como llegues, tiene recompensa. Ya sólo sea por las vistas panorámicas que hay desde arriba a todo el valle y las montañas, el esfuerzo merece la pena. El pueblo es el lugar ideal para olvidarse de todo y desconectar: casas en piedra, un sólo bar, una iglesia y dos alojamientos. El paraíso de los excursionistas que huyen del 4G.

que ver en Cantabria
Photo by guillenperez on Foter.com / CC BY-ND

Liérganes

Liérganes es otro de los lugares que ver en Cantabria, declarado interés histórico-artístico nacional en 1978. Tiene una rica arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII, y el casco histórico conserva esa esencia que sólo dan las casonas tradicionales y la calidez de sus vecinos. En Liérganes no te puedes perder el puente sobre el río Miera, una construcción en piedra de principios del siglo XVII. También la estatua del Hombre Pez, que como toda leyenda tiene su parte real (la persona) y parte ficticia (esto ya es más subjetivo). Se dice que Francisco De la Vega (esta es la parte real) desapareció en el río Miera, y se le encontró en una redes pesqueras en las aguas de Cádiz totalmente desorientado y sin saber hablar más que el nombre de su pueblo, Liérganes.

Cabe destacar que Liérganes es una ciudades con aires burgueses y elegantes, en parte gracias a la apertura de un balneario para explotar las aguas de la Fuente Santa allá por el 1862. Y también por las casas indianas que los ricos regresados de las Américas construyeron a su vuelta.

Paisajes imprescindibles que ver en Cantabria

Costa Quebrada

La costa Quebrada es un tramo del litoral cantábrico que reúne algunas de las playas salvajes más espectaculares. Está muy cerca de Santander por lo que es un plan genial si te apetece salir de la ciudad. Tiene algunas playas kilométricas como la playa de Valdearenas, la más popular, o su vecina la playa de Canallave. También hay algunas calas y playas pequeñas como la de Somocuevas, muy bonita, o la playa de Covachos.

que ver en Cantabria

Fuente Dé

Si como te indicaba antes, si pasas por el encantador pueblo de Potes, no te puedes perder Fuente Dé y el desfiladero de la Hermida. Ubicado en el Valle del Liébana, en los Picos de Europa, podrás encontrar una de las vistas de paisaje natural más alucinantes de todo Cantabria.

Para llegar hasta aquí y vivir la experiencia hay que subir al teleférico de Fuente Dé. Este teleférico tiene su origen a finales del siglo XIX para la explotación minera. Se instaló un sistema de cable que pudiera transportar la mercancía en poco tiempo desde la cima hasta el pié de la montaña. Desde la década de los 60 se utiliza como uso recreativo para personas. El 2015 se cambió todo el sistema de mecánico, así que no te asustes por los años, está nuevo y es seguro. El teleférico salva un desnivel de más de 750m de altitud, alcanzado los 1.823m en la estación de llegada. Arriba hay un mirador, una plataforma que saliente de la montaña con unas vistas panorámica que te dejarán sin palabras.

que ver en Cantabria

Desfiladero de la Hermida

Otro lugar por el que tienes que pasar en esta ruta es el desfiladero de la Hermida. Con sus 21km es el más grande de España. Mientras conduzcas por la única carretera que hay, fíjate en las enormes paredes verticales de más de 600m de altura. Puedes hacer una ruta de senderismo, y si te gusta la aventura anímate a hacer la vía Ferrata de la Hermida.

que ver en Cantabria
Valle del Liébana

Bosque de secuoyas de Cabezón

En Cabezón de la Sal hay un bosque precioso con unas enormes secuoyas que no te puedes perder. Es un tipo de árbol muy raro en Cantabria, pero hay una explicación lógica para encontrarnos ahí este bosque. En la década de los años 40 se plantaron más de 800 árboles de esta especie para que crecieran, y poder tener madera el día de mañana. Finalmente hubo un cambio de planes y no se llegaron a talar, por lo que hoy en día se puede disfrutar de este precioso bosque de enormes secuoyas. ¿Para que irse hasta California pudiendo ir a Cantabria?

que ver en Cantabria

Cueva El Soplao

La Cueva El Soplao está considerada una de las grandes maravillas de la geología. Descubierta a principios del siglo XX por unos mineros, se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles que ver en Cantabria. La llaman “la Capilla Sixtina” de las cuevas. Pero es que aún tiene más mérito, puesto que es la propia naturaleza la que la ha “pintado” así durante miles y miles de años. La disposición de luces y sonido, hace que vivas una experiencia todavía más auténtica.

Para disfrutar al máximo de esta ruta, te recomiendo alquilar un coche para tener libertad de movimiento. Puedes hacerlo desde aquí y conseguir muy buenos precios. Espero que este artículo te ayude a organizar tu ruta por Cantabria, una de las regiones más bonitas de España. Si quieres proponer más lugares que ver en Cantabria, ¡no te cortes y déjala en los comentarios!

¡Gracias por leerme!

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00