15 Lugares imprescindibles que ver en Asturias

He de reconocer que unos de los paisajes que más me gustan de España son los de Asturias. Mar y montaña a escasos kilómetros, de los acantilados más vertiginosos a los picos nevados más emblemáticos. Asturias huele a hierba húmeda, a sal del mar y en ocasiones ¡a queso!. No mentiré, otro de los motivos de mi amor por Asturias es su comida y el queso aquí es de otro nivel. Tiene pueblos con encanto, ciudades pesqueras, naturaleza, animales y excelente gastronomía. Te acabo de dar los ingredientes perfectos para un road trip ideal. Para que lo organices por libre, te cuento 15 lugares imprescindibles que ver en Asturias.

que ver en Asturias

Ciudades y pueblos con encanto que ver en Asturias

Gijón

Comienzo los lugares que ver en Asturias por una de las ciudades más importantes, Gijón. Esta ciudad costera tiene un encanto que la hace especial. Si además eres gourmet, aquí vas a disfrutar un montón. Para visitar Gijón durante un día o dos, aquí van las recomendaciones para visitar. El barrio de Cimavilla es la parte antigua de la ciudad y lo que se conoce como el barrio de los pescadores. Dentro hay varios monumentos romanos como las Termas Romanas de Campo Valdés y la Muralla Romana. Tiene unos cuentos restaurante y sidrerías en esta zona, por lo que es un lugar muy animado. Uno de esos lugares con ambiente es la Cuesta del Cholo, en el Puerto Deportivo, donde muchos locales van acompañados de una botella de sidra en la mano.

Otro lugar que visitar está en el Cerro de Santa Catalina, el Elogio del Horizonte. Una enorme escultura de hormigón que es sin duda la más popular de Gijón. Tanto si es verano como invierno, un paseo el la playa es un imperdible. Hay varias playas urbanas, la playa de San Lorenzo, la playa de Poniente y la playa de l’Arbayal. ¡Descálzate, pon tus pies en la arena y disfruta de tu preferida!

Llanes

Llanes es un pueblo portuario lleno de vida pero que ofrece una atmósfera tranquila. Sin duda uno de los lugares que ver en Asturias. Un paseo imprescindible es por el espigón del puerto. Allí están los Cubos de la Memoria, unos bloques cúbicos de hormigón pintados de colores. El puerto se adentra de forma natural hasta el propio centro, algo bastante curioso.

Si vas en verano, podrás disfrutar de unas preciosas playas a pocos kilómetros. Entre ellas está la playa de Gulpiyuri de acceso a pié y declarada patrimonio natural. Más grande y formando una hermosa bahía arropada por un manto de césped está la playa de Torimbia. La playa de Poo, situada en la localidad de mismo nombre, está en la desembocadura de la ría.

que ver en Asturias

Ribadesella

Esta localidad se ha hecho popular por el famoso evento del “descenso del Sella”. Si quieres disfrutar de este deporte, puedes reservar esta divertida actividad aquí. Aunque si la piragua no es lo tuyo, hay más formas de disfrutar de Ribadesella.

El paseo de la playa de Santa Marina es es toda una exposición de hermosas casas señoriales. Muchas de ellas han sido convertidas en hoteles hoy en día. Las mejores vistas las tendrás desde la Ermita de la Virgen de la Guía. Está en lo alto de un acantilado, el acceso es a través de un camino que parte desde el Paseo de la Grúa. No tiene perdida, pero sí se requiere de unos buenos pulmones para subir los escalones hasta arriba. También se conoce Ribadesella por ser el lugar donde se encuentra la prehistórica Cueva de Tito Bustillo. Declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad por la importancia de las pinturas, grabados y otras demostraciones de arte rupestre.

que ver en Asturias

Lastres

Este pueblo encaramado en la montaña y con el mar enfrente se hizo muy popular en television por ser el lugar escogido de rodaje de la serie Doctor Mateo. De veras que es un lugar precioso y por ello un imprescindible que ver en Asturias. Aquí hay dos vistas opuestas que no te puedes perder, una es desde arriba en el mirador donde está la ermita, y la otra desde el espigón del puerto. Si quieres ir caminando de uno a otro lleva un calzado cómodo y mentalízate de subir unas cuestas bastante pronunciadas.

que ver en Asturias

Tazones

Muy cerquita de Lastres está el coqueto pueblo de Tazones, otro de los lugares que ver en Asturias. Con calles empedradas y casas tradicionales decoradas con un montón de flores, es un lugar que bien merece la pena. Con una hora o dos hay suficiente para recorrerlo tranquilamente. Se pasea cómodamente y puedes ir callejeando para no perder detalle de cada rincón. No te pierdas la casa cuya fachada está totalmente revestida con conchas marinas. La verás fácilmente puesto que es un pueblo muy chiquitín y llama mucho la atención.

que ver en Asturias
Fuente

Cangas de Onís

Parada obligatoria en la ruta de los Lagos de Covadonga que te cuento más adelante. Su monumento más fotografiado es el puente romano con la cruz de la Victoria. En realidad sólo quedan los cimientos de la época romana, el resto es del siglo XIII. Recorre el casco histórico de Cangas de Onís con tranquilidad, disfrutando de su calma. No te pierdas la estatua del mítico Pelayo así como la Iglesia Parroquial. Este último es un templo religioso de tres pisos y 12 campanas en la parte delantera. Si coincide la hora de comer con tu paso por Cangas de Onís, que sepas que estás en el lugar perfecto, porque aquí se come de maravilla. Aprovecha para probar una degustación de quesos asturianos, ¡deliciosos!

Cudillero

Cudillero puede presumir de ser uno de los pueblos más bonitos de España, por eso es un lugar imprescindible que ver en Asturias. Esta villa marinera está llena de encanto. Cuando llegues, lo primero que te llamará la atención será la cantidad de colores que tiene. Hay un parking donde está la Oficina de Turismo y las vistas desde allí ya son preciosas, con el pueblo justo de frente.

La Plaza Comercio es el centro del pueblo, rodeada de casas blancas con las ventanas y puertas pintadas de diferentes colores. Además al estar elevadas sobre las laderas aún se ve más bonito. Aquí hay infinidad de restaurantes, y a diferencia de otros sitios de Asturias, hay que escoger muy bien dónde comer para no llevarte una decepción como nos pasó a nosotros. Una de las cosas que hacer en Cudillero es recorrer alguna de las 3 rutas que hay a pie en las que pasas por diferentes miradores. Irás subiendo cuestas y recorriendo las calles del pueblo para llegar a ellos. ¡Ya verás qué preciosidad de lugar!

Luarca

Luarca, entre mar y montaña, es una villa pesquera de las imprescindibles que ver en Asturias. A vista panorámica es una ciudad blanca, poco habitual en esta región. Se puede visitar cómodamente en un día y para ello debes incluir los siguientes lugares. Cabo Busto es uno de esos sitios donde alucinar con las vistas al mar Cantábrico. En el barrio alto de Luarca hay repartidas varias casas de los indianas. Todas ellas preciosas. Las casas indianas son aquellas villas señoriales que construyeron los españoles que regresaron con grandes fortunas de las Américas en el siglo XVIII. Hay muchas en Asturias y Cantabria. Aunque parezca un poco tétrico, uno de los lugares populares en Luarca es su cementerio por la privilegiada ubicación que tiene. Y sobre todo no olvides pasear por el puerto y el muelle, lleno de restaurantes donde disfrutar de la cocina asturiana.

que ver en Asturias
Photo by ferbuer on Foter.com / CC BY

Avilés

Avilés es una de las ciudades que ver en Asturias y no te puedes perder. Su casco histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico y se puede recorrer cómodamente a pie. Es un lugar agradable donde pasear entre zonas verdes, casas palaciegas, hórreos y calles empedradas. Algunos de los lugares que ver son el Parque del Muelle, la Iglesia Vieja de Sabugo del siglo XIV o la calle Bances Candamo, una pintoresca calle con soportales y columnas. También puedes incluir en tu ruta la Iglesia Nueva Sabugo del siglo XIX, muy diferente a la anterior. Si te gustan los mercados, no te pierdas el Mercado de Avilés, una plaza rectangular y cerrada por los 4 costados por edificios con galerías acristaladas. Hay muchos lugares que ver en esta ciudad, así que mejor si le dedicas un par de días. No te olvides de sitios como la Plaza de España, la Plaza Camposagrado donde está el palacio con el mismo nombre o la plaza Domingo Alvarez Acebal, una de las más bonitas de la ciudad.

que ver en Asturias

Paisajes imprescindibles que ver en Asturias

Playa de Gulpiyuri

Muy cerca de Llanes, está la playa de Gulpiyuri. ¿Qué tiene de especial? Está dentro de un acantilado y sólo hay agua cuando crece la marea. El mar se filtra por las rocas creando una diminuta playa entre las rocas y el campo verde. Es algo super curioso de ver, así que aunque sea invierno, acércate a echar un vistazo a esta maravilla de la naturaleza. Si lo que quieres es estirarte en una toalla, tomar el sol y bañarte, madruga si vas en verano porque la playa es muy muy pequeña.

que ver en Asturias
Photo by aagay on Foter.com / CC BY-SA

Santuario y lagos de Covadonga

Quizá uno de los motivos principales para venir hasta Asturias sea los lagos de Covadonga. Son de los paisajes naturales más alucinantes del norte de España y uno de los lugares imprescindibles que ver en Asturias. En verano suelen estar bastante aglomerados y de hecho no se puede subir en coche, si no que hay un servicio de autobuses para no saturar.

El paisaje es extraordinario, vastas praderas verdes rodeadas de montañas, vacas pastando a sus anchas… ¡una maravilla! Los protagonistas son dos grandes lagos entre las montañas: el lago de Enol y lago de la Ercina. Hay un mirador desde donde se divisan los dos lagos, con una vista increíble. También existen varias rutas de senderismo de diferentes longitudes, así que si dispones de tiempo, es una actividad muy recomendable. El plan ideal es llevar la comida y hacer un picnic en plena naturaleza. Eso si, siempre recoge los desperdicios y tirarlos debidamente a los contenedores de basura. Está en nuestras manos que este lugar preserve su naturaleza.

Poco antes de llegar a los lagos, se encuentra el Santuario de Covadonga, una obra maestra de la arquitectura rodeada de montañas. Se construyó entre 1877 y 1901 cuando fue declarada basílica menor. Es de estilo neorrománico y llama la atención que fue construida íntegramente en piedra rosa caliza. En los alrededores, está el obelisco  con la Cruz de la Victoria de 1857. Dicen que fue aquí donde Don Pelayo fue coronado rey, primer monarca del Reino de Asturias.

Parque Natural de Somiedo

Hace unos años fuimos de vacaciones una semana al Parque Natural de Somiedo, la Asturias profunda como yo decía. Desde entonces es un lugar que recomiendo siempre en Asturias. Los paisajes son espectaculares. Aquí vive la mayor población de osos pardos de toda Europa Occidental. Eso si, para verlos debes ir con un guía experto, porque es prácticamente imposible verlos si no tienes experiencia en el campo. Por mucho que yo agudicé el ojo, no tuve suerte y me quedé sin ver osos.

Puedes alojarte en Pola de Somiedo, que a pesar de ser el pueblo más grande, se recorre en media hora. Hay varios lugares que no puedes perderte como el Valle de Saliencia. Sube hasta el Alto de la Farrapona (1.708m de altitud) donde podrás aparcar y luego haz la ruta a pie hacia los lagos de Saliencia. Hay varios lagos precisos en un entorno natural espectacular.

Otro lugar curioso son las brañas de cabañas de teito. Son unas cabañas tradicionales en piedra con el techo hecho de material vegetal. Están en lugares altos de pasto formando pequeñas aldeas, ya que tienen como fin la explotación ganadera. Parecen casas de la Edad de Piedra, súper curiosas. Hay varias rutas que se pueden hacer para ver estas aldeas. La más famosa es la braña de la Pornacal, con un camino sencillo aunque con un tramo de cuesta importante.

Cabo de Peñas

El Cabo de Peñas es el punto más septentrional de Asturias. Situado entre Gijón y Avilés, es un paisaje protegido rodeado de naturaleza. Déjate sorprender por el carácter salvaje del paisaje, el mar Cantábrico rompiendo sus olas contra los impresionantes acantilados, algunos con 100m de altura. Se puede visitar gracias a la instalación de una pasarela de madera que ayuda a conservar en área natural. Desde de el Cabo de Peñas puedes ver varias islas de roca, la más grande es La Erbosa. Y en los alrededores tienes las villas marineras de Candás y Luanco que merece la pena visitar si estás por esta zona.

que ver en Asturias

Mirador del Fitu

En la Sierra del Sueve, cerca de Arriondas y Colunga, hay una plataforma elevada con vistas panorámicas 360º. Suspendido en el aire, puedes contemplar toda la belleza del paisaje de mar, montaña y pueblos que tienes alrededor. Las vistas son extraordinarias y en días despejados se pueden ver parte de los Picos de Europa.

Para llegar hasta de tomar la carretera AS-260, que comunica Arriondas con Colunga. Llegarás al Alto de la Cruz de Llames, popularmente conocido por el Mirador de El Fitu. Dispone de una amplia zona de aparcamiento, así que no deberá de haber problemas para dejar el coche. Es un punto de partida de varias rutas. Si quieres hacer senderismo, puedes informarte antes sobre las diferentes opciones que hay.

que ver en Asturias
Fuente

Ruta del Carés

Y como último de los 15 lugares que ver en Asturias te propongo la Ruta del Carés, una de las sendas más paisajísiticas e icónicas de España. La ruta tiene 22km (ida y vuelta), y va desde Poncebos (Asturias) hasta Caín (León). Técnicamente no es un recorrido difícil, pero hay que ser precavidos e ir bien equipados con calzado y ropa adecuada para excursionismo. No se recomienda para ir con niños pequeños por la peligrosidad del lugar. Vas caminando al lado de un precipicio importante para el cual no hay barandilla de protección.

En cuanto al paisaje, es una garganta por donde pasa el río Carés. Este ha excavado un valle que cruza los Picos de Europa, el desfiladero llega a tener unos 2000m de profundidad. Podrás ver la montaña más conocida, el Naranjo de Bulnes, aunque no será lo único que te deje con la boca abierta. El paisaje completo es tan inmenso y alucinante que te hará sentir pequeño.

que ver en Asturias
Fuente PxHere

Estos son mis 15 lugares imprescindibles que ver en Asturias, algunos he podido disfrutarlos y otros son los que tengo en mi lista de pendientes que me encantaría hacer, y por eso he querido compartirlos contigo. Si conoces más lugares fascinantes en Asturias (¡que son muchos!), estaré encantada de que los puedas añadir en los comentarios. ¡Tanto yo como los lectores lo apreciaremos mucho!

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00