Preparativos de viaje a Vietnam – parte 2 Salud

Siguiendo con el artículo de los preparativos de viaje a Vietnam, vamos a repasar un aspecto muy importante, medicación y vacunas. Siempre que viajamos a otro país hay que informarse de los posibles peligros para la salud que nos podemos encontrar. En este caso, al viajar a un país tropical como Vietnam, he hecho una búsqueda de los posibles riesgos existentes. Tras informarme, he adoptado las medidas preventivas necesarias y he tomado nota de lo que necesitaré durante mi viaje. Si vosotros también viajáis a Vietnam, aquí encontraréis los deberes hechos. También os será útil para otros países tropicales y del sudeste asiático.

Medicinas

Para cualquier viaje hay que llevar un botiquín básico. Yo siempre suelo llevar algún medicamento común por si lo necesito cuando estoy fuera. Como mínimo suelo llevar paracetamol, ibuprofeno y tiritas para las rozaduras. Pero además si viajo fuera de Europa, también llevo Fortasec. Si por accidente o por descuido tomas agua no embotellada es muy probable que sufras diarrea. Y pocas cosas pueden arruinar más un viaje que no poder separarte del Sr. Roca. Por supuesto, si tomas alguna medicación de forma habitual por temas de salud, no olvides meterla en tu maleta.

Para viajar a países tropicales, hay que tener en cuenta las posibles enfermedades que allí existen, como puede ser la malaria. Esta enfermedad se transmite a través de la picadura del mosquito. Por eso lo primero que hay que hacer es protegerse contra ellos. Un buen repelente será la clave. Para los mosquitos tropicales, hay que usar repelentes de insectos a base de dietiltoluamida (DEET) al 35-40%  como Goibi Extreme ©Relec Extra Fuerte ©. Un medicamento antipalúdico es el Malarone, que se usa para la prevención y para el tratamiento de la malaria.

  • Preventivo: hay que comenzar a tomarlo un día antes de entrar a la zona de riego. Después se continuará tomando un comprimido al día durante la estancia, y se alargará hasta una semana después de salir de la zona de riesgo.
  • Tratamiento: si crees tener síntomas de malaria y no puedes acudir de forma inmediata al hospital, puedes tomar Malarone como auto tratamiento. Se debe tomar 4 comprimidos una vez al día durante 3 días. En ese tiempo deberías de llegar al hospital para que te diagnostiquen y traten.

Pide receta a tu médico de cabecera ya que el Malarone entra en la Seguridad Social (en el caso de España). Cada caja me costó 2,65€. Más info sobre cómo tomar Malarone aquí.

Hay más métodos para prevenir las picaduras de los mosquitos. Es altamente aconsejable dormir con mosquiteras, no utilizar perfumes (el olor atrae a los mosquitos) e impregnar la ropa con permetrina.

Vacunas

Para viajar a Vietnam no hay ninguna vacuna obligatoria. No obstante se recomienda vacunarse previamente contra la Hepatitis A y la fiebre tifoidea. Según tu año de nacimiento, es probable que ya estés vacunado contra la hepatitis A. Si no, hay que pedir cita con el centro de vacunación o de salud internacional para que te la administren (más info sobre esta vacuna aquí). La vacuna de la fiebre tifoidea se puede tomar vía oral. El fármaco se llama Vivotif y puedes pedírsela al médico de cabecera ya que la cubre la Seguridad Social (en el caso de España). El precio que pagué fueron 8,99€.

¿Cómo se toma Vivotif?

Son 3 cápsulas a tomar en días alternos con una antelación de 3 semanas antes del viaje, es decir:

  • La 1ª cápsula se toma el día 1.
  • La 2ª cápsula se toma el día 3
  • La 3ª cápsula se toma el día 5

Esta vacuna está bien tolerada, yo personalmente no tuve ningún efecto secundario.

No que obsesionarse con que nos vamos a contagiar de algo, sólo hay que ser precavidos e informarse. Aquí tenéis más consejos en relación con la salud en el viaje que os servirán para más destinos. Si a la vuelta del viaje tengo más información útil, la añadiré a este mismo artículo. ¿Tenéis algún consejo más sobre medicina y vacunas específicas para el sudeste asiático? No dudéis en dejar vuestra aportación en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *