Varsovia, guía para visitarla en 4 días

Cuando viajé a Varsovia, no tenía grandes expectativas ya que me encontré opiniones de todo tipo. Quizá gracias a ello, es una ciudad que no me decepcionó y además me encantó. Normalmente son muchos los que hacen un combinado Varsovia-Cracovia y en comparación, la capital es años luz más bonita que la segunda, pero como yo no conocía ninguna de las dos, no podía comparar. Así que mi consejo es que viajéis primero a Varsovia y después a Cracovia, así volveréis con buen recuerdo de ambas.

Antes de viajar a Varsovia, aunque esto se puede aplicar a cualquier viaje, hay que conocer el lugar, y en este caso su historia.  Cuando pensamos en Polonia, pensamos en la II Guerra Mundial, es inevitable ya que fue el país que más sufrió. Durante la guerra, Varsovia fue destruida en un 85% de su totalidad, así que prácticamente todo lo que verás es reconstruido. Su casco antiguo y también los palacios fueron levantados de nuevo haciendo réplicas exactas de los anteriores. Se utilizaron fotos y vídeos conservados de antes de la guerra, para devolver a la vida a la ciudad. Fuera del distrito financiero (en el centro de la ciudad) y el casco antiguo, encontrarás una ciudad de apariencia triste y edificios simples poco atractivos. Sin duda es el legado que dejó el comunismo durante el régimen soviético.

Una vez terminada la lección de historia, quiero compartir con vosotros información sobre la ciudad, sobre todo qué visitar durante un viaje de 3 o 4 días a Varsovia. También donde cambiar dinero ya que no utilizan Euro. Para no hacerlo mu largo, en otro artículo, os contaré donde dormir y recomendaciones para comer.

STARE MESTO

La Ciudad Vieja es el centro histórico y la parte más antigua de la ciudad fundada en el s. XIII. Constaba de un castillo y una pequeña ciudad rodeada por muros. Durante la II Guerra Mundial, el casco antiguo de Varsovia fue destruida en un 90 % con lo que hubo que reconstruirlo por completo. Como muestra de los bombardeos y disparos sufridos podéis contemplar la antigua columna del Rey Segismundo III expuesta en un lateral del castillo. La que está  levantada en el centro de la plaza se trata de una nueva.

¿Que hay en la Ciudad Vieja?
  • Castillo Real
  • Columna del Rey Segismundo II
  • Mercado de la Ciudad Vieja (del s. XII y XIV). Es uno de los lugares más pintorescos, fue la plaza principal de la ciudad en el pasado.
  • La Barbacana y la muralla de la ciudad

 

NOWE MESTO

La Ciudad Nueva fue fundada en el s. XIV y funcionó como otra ciudad, contaba con otro ayuntamiento, su propio alcalde, administraciones y leyes. La mayor parte fue destruido durante el Alzamiento de Varsovia.

¿Que hay en la Ciudad Nueva?
  • Iglesia del Espíritu Santo
  • Museo de Marie-Curie, edificio en donde nació la científica ganadora de 2 premios Nobel y descubridora de la radiación.
  • Plaza del Mercado de la Ciudad Nueva
  • Plaza de los Krasinski y calle Dluga, la más antigua de Varsovia.
  • Palacio de los Krasinski, (s. XVII) uno de los palacios más bonitos que hoy en día es una de las sedes de la Biblioteca Nacional.

PALACIO DE WILANOW

Este palacio se sitúa a las afueras de la ciudad, pero se puede llegar con el bus de línea urbano. De estilo barroco, pintado de amarillo y rodeado por unos jardines muy cuidados, se aprecia que se trataba de la residencia de verano de los reyes. Es conocido como el “Versalles Polaco” y representa uno de los edificios históricos más importantes de Varsovia.

PARQUE LAZIENKI

En este enorme parque encontrarás varios rincones imprescindibles. El primero y joya de la corona sin duda es el edificio neoclásico de nombre homónimo Palacio Lazienki. Está localizado por el centro del parque y se trata de una construcción totalmente rodeada de agua. Una bonita postal donde ver el palacio reflejado en el lago que tiene a sus pies, sin duda fue una perfecta residencia de verano para el último rey de Polonia.

Otro rincón que no me quise perder fue la enorme estatua de Chopin, representa un momento de inspiración bajo un sauce. Está situada frente a un estanque, muy próxima a una de las entradas del parque. Cada fin de semana se dan conciertos de piano para los visitantes.

PALACIO DE LA CULTURA Y LA CIENCIA

Esta imponente torre de más de 30 pisos fue construido en los años 50 como regalo de los soviéticos al pueblo polaco. Dicen que a los habitantes de Varsovia no les gusta en absoluto ya que les recuerda a la traición y la opresión que sufrieron durante el régimen comunista de Stalin. Este enorme edificio cuenta con museos, teatros y salas de cine, restaurantes, sala de conciertos, piscina y discoteca. Tiene el mirador más alto de la ciudad en la planta 30, donde seguro que disfrutarás de unas vistas impresionante de Varsovia.

MURO DEL GHETTO

Conseguí encontrar fragmentos del antiguo muro que rodeaba el Ghetto judío, donde los nazis agruparon y encerraron a los judíos para después llevarlos a los campos de concentración. Y cuando digo conseguí, es porque estuvimos horas buscándolos. Sólo hay dos fragmentos del muro y están localizados en patios interiores de viviendas. Sinceramente, no entiendo como tienen estos muros ocultos del mundo, entiendo que no es algo que se quiera revivir en la memoria de los que lo sufrieron, pero considero que como hecho histórico se debería de exponer como monumento. No viene en los mapas, ni señalizaciones en la zona, y para verlo te tienes que colar (literalmente) en áreas privadas. Para los que quieran visitarlo os dejo la dirección por donde tenéis que entrar: Calle Zlota 62.

MUSEO DEL ALZAMIENTO DE VARSOVIA

Planifiqué la visita al museo para el último día, con la mala suerte que era festivo y estaba todo completamente cerrado: museos, tiendas, supermercados, etc. Al día siguiente nos marchábamos a primera hora de la mañana así que perdí la oportunidad de verlo. Para que no os pase a vosotros, aconsejo revisar los días de cierre al público para no perdéroslo, ya que en todos los foros leí opiniones muy positivas.

El museo cuenta con varias exhibiciones donde se pueden observar, desde cientos de armas, hasta cartas de amor, pasando por vídeos, fotografías, escritos de testimonios que reflejan como era la vida durante la ocupación nazi de Varsovia, el alzamiento de los polacos para frenar esta invasión y sus repercusiones. Dicen que abarca prácticamente todos los aspectos de este suceso histórico.

DONDE CAMBIAR DINERO

En Polonia no utilizan el Euro si no el Zloty, así que es algo que tenéis que tener en cuenta desde que bajéis el avión. No admiten euros así que ya en el aeropuerto tendrás que cambiar algo de dinero para poder coger el bus de línea o un taxi. Recomiendo cambiar lo mínimo posible en el aeropuerto ya que el cambio es pésimo y perderéis dinero. No hay importe mínimo así que con que cambiéis lo justo para poder llegar a la ciudad es más que suficiente.

Una vez en Varsovia podéis cambiar dinero en cualquiera de las casas de cambio que hay. Si os alojáis en el Hotel Marriot, podéis cambiar en el casino, aunque parezca sorprendente, tienen un buen cambio de moneda.

Antes de viajar es mejor que habléis o leáis opiniones en foros de gente que acabe de volver de Varsovia, que comentará donde encontró el mejor cambio. Cuando fui yo, una de las mejores casas de cambio era el KANTOR de la calle Swietokrzyska 18 (muy céntrica)  y el de la calle Kredytowa 8. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las casas de cambio pone KANTOR pero no son todas iguales ni tienen el mismo cambio. Antes de dar el dinero siempre es mejor preguntar cuantos Zlotys te darán exactamente por X Euros para evitar sorpresas.

En un próximo artículo os contaré donde podéis alojaros y buenos restaurantes donde comer comida polaca, para mi sorpresa uno de los países donde mejor he comido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *