Tour gratuito en Oporto

Cuando vamos por primera vez a una ciudad a hacer turismo y conocerla, siempre es recomendable que nos den algo de información sobre lo que estamos viendo. Son muchas las cosas que nos perdemos cuando no conocemos realmente lo que tenemos delante, ¿no creéis? Por ejemplo, podemos estar en una plaza sin más y no sentirnos atraídos ni sorprendidos por el lugar. Pero cuando nos cuentan que en esa plaza, se llevaban a cabo las ejecuciones por ahorcamiento en el s.XII, ya veremos ese sitio de diferente forma. Será un lugar histórico para nuestros ojos. Lo malo que a veces un tour guiado por la ciudad puede salir caro. Pero no es así siempre, ya os he contado alguna vez cómo hacer tours gratuitos (aquí y aquí). Y si viajáis a Oporto, también podéis hacer un tour gratis (o casi).

Aunque siempre suelo hacer estos tours con Sandeman’s, también es cierto que no están en todas las ciudades de mundo. Así que cuando iba a ir a Oporto tuve que indagar sobre empresas que ofrecieran tours gratis en español. Y lo encontré, City Lovers Tour. No había oido hablar de la compañía pero por probar, tampoco perdía nada. Ahora ya os puedo recomendar de primera mano este tour gratuito en Oporto porque fue genial. Pasamos una mañana estupenda, divertida y conociendo mucho más la historia de Oporto.

Cómo funciona

Para los que no sepáis todavía cómo funciona un tour gratuito, os voy a explicar un poco de qué va el tema. Hay compañías que ofrecen tours a turistas, en los que un guía te explica la historia y curiosidades de la ciudad. El tour se hace caminando y suele centrarse en la parte más histórica de la ciudad. Suele durar unas 3h en las que se van haciendo paradas en monumentos o lugares importantes. Los guías pasan exámenes y están bien preparados, además suelen hablar diferentes idiomas entre ellos inglés y muchos también español. Los tours que recomiendo en este blog son siempre en español.

Normalmente para hacer la reserva, te apuntas online a través de su web. Es muy sencillo y no tiene misterio. Para hacer el tour de Oporto, te dejo aquí en link directo para  que lo tengas a mano.

¿Realmente es gratis?

No es realmente gratis, pero si que es muchísimo más barato que cualquier tour de pago. Aquí te aseguras la calidad del guía y que realmente ponga interés en su trabajo. ¿Porqué? Porque vas a ser tú quien le ponga precio al tour. Normalmente tú pagas y luego haces el tour. Aquí es al revés, primero haces el tour y luego pagas lo que tú crees que vale. No hay ni un máximo ni un mínimo establecido. La finalidad de este tour es que la gente se vaya contenta y que los que no pueden permitirse tours de pago también puedan conocer la historia de la ciudad. Simplemente aportando lo que uno pueda, para agradecer el esfuerzo y trabajo del guía.

Qué se visita en el tour de Oporto

El tour comienza en la Avenida de los Aliados donde ya nos darán unas primeras nociones históricas. Después caminaremos hacia la Catedral de Oporto, lugar donde comenzó esta ciudad alrededor del s. XII. Aunque no voy a entrar en datos históricos, la Catedral ha pasado por varias manos que han ido dejando su huella. Por eso esta curiosa catedral parece más un castillo según por donde se mire. Nos adentraremos por las callejuelas del casco histórico hasta salir a la ribera del Duero y poder ver las magnificas vistas del puente de Don Luis I. Recorreremos varios lugares de interés como la preciosa estación de San Bento, la Torre dos Clérigos, Rua das Flores, etc hasta acabar en un precioso mirador con vistas a la ciudad.

Y antes de acabar quiero presentaros a Miguel, el que fue nuestro guía. Un portugués encantador que nos explicó no sólo la historia y los monumentos que estábamos viendo, si no también costumbres de Portugal y anécdotas divertidas. Nos animó a mezclarnos en la cultura y sobre todo a vivirla. Nos dijo una gran verdad, y es que en los tours sueles retener de un 10% a un 20% de los datos que nos dan. En cambio retenemos más del 80% de las experiencias. Por eso es tan importante atreverse más cuando vamos de viaje. Hay que VIVIR los viajes. Disfruta comiendo, prueba sabores nuevos, escucha ritmos diferentes, ríete con personas que nunca habías visto, intenta hablar otro idioma… y sobre todo, disfruta de cada momento como si fuera único. Feliz viaje.

Con mi hermana Ana en uno de los mejores miradores de Oporto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *