Tam Coc, el paisaje en tierra de Halong Bay

Tam Coc fue la sorpresa final perfecta para concluir nuestro viaje por Vietnam. No lo teníamos previsto en nuestra ruta, fue un impulso durante el viaje. Nos quedaba el último día libre en Hanoi antes de coger el avión de vuelta a Barcelona, y ya habíamos visto bastante bien la ciudad. Paseando por el Barrio Antiguo vimos una foto de un paisaje alucinante en las agencias de tours. Unas llanuras llenas de arrozales con unas montañas kársticas que parecían estar puestas estratégicamente, mientras un río serpenteaba entre ellas. Ese lugar era Tam Coc, el equivalente al paisaje de Halong Bay en tierra. No quisimos irnos de Vietnam sin conocer ese sitio. Y fue la mejor decisión que tomamos para pasar nuestro penúltimo día en en país.

Excursión guiada a Tam Coc

Al tener poco tiempo para ir a visitar esta zona, cogimos un tour organizado en una de las agencias de Hanoi. No soy muy partidaria de estos tours, me gusta ir a mi aire. Pero en este caso, era la mejor opción para aprovechar el tiempo. El tour cuesta 25$ por persona e incluye, traslados desde tu hotel, comida, visitas guiadas, tour en bicicleta y paseo en barca.

Siendo sincera, había cosas que me imaginaba diferente. Por ejemplo, me esperaba el paseo en barca en botes de dos personas en el río Ngo Dong. Pero fue en otro lugar diferente y en una barca de 8 personas o así. La parte buena fue en este sitio apenas había turistas. Así que fue mucho más auténtico y pudimos disfrutar más del entorno.

El paseo en bici fue divertido y una forma diferente de ver el lugar. Lo malo fue que había muchos tramos de barro por las lluvias de los pasados días. Y yo que soy torpe en bici, me quedaba atrás continuamente y además casi me caigo al agua por no saber girar. Muy lerda, lo sé. Aún con todo, tengo un recuerdo genial de ese rato.

 

Inundaciones por tifón

En los días previos de hacer esta excursión, un tifón pasó por el sur de Hanoi, arrasando e inundando varias áreas. La zona de Tam Coc se vio afectada. Los ríos estaban desbordados, el nivel del agua llegaba a cubrir algún puente peatonal. Incluso las casas a orillas del río estaban inundadas. A alguna todavía le llegaba el agua a mitad de altura de la puerta de entrada. Muy curioso, que vimos a una mujer salir de su casa, directamente en barca. Iba arreglada con ropa como quien se va a la oficina a trabajar, e iba en una barca remando rio abajo. Supongo que para ellos, eso será más habitual de lo que gustaría.

Lugares que visitar

Tam Coc

Tam Coc está a 9km de Ninh Binh, lugar idea para alojarse si se va a pasar aquí varios días. El nombre significa “tres cuevas”, y es un paraje que atrae a muchos turistas nacionales también. Si vas por libre, lo mejor es ir a a primer hora o última de la tarde, así estará menos masificado. La ruta para hacer las 3 cuevas cuesta unas 2h. Para coger la barca (sampán) hay que dirigirse al embarcadero de Vam Lam.

Pagoda de Bich Dong

Otra parada muy popular es la pagoda de Bich Dong. La entrada es gratis y hay que entrar por un puente que se inunda fácilmente en época de lluvias. Fue nuestro caso, así que no pudimos entrar. No obstante dicen que merece la pena. Hay una pagoda en la parte inferior y luego se suben unos 100 escalones para llegar a la pagoda superior. Imagino que las vistas desde arriba deben ser fabulosas.

Hoa Lu

Este lugar fue la capital de Vietnam durante el reinado de la dinastía Dinh. Se puede visitar su antigua ciudadela, que aunque está en ruinas, hay dos templos que están bien conservados. Es una de las paradas que nos hicieron con el tour. Lo bueno es que no te limitas sólo a mirar un templo, si no que conocimos la historia que hay detrás. Por eso, en mi opinión, si vais por libre igual no merece mucho la pena pasar por aquí.

Mua Cave

Esta cueva es la más popular entre todas, pero no por lo que guarda en su interior, si no por las espectaculares vistas desde allí. Se accede a través de una escalinata de 500 peldaños. Mejor estar un poco en forma. Desde arriba se contempla el paisaje de Tam Coc con vistas a los arrozales, las montañas kársticas y el río Ngo Dong. Conviene llevar agua y calzado cómodo, aunque está pavimentado, he leído que está empinado. Cuesta 1h de trayecto aproximadamente, así que tenéis que llegar con tiempo. Nosotras no pudimos ir porque se nos hizo tarde y anochecía. El guía nos lo ofreció pero no vimos seguro que nos pillara la noche allí arriba. Una lástima, porque en las fotos he visto que es un lugar increíble.

Recomendaciones

Si volviera a ir desde luego que lo haría diferente. Iría por libre y pasaría una noche. No se puede ver todo en un día, son 2,5h de trayecto desde Hanoi. Para volver incluso 3h por el tráfico. Es bastante paliza. Así que si disponéis de dos días, mejor. Quizá saltaría la parte de la antigua ciudadela de Hoa Lu, no me llamó especialmente la atención. El trayecto en barca es genial, si lo haces por el río Ngo Dong, creo que es más espectacular. Mejor dirigirte al embarcadero de Vam Lam, como te comentaba antes para realizar esta actividad.

A pesar de estas dos cosas que quizá hubiera cambiado, he de decir que me encantó Tam Coc. Es un paisaje que no tiene comparación, es como la bahía de Halong, sólo que se sustituye el mar por arrozales. Y con este lugar finalizamos nuestra ruta de 15 días por Vietnam de norte a sur. Ojalá vuelva algún día, es un país que tiene mucho que ofrecer. Aunque espero que no llegue a masificarse tanto como otros lugares del sudeste asiático. Si queréis ver el resto de los lugares del viaje, aquí están todos los artículos. Para acabar, os dejo esta foto que tan molona con mis dos compis de viaje. ¡Desde aquí les mando un abrazo! Y a ver si las enredo de nuevo para otra aventura xD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *