Qué ver y hacer en Hanoi

Si viajas a Vietnam es casi seguro que pases por su capital, Hanoi. En nuestro caso incluso pasamos varias veces, ya que aterrizamos allí al llegar a Vietnam y también volvimos desde Hanoi. Además fue el punto de conexión y descanso entre el tour a Sapa de dos días y el crucero a la bahía de Halong.  Hanoi es una ciudad llena de caos. Tiene una población de 9 millones de habitantes y un tráfico de locos, sobre todo en cuanto a motos se refiere. Aún así, es una ciudad tradicional. El barrio antiguo, es el corazón de la ciudad. Aunque es una ciudad enorme, es aquí donde pasaréis la mayor parte del tiempo. Para visitar y disfrutar la ciudad, necesitaréis un mínimo de 2 días completos. No olvides echar un vistazo a este artículo donde encontrarás toda la información practica de Hanoi, alojamientos, cómo llegar desde el aeropuerto, consejos de comida, etc.

Barrio Antiguo

El barrio antiguo, localizado en el norte del lago Han Kiem, es el epicentro histórico de Hanoi. Está repleto de tiendas de todo tipo, manteniendo en alguna de sus calles la tradición comercial desde hace cientos de años. Aquí se instalaron los 36 gremios que existían, y cada uno tomaron una calle, indicando en el nombre de esta, la mercancía que se vendía. Por eso todavía puedes ver la calle de la Plata repleta de joyerías, la de los Zapatos llena de zapaterías, etc.

Si no has estado nunca, te puedes imaginar un barrio tradicional asiático, con casas antiguas y farolillos. Siento chafaros la imagen llena de romanticismo, pero nada que ver con la realidad. Aquí se mezclan edificios ruinosos con modernos. Las aceras están tomadas por las miles de motos que hay aparcadas. Y el poco espacio libre que puede quedar, está ocupado por los productos expuestos de las tiendas.

Cruzar la calle puede ser realmente peligroso. Las normas de tráfico brillan por su ausencia y nadie las respeta. Allí la prioridad es de las motos, y tú como peatón te tienes que apartar. Para cruzar, hay que ser valiente y siempre mirar en todas direcciones. No te fíes que sea una calle de único sentido porque circulan en contradicción. La clave es avanzar poco a poco y las motos y coches te van esquivando. Al principio puede ser que estés varios minutos hasta que te atreves a cruzar pero luego ya irás cogiendo confianza.

Templo de Bach Ma

Una de los lugares que visitar en el Barrio Antiguo es el templo de Bach Ma en la calle P Hang Boom esquina con P Han Giay. La entrada es gratuita y dicen que es el templo más antiguo de la ciudad. No obstante la estructura de hoy en día se remonta al s.XVIII. El emperador Ly Thai To fue quien mandó su construcción en honor a un caballo blanco que lo guió hasta allí y decidió levantar los muros de la ciudad. Al atravesar la entrada veréis una estatua del famoso caballo.

Casa monumento

Es curioso ver cómo es por dentro una casa tradicional vietnamita. La entrada a la casa monumento cuesta 10.000 VND y está en 87 P Ma May. Es una casa  de finales del s. XIX, donde han vivido familias sucesivamente hasta el 1945. Después, el gobierno la requisó y se instalaron 5 familias hasta 1999.  La casa tiene la típica arquitectura del Barrio Antiguo, fachada estrecha y construcción alrededor de los dos patios. La tienda está localizada en la entrada, en la planta baja. Encima de esta, está el salón y el altar a los ancestros. Esto último ya veréis que siempre está presente en todos los lugares.

Lago Hoan Kiem

Al sur del Barrio Antiguo está este gran lago Hoan Kiem, imagen de muchas de las postales de Hanoi. A primera hora de la mañana, a eso de las 6am, la gente local va a practicar taichí en los parques alrededor del lago. Al anochecer, se encienden las luces del puente de estilo japonés que une el templo de Ngoc Son y la orilla del lago. Es un lugar agradable para pasear tanto de día como tras el anochecer. Hay vendedores ambulantes de comida, familias relajándose en las orillas, o incluso puedes encontrar grupos haciendo sesiones de baile.

Catedral de San José

Te parecerá raro encontrar una catedral cristiana de estilo neogótico en Hanoi del 1886, a mi también. Pero es uno de los recuerdos que quedan de la ocupación francesa de Vietnam. No llegué a entrar si os soy sincera, pero por fuera merece la pena darle un rodeo.

Museo de la Prisión de Hoa Lo

Esta antigua prisión convertida en museo es lo que queda de Hoa Lo. La exposición se centra en el uso que se le dio hasta mediados de los años 50, y de la lucha vietnamita contra el dominio francés. Durante la Guerra de Vietnam, también se encarcelaron a pilotos estadounidenses, entre ellos el que después fue embajador de EE.UU. en Vietnam y un senador candidato a la presidencia. La entrada cuesta 30.000 VND y está en P Hoa Lo esquina con P HAi Ba Trung. Veréis que es todo el complejo con una tapia color amarilla.

Museo de las Mujeres Vietnamitas

Esta es una visita imprescindible en Hanoi, este museo muestra la importancia de la figura de la mujer en Vietnam. Realmente, las mujeres cumplen un papel fundamental en todos los campos que os imagináis. Son ellas quienes trabajan en casa, crían a los hijos, trabajan en el campo y fuera de casa también. La guerra no fue sólo cosa de hombres, ellas también estuvieron en el frente, y muchas muy jóvenes.

El museo consta de varias plantas que se centran en diferentes temas según la fase de la vida, juventud, maternidad, matrimonio, familia, etc. Y también en los diferentes ámbitos laborales, sociales o en la historia. Hay una exposición interesante de moda, donde entre otros están los trajes tradicionales de las diferentes etnias de Vietnam.

La entrada cuesta 30.000 VND y el museo está en el 36 de Ly Thuog Kit del distrito de Hoan Kiem.

Complejo del mausoleo de Ho Chi Minh

Este emplazamiento histórico consta de varias áreas. Es un lugar de peregrinación para muchos vietnamitas puesto que Ho Chi Minh fue la figura más importante de la liberación del país. Consta de una zona con jardines botánicos, monumentos, pagodas, el museo y mausoleo donde se encuentra Ho Chi Minh, el palafito y el Palacio Presidencial.

Mausoleo de Ho Chi Minh y museo

Aunque son edificios diferentes, están cerca el uno del otro. Así como el museo es de pago, el mausoleo es gratis.  Del 4 de septiembre al 4 de noviembre este último esta cerrado al público ya que se llevan el cuerpo de Ho Chi Minh a Rusia para hacerle los trabajos de mantenimiento. En el museo se exhiben fotografías, recuerdos  y documentos oficiales del derrocamiento francés y el triunfo del comunismo. Ya os fijaréis que el edificio en sí es de estilo soviético y con un auge de triunfo.

Palafito y Palacio Presidencial

Aunque entrar al complejo es gratis, hay que pagar 30.000VND para acceder al recinto del palafito y del Palacio Presidencial. El palacio, un edificio de estilo francés, no está abierto al público, se utiliza hoy en día para recepciones oficiales. Ho Chi Minh, quien fue presidente de Vietnam, vivió en el palafito, mucho más humilde y austero que el palacio. Aunque estaba rodeado de unos hermosos jardines y un lago con carpas.

Pagoda del Pilar Único

Esta pequeña pagoda fue construida originalmente por el emperador Ly Thai Tong en el s.XI como muestra de gratitud al poder tener por fin un hijo, su deseado heredero. La original fue destruida por los franceses, así que la actual es una réplica. Está construida en madera sobre un sólo pilar de piedra rodeado de agua. Por lo que he leído, la intención del diseño es que se parezca a una flor de loto, pero ya mejor juzgadlo vosotros mismos cuando la veáis.

Ciudad imperial de Hanoi

La ciudad imperial de Hanoi fue el centro de poder militar vietnamita durante más de 1000 años. Hoy en día es Patrimonio Mundial de la Unesco y se puede visitar por libre pagando una entrada de 30.000 VND. Hay palacios, y aún existen más en proceso de excavación. Se pueden visitar los búnkeres militares, un museo con restos arqueológicos, una pagoda y un jardín de hermosos bonsais. Es un buen lugar para descubrir sin prisa y de forma relajada.

Compras en Hanoi

Otra cosa que no puedes irte sin hacer en Hanoi, es comprar. Recomiendo ir tanteando al principio a ver qué os gusta, seleccionar lo que quieres comprar y reservar el último día, al menos medio día para dedicarte a comprar. En Vietnam hay que regatear, engordan mucho los precios con la intención de bajarlos. Es mucho más barato que comprar en Europa y puedes encontrar souvenirs o artículos a un precio muy reducido. Considero que tampoco hay que abusar, si regatear pero no pretendas que te lo dejen regalado. Ellos venden para comer y hay que marcar un límite.

Ropa

Allí hay artículos de marcas deportivas (sobre todo North Face) a un precio muy barato. Lógicamente son falsificaciones, pero hay que admitir que están muy bien hechas. Y si cuesta barato y da el pego, pues ya está más que bien. Si te gusta la ropa un poco de estilo hippie, allí la encontrarás súper barata. Hay fulares de un millón de colores pero hay unos en especial tipo cachemir que tienen un tacto maravilloso y una calidad muy buena, es una de las compras que más estoy disfrutando.

Comida

También recomiendo entrar a un supermercado y comprar comida o dulces vietnamitas. La comida es algo que hay que probar y disfrutar cuando se viaja, sobre todo de productos que en nuestro país no hay o son súper caros. Si os gusta el té macha, allí es muy muy barato, en cambio en España es carísimo. Yo traje un paquete de este té, papel de arroz para hacer rollitos vietnamitas y unos dulces de sésamo, miel y cacahuete buenísimos.

Obviamente tenéis muchísimas cosas para comprar pero estas dos son mis recomendaciones. Espero que os haya ayudado este artículo a organizar vuestra visita a Hanoi y no dejaros nada importante por ver. Si tenéis cualquier duda estaré encantada de responder en los comentarios. Y si ya habéis estado y queréis compartir vuestros consejos y experiencias, me encantará leerlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *