Preparar la maleta sin olvidar nada

Cuando preparamos la maleta para irnos de viaje, ya sea 3 o 15 días, no queremos olvidar nada importante. Si eres como yo que hace la maleta el día de antes de partir, corres un gran riesgo de dejarte algo en casa. Pero tengo un truco para no olvidar nada ni tener que hacer la maleta con una semana de antelación por ir poniendo las cosas dentro según te acuerdas. La clave es anotar lo que nos queremos llevar en un check-list. Para ponerlo aún más fácil, he preparado una lista con las cosas que normalmente nos llevamos. Sólo tendrás que repasar y puntear una vez que lo hayas metido dentro de la maleta. Si quieres verlo y descargarlo GRATIS, sólo tienes que seguir leyendo este artículo.

Antes de mostraros el listado de las cosas que no queremos olvidar en la maleta para irnos de viaje, vamos a hablar un poco de los imprescindibles que tenemos que llevar. Voy a dejar a un lado la ropa, calzado y demás. Es algo obvio que cada uno ya cuenta con meter a la maleta.
DOCUMENTOS DE IDENTIDAD
  • DNI / Pasaporte: Lo primero que tienes que hacer (por obvio que parezca) es asegurarte de coger el DNI o el Pasaporte. Y mejor aún si nos llevamos los dos, por si perdemos uno. Lo mejor es dejar el pasaporte a buen resguardo en el hotel y salir sólo con el DNI. Por supuesto, asegúrate con tiempo que no están caducados.
  • Carnet de conducir, para los casos en que alquiles un coche.
DOCUMENTOS DE VIAJE
  • Billetes de avión, tren o barco. Impresos con el check-in online para las compañías low-cost si no quieres que te cobren el recargo en el aeropuerto.
  • Reservas de hotel, coche de alquiler, transfers, visitas ya reservadas, etc. También es aconsejable subir a un servidor tipo Google Drive o Dropbox los documentos en PDF, así podrás imprimirlos y acceder a ellos siempre que los necesites.
  • Mapas e itinerarios. Suelo llevar programada la ruta a hacer desde el aeropuerto hasta el alojamiento y viceversa. Así cuando llego al aeropuerto sé donde tengo que ir directamente.
  • Guía de viaje. Si es una escapada corta no la suelo llevar, pero si voy a hacer un viaje más largo suelo comprar una, mis favoritas son las de Lonely Planet.
TARJETAS
  • Tarjeta Sanitaria. Si viajas por Europa puedes solicitarla online y te la mandan a casa en unos días. Siempre que viajes al extranjero es recomendable coger un seguro de viaje, yo utilizo IATI ya que es el mejor en relación calidad-precio. Recuerda que por ser lector del blog ya te llevas un 5% de descuento. Para aplicarlo sólo tienes que hacer el seguro a través de este enlace.
  • Tarjeta de crédito o débito. Si necesitas alquilar un coche necesitarás obligatoriamente presentar una de crédito, además te será útil en el caso de una urgencia extrema.
  • Carnet de estudiante. Si eres universitario llévate el carnet de estudiante, hacen muchos descuentos en museos o actos culturales en la mayoría de países y si lo llevas encima podrás ahorrarte dinero en las entradas.

DINERO EN EFECTIVO

Si vas a un país que utilice tu moneda local (Euro), no hay problema, puedes llevar el efectivo que necesites desde casa. Pero si tienes que cambiar a una moneda diferente, informe previamente si vale más la pena cambiar en el banco antes del viaje o una vez en destino en alguna casa de cambio oficial. Nunca cambies el dinero en el aeropuerto, son los peores tipos de cambio que encontrarás. Cambia sólo lo imprescindible que necesites para coger el transporte al alojamiento, ya cambiarás el resto en la ciudad.

GADGETS
  • Cámara de fotos: Sea digital compacta o réflex, es donde inmortalizarás tus recuerdos. Si me dejara la cámara de fotos en un viaje, creo que me daría algo. Tendría que comprar una allí o bien repetir el viaje de nuevo
  • E-book: Los viajes pueden ser largos y pesados, un ebook en vuestro bolso de mano será el aliado de viaje perfecto.
  • Tablet: Si hay WiFi en el hotel o apartamento, será útil para buscar info para planear la ruta del día siguiente o ver alguna serie o peli por la noche.
  • Cascos de música: Escuchar música durante el viaje es vital para mi, me ayuda a relajarme y además si son buenos te aislarán del ruido exterior. Si no tienes, los auriculares del móvil te sacarán del apuro y no abultan prácticamente nada.
  • Cargadores: Si cada gadget es de una marca, tendrás que ir a cuestas con demasiados cables. Pero si por ejemplo usas el móvil y tablet de la misma marca, el mismo te vale para ambos. El ebook tiene mucha autonomía, así que si lo llevas cargado de casa, te ahorras un cable más. Para la cámara de fotos es importante tener cargador o batería de repuesto, seguro que la gastas sacando mil fotos a lugares preciosos.
  • Adaptador de corriente: Asegúrate antes del viaje qué tipo de corriente usan en el país de destino, si es fuera Europa, es muy probable que lo necesites. Lo mejor es comprar uno universal que tiene todos los tipos de clavijas.
OTRAS COSAS A TENER EN CUENTA

Mirar el tiempo con antelación es muy aconsejable, así si vemos que hay probabilidad de lluvia, estamos a tiempo de añadir un paraguas pequeño plegable a la maleta. En el neceser siempre suelo llevar algún medicamento básico como Paracetamol, Ibuprofeno, Fortasec y tiritas. En el bolso que llevo en el avión siempre llevo chicles. Masticar chicle en el vuelo ayuda a controlar la presión en los oídos y evitar que se taponen.

Es fastidioso darte cuenta por sorpresa que en tu maleta no está eso o lo otro y que se te ha olvidado en casa. Así que como os prometí al principio de este artículo, os he preparado un listado con todas las cosas que solemos llevarnos. Tienen también alguna línea en blanco para que podáis personalizarlo aún más. La descarga es gratuita, sólo os pediré un pequeño favor a cambio y es suscribiros a la newsletter del blog. Y si lo compartís con vuestros amigos, mejor que mejor, así más gente lo podrá disfrutar. Si os gustan este tipo de descargabas y queréis más cosas así, soy todo oídos. Dejarme vuestras sugerencias en los comentarios de este post y los tendré en cuenta 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *