Consejos para organizar un viaje a Nueva York

Un viaje a Nueva York es el sueño de muchos viajeros, el día que vayas querrás tenerlo todo bien organizado, no perderte nada y aprovechar al máximo. Pero Nueva York es extremadamente grande, puedes estar 10 o 15 días sin salir de la ciudad y no aún así no terminar de descubrirla.

Si buscamos información en internet, el volumen de resultados es desbordante y puede resultar abrumador organizarlo. Es probable que no sepas por donde empezar. A mi me pasó, por eso quiero ayudarte, y lo mejor es comenzar por cómo organizar el viaje.

COMPRAR LOS BILLETES DE AVIÓN

Nueva York es toda una experiencia todo el año, pero disfrutarás más en los meses de primavera y otoño. Los vuelos más económicos son enero, febrero y marzo. Pero he visto en Skyscanner vuelo directo por 370€. Si quieres aprender como encontrar estos precios, te lo explico aquí.

BUSCAR ALOJAMIENTO EN NUEVA YORK

Escoger el tipo de alojamiento variará en función de las personas que viajáis y del presupuesto.  Yo voy siempre lo más low cost posible, pero dentro de ciertas comodidades.

Los hoteles son extremadamente caros, una habitación doble en la zona de Midtown (centro Manhattan) en régimen de solo alojamiento puede costar más de 200€ la noche (más impuestos). Quizá con suerte y buscando mucho, encuentres alguna oferta por menos, lo que sería un chollazo. A veces salen ofertas de última hora, pero yo en este caso no me la jugaría a esperarme demasiado.

Mi consejo es que optes por un apartamento a través de una web, como por ejemplo AirBnb, ya sea completo o habitación privada (esta opción es la más económica si vas sólo o dos personas). En mi caso fuimos dos parejas, y alquilamos un apartamento en Harlem 9 noches por 1.554€ precio final (comisión de la web e impuestos incluidos), lo que son 43€ la noche, ¿no está nada mal verdad?

La zona más económica es Harlem, lo recomiendo. Es un barrio seguro y está en la isla de Manhattan. Si tienes la línea de metro cerca, llegas muy rápido al Midtown y Times Square.  Si quieres precios baratos está es de las mejores opciones, si no ya tendrán que ser zonas fuera de Manhattan como New Jersey o Brooklyn.

También puedes optar por otras zonas de Manhattan, aunque subirá el precio un poco más. Hell’s Kitchen, Chelsea, SoHo, West o East Village, Greenwich Village son buenas opciones y zonas muy agradables. Yo evitaría Chinatown, hay infinidad de restaurantes con una higiene bastante dudosa, lo que para mi se traduce en gran probabilidad de animalitos no deseados.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Para viajar a EE.UU. es obligatorio el pasaporte, que falten más de 6 meses para caducar a la hora de hacer el viaje, y tener el ESTA. Es el documento que nos autoriza entrar al país y el único que necesitas si tienes nacionalidad española. Recomiendo hacerlo con 3-4 semanas antes de viaje, por cualquier problema que surgiera, tener tiempo de reacción.

Se solicita desde la web y tardan unos 3 días en aprobarlo. Es muy sencillo e intuitivo, simplemente se crea una nueva solicitud individual o conjunta y se completan los pasos de cada pantalla y cada miembro del grupo. Se completa el pago mediante tarjeta. Importante llevarlo impreso al viaje, por si lo piden. No suele darse el caso ya que les llega de forma telemática, no cuesta nada llevarlo en papel.

SEGURO MÉDICO

El seguro médico no es obligatorio, pero fundamental para viajar a EE.UU. La sanidad allí es privada y muy costosa. He leído casos reales de accidentes durante el viaje y los elevados costes que han supuesto. Costes que sin seguro estamos obligados a asumir si queremos asistencia médica. Como ejemplos, una consulta médica de urgencias puede ir desde los 500$, una noche de ingreso hospitalario son 2.000$, una ambulancia 800$, una operación de apendicitis 45.000$. Una compañía de fiar experta en seguros de viajes y a precios muy buenos es IATI Seguros. Además si sois lectores del blog, os harán automáticamente un 5% de descuento contratando el seguro desde aquí.

RESERVAR Y COMPRAR ENTRADAS ANTICIPADAS

Si ya tenéis claro alguna actividad que queráis hacer y requiere compra de entrada, mejor hacerlo previamente online. El primer motivo es que así os evitaréis llevar mucho dinero efectivo encima, y lo segundo, no quedarte sin tu plaza.

LAs mejores vistas de Nueva York sin duda son las del Top of the Rock, pero la hora del atardecer suele ser la más solicitada. Si compráis las entradas con antelación os aseguráis estar viendo la hermosa puesta de sol a la hora indicada.

Si quieres subir a la corona (ojo, no al pedestal) de la Estatua de la Libertad, hay una lista de espera de 3 meses.

Las compañías que organizan el Tour Contrastes de NY en grupos pequeños de 6-8 personas, hay que reservarlos con antelación para asegurarnos sitio el día que quieras hacer el tour.

La Reserva Federal es una visita gratuita guiada pero hay que reservarla con meses de antelación.

ANOTAR LOS DIAS DE ENTRADA GRATIS A MUSEOS

En Nueva York hay varios museos que tienen entrada “Pay what you wish”, que significa que puedes pagar el donativo que tú quieras, ya sea 1$ o 100$. En otro post os hablaré más en profundidad de este tema. Pero otros museos si que hay que pagar obligatoriamente la entrada, que suelen rondar los 24$. No obstante, suelen tener un día de unas horas de entrada gratuita.

  • El MoMA es gratis los viernes de 16h a 20h
  • El Museo del Memorial 11S es gratis los martes por la tarde
  • El Guggenheim es gratis los sábados por la tarde
  • El Frick Collection es con donativo los domingos de 11h a 13h

ELABORAR UN PLANNING POR ZONAS

Nueva York es enorme, así que para no perder el tiempo, lo mejor es hacer un poco de estudio previo de lo que nos gustaría visitar e id localizándolas en un mapa. De esta forma agruparemos las cosas que nos interesan por zonas y no perderemos mucho tiempo en desplazarnos de un punto de la ciudad a otro.

Luego ya podéis decidir los días donde vais a ir a cada zona en función de si incluís algún museo que tenga entrada libre un día específico. Por ejemplo, si quieres ir al Guggenheim, puedes ir el sábado por la mañana a ver Central Park y el Upper East Side que es donde se encuentra el museo. Los domingos son las misas Góspel, con lo que sería el día ideal para visitar Harlem.

No hace falta planificarlo todo el 100%, pero si es aconsejable llevar una idea global.

Si sigues estos pasos, ya tienes gran parte del viaje muy bien organizado. Ahora ya sólo te quedará recopilar información de lo que te gustaría ver y hacer, para añadirlo a vuestro planning. ¡No os vayáis muy lejos que pronto os iré contando muchas cosas sobre Nueva York!

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