Tour por el Distrito financiero de Nueva York

Lo que muchas gente no sabe es que Nueva York nació aquí en el distrito financiero. Más precisamente en Bowling Green donde se dice que los colonos holandeses compraron la isla de Manhattan a los indios por el equivalente a 24$. También comienza aquí Broadway, la avenida diagonal que cruza Manhattan y vía que ya se utilizaba por los indios como ruta principal. Un tour por el distrito financiero es imprescindible para conocer cómo empezó todo, y todos los cambios que han ido sucediendo desde entonces. Es el lugar más al extremo sur de la isla, donde se recogen lugares como la Bolsa de Wall St., el One World Trade Center, Battery Park, o el Banco de la Reserva Federal. Nos vamos de tour por el Lower Manhattan y distrito financiero.

BOWLING GREEN Y CHARGING BULL

El lugar idóneo para comenzar es el el parque de Bowling Green, el parque más pequeño de la ciudad, justo frente al Museo Nacional de los Indios Americanos. Es de entrada gratuita si os apetece visitarlo. Si no es por dentro, al menos hay que parar un momento a descubrir el edificio por fuera, llena de simbolismos como las 4 estatuas representando a América del Norte, Europa, África y Asia.

Al otro lado del parque encontraréis al Toro de Wall St. que en realidad está en Broadway. Apareció de forma anónima en la puerta del edificio de la Bolsa en 1989 par asumir el ánimo a de los grandes tiburones de los negocios tras una época de quiebra financiera. Se trasladó a Broadway pero se quedó con el pseudónimo de “Toro de Wall St.”

Cuando fui en el mes de marzo, habían instalado una segunda estatua frente al toro, una niña que le planta cara al toro y que representa a la mujer en el mundo de los “lobos” de Wall St.

ESTATUA DE LA LIBERTAD E ISLA DE ELLIS

Fue un regalo de Francia a EE.UU., aunque cuando se construyó, no era para este país. El monumento es hueco y sólo se trata de una fina capa de metal. Pero el regalo era sólo la estatua y no el pedestal, el cual tuvieron que pagar los neoyorkinos de su bolsillo, para poder poner la estatua encima.

Sólo es posible visitar la Estatua de la Libertad reservando el tour con el ferry, el cual también te lleva a la isla de Ellis. Esta entrada permite el acceso al pedestal, no a la corona. Aunque es muy popular, no es algo que recomiende. Le dedicas una mañana entera a visitarla y el precio no es barato. Si coges el ferry de Staten Island pasas por delante de la estatua y además es gratis. Los ferrys salen desde el puerto de Batey Park, al extremo sur de Manhattan.

La isla de Ellis fue la entrada a EE.UU. de más de 20 millones de inmigrantes, aquí está el centro de inmigración más importante. Aquí se registraban y se les concedía el acceso al país. Con el tour de la Estatua de la Libertad visitas la isla de Ellis y el museo de la inmigración que hay allí.

MEMORIAL DEL 11S

En el lugar donde hasta el atentado del 11 de septiembre de 2001 estaban las torres gemelas, hay hoy en día un complejo que rinde memoria a las víctimas del atentado. Compuesto del Museo del memorial 11S, el monumento representado por dos fuentes ubicadas en el lugar exacto de cada torre, y los multiples rascacielos que están terminando de construirse. El más admirado es el One World Trade Center, donde abrieron el año pasado un nuevo observatorio en su planta más alta para admirar el skyline de NuevaYork. Los dos estanques reflectantes están compuestos por una cascada de 9m que caen a un vacío en el centro. Están bordeados de paneles donde están grabados todos los nombres de las victimas.

En la zona, que hoy en día está prácticamente terminada, también hay un parque elevado y la obra arquitectónica de Santiago Calatrava, el Oculus. Un intercambiador y centro comercial subterráneo que no te dejará indiferente.

BOLSA DE NUEVA YORK

En Wall St. encontramos la tan famosa fachada del edificio de la Bolsa, un símbolo del capitalismo. Antes se podía entrar y ver como se cambiaban acciones a un ritmo imparable, pero hoy por motivos de seguridad no se permite el acceso al interior del edificio ni la circulación de vehículos en ese tramo de la calle.

Justo en la esquina de Broadway con Wall st. se encuentra Trinity Church, una iglesia con un campanario de 85m del s. XIX. Como curiosidad, ofrece conciertos musicales.

En este cruce también está el Federal Hall, un edificio de arquitectura griega que hoy en día es un museo dedicado a la ciudad de Nueva York postcolonial. Este emplazamiento fue el original del ayuntamiento de 1703.

BATTERY PARK

Este parque bordea el extremo sur de Manhattan creando un oasis que huye de los rascacielos. Está lleno de obras de arte público, senderos y jardines. Entre los monumentos que encontraremos allí, hay que destacar el del Holocausto y el de la Hambruna Irlandesa. El nombre viene a que fue aquí donde se instaló la primera batería de artillería que defendería el asentamiento.

Aquí se cogen los ferrys que van a la Estatua de la Libertad y también el ferry gratuito de Staten Island.

Si te gustan los tours guiados pero tienes un presupuesto limitado de viaje, te aconsejo unirte al tour de Sandemans que explicaba aquí. Los guías son de habla hispana y te explican un montón de curiosidades y anécdotas para conocer el distrito financiero de Nueva York. El precio es la voluntad que tú les quieras dar, dura 2,30h y se hace caminando. La valoración fue muy positiva y repetiría sin dudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *