Consejos de Nueva York – Metro, propinas, Apps y otros

Si vas a viajar a Nueva York por primera vez, hay ciertas cosas que mejor saberlas con antelación para hacer de tu viaje a la gran manzana una experiencia aún más agradable y memorable. Son consejos de todo tipo que si no los sabes, seguramente los acabarías aprendiendo a base de equivocarte, por eso es mucho más sencillo si alguien te los explica con antelación. Por ejemplo el metro puede ser un poco lío y caótico si no sabes como funciona, también el tema de las propinas, lugares donde comer aptos a cualquier bolsillo, etc. El artículo de hoy va a ser un poco batiburrillo de consejos de Nueva York que harán tu estancia más fácil.

CÓMO UTILIZAR EL METRO

El metro funciona genial en Nueva York, nosotros lo utilizamos un montón, así que lo recomiendo 100%. Hay alrededor de 23 líneas que van por toda la ciudad uniendo Manhattan, Brooklyn, Queens y Bronx. Para ir al 5º condado Staten Island, hay que coger el ferry. Luego en la isla hay una línea de metro que la cruza de punta a punta.

Bueno, a lo que iba ¿cómo utilizar el metro de nueva York? Lo primero a tener en cuenta es cómo coger la boca de metro correcta. En Nueva York, muchas bocas de metro están construidas expresamente para una única dirección, norte o sur. Lo que significa que si quieres ir al norte y te metes por la boca de metro que va al sur, una vez pases el torno y pagues, ya no puedes cambiar de sentido dentro. Tendrás que salir a la calle, meterte por la boca de metro que indica dirección norte y volver a pagar.

Las indicaciones de sentido están en la entrada de metro en la calle, indica “Uptown” para el sentido norte y “Downtown” para el sentido sur. Normalmente están una frente a la otra o una a cada lado de la calle, plaza o avenida. Si no indica “uptown” o “downtown” en la entrada, es porque se escoge el sentido del metro abajo. Son pocas estaciones las que son así, suelen ser las grandes como Times Square o Penn Station.

Una vez esto está claro, hay que tener en cuenta que hay paradas “Express” y paradas “local”. Las distinguirás de antemano en los mapas. Aquí os dejo el mapa oficial de la empresa de transporte de Nueva York. Una parada express se muestra en el mapa por un punto blanco, y una parada local por un punto negro. Una vez bajas a la vía, verás que hay dos vías para una misma línea de tren. En una indica local y en otra express. Si te quieres dirigir a una parada express, puedes directamente coger el tren express, ahorrarás mucho tiempo al saltar paradas. Pero si tu parada de destino es local y coges el tren express, este no parará en donde querías bajar, con lo que debes coger el tren “local”. ¿Veis la diferencia? Para simplificarlo, lo veréis más claro en este esquema que he preparado.

CÓMO UTILIZAR LA METROCARD

La Metrocard es la tarjeta recargable con la que puedes acceder a utilizar el metro de Nueva York. Se recargan en las máquinas que hay en las estaciones de metro y cuesta 1$. El precio de un viaje sencillo son 3$, pero por cada recarga de 5,5$ te dan un 5%, lo que te sale el billete a 2,75$. Si vas a estar una semana, mejor coger un abono ilimitado de 7 días por 32$. Todas estas recargas se hacen desde las máquinas, aunque si tienes dudas, en la mayoría de las estaciones hay personal que puede ayudarte y responder tus dudas. La Metrocard no caduca, así que no la tires y guarda para tu próximo viaje a Nueva York 😉

APPS UTILES PARA VIAJAR A NUEVA YORK

Hay unas cuantas Apps que te pueden hacer la vida mucho más fácil en Nueva York. Te voy a recomendar unas cuantas que son las que más utilicé allí.

  • Mapa y Plan de Ruta del Metro de Nueva York , lo podéis descargar para iPhone aquí y para Android aquí. Para saber qué metro hay que coger y qué transbordos hacer. Pones origen y destino y la app te indica la ruta a hacer. Muy fácil de utilizar y muy practica.
  • TKTS, aquí verás las entradas con descuento disponibles que hay en cada taquilla de Tkts para ver los musicales de Broadway. Para iPhone aquí y para Android aquí.
  • Weather Underground, es una app de predicción meteorológica en la que seleccionas la estación del tiempo que quieres, por ejemplo Central Park. Te da el detalle por horas del tiempo. Aunque hay muchas apps para mirar el tiempo, esta es muy exacta y muy pocas veces falla. Para iPhone aquí y para Androi aquí.
  • MoMA, si vas al museo, puedes descargarte esta App donde te cuentan las explicaciones de la mayoría de los cuadros y obras de arte. Si se te olvidan los auriculares, solicita unos allí, te los darán sin problemas (gratis). Para iPhone aquí, para Android aquí.

LUGARES ECONÓMICOS DONDE COMER

Nueva York es una ciudad cara, pero por suerte es tan grande que hay infinidad de sitios donde comer y la oferta es muy amplia. Puedes comer desde poco más de 3$ hasta gastarte lo que quieras. Nosotros al tener apartamento ahorramos mucho en comidas (más bien en desayunos y cenas), pero durante el día al estar fuera, comíamos por la ciudad. Así que os voy a decir unos cuantos sitios que nos gustaron.

ESSEN en Broad con Pearl st. Es un buffet donde tienes absolutamente de todo, también comida sana, en la que cada uno coge el envase que prefiera y se echa la cantidad que quiere de cuantas cosas quiera. Se paga a peso, 9,99$ 1Lb lo que sale un buen plato a buen precio. Hay mesas y barras para comer, es bastante grande. Está en el distrito financiero así que si haces el Walking Tour de Sandeman’s (te hablaba de él aquí) es el lugar ideal para comer bien, sano y por 10$.

WESTVILLE en A ave con 11st en el West village. Este es un poco mas caro pero merece la pena, 4 personas pagamos 110$ con propina incluida con 1 plato cada uno, bebida, dos postres y café. Tienen platos originales y diferentes que puedes combinar según opciones.

EMMET O’LUNNEYS Irish Pub en Midtown (cerca de Times Square) en la 50th con Broadway. Hay diferentes platos, entre ellos hamburguesas. Aparte de que estaban buenísimas y no era tipo comida rápida, si no que es más restaurante, las guarniciones son enormes, con un plato te quedas lleno.

SHAKE SHAK es una hamburgesería fast food bastante mejor que Mc Donald’s o Burguer King. Si quieres comer de este estilo, mucho mejor un Shake Shak. Hay varios, ya los irás viendo, pero si no puedes consultarlos todos aquí.

DONUT PUB en la 14th con la 7Av. Para una buena merienda, desayuno o simplemente satisfacer la gula de un buen donut. Una pequeña cafetería sin mesas (sólo barra) donde degustar un manjar de donuts y muffins. Además el personal es super simpático y atento.

GREY’S PAPAYA es local más famoso para tomar un perrito caliente, y además muy económico. Nos quedamos con las ganas de catarlo, pero lo tengo apuntado para la próxima visita. Está en entre la  71st y 72nd St en el Upper West Side.

Y por supuesto hay que hacer alguna comida en sus puestos callejeros, aparte de que son baratos, es todo un ritual en la ciudad. 

PROPINAS E IMPUESTOS

Cuando vayáis a comprar a cualquier tienda hay que tener en cuenta que los impuesto no están incluidos en los precios, es decir que pagaréis lo que marque la etiqueta más un tanto por cierto (según el artículo).

Cuando vayáis a los restaurante pasa parecido, no son impuestos lo que hay que sumarle si no la propina del camarero que te ha atendido. En EE.UU. la propina es obligatoria ya que es un gran porcentaje del sueldo del camarero que te atiende. Cuando pides la cuenta ya verás que en el ticket hay 3 porcentajes al final, un 15%, 18% y 20%. Hay esas 3 opciones a escoger de propina según tu grado de satisfacción. Es decir que si la cuenta sube a 100$, hay que dejar además 15$, 18$ o 20$ según lo que quieras dejar de propina.

Puede pasar que en algunos lugares directamente no te den estas tres opciones a elegir, y que directamente te cobren el 20%. Por supuesto puedes reclamar las otras opciones si el servicio no ha sido tan bueno como crees que debería. A tener en cuenta que sólo es obligatoria la propina cuando es un servicio a mesa. Si entras a una cafetería y pides un café o comida para llevar, no tienes porque dejar propina si no quieres.

IDIOMA

En Nueva York, el idioma oficial es el inglés, pero no te apures si no lo dominas porque hay una gran población hispana. El español es el segundo idioma más hablado, casi a la par con el inglés. De hecho en la mayoría de establecimientos hay algún trabajador de habla hispana que te atenderá en español si lo deseas.

Hay una enorme diversidad de población en Nueva York, de absolutamente todas las etnias. Así que puedes escuchar cualquier idioma por la calle. La mayoría de ellos se agrupan por barrios, Queens es donde más inmigrantes de diferentes países acoge, desde latinos, italianos, griegos, hindús, chinos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *