Cómo alojarse gratis viajando por el mundo

El título lo dice muy claro. ¡Si! Es posible alojarse gratis viajando por el mundo. Quiero enseñarte varias ideas que he ido recopilando por internet y que pueden amoldarse a diferentes tipos de viaje. Desde intercambios lingüísticos de unos días o semanas hasta quedarte toda una temporada durmiendo y comiendo gratis a cambio de realizar trabajos. Si lo que quieres es viajar durante una larga temporada pero tu presupuesto no te permite pagar todas esas noches de hoteles (o incluso hostels), has venido al sitio indicado.

Talk Talk Bnb – intercambio lingüístico

Las personas de habla hispana estamos de suerte, nuestro idioma cada vez es más hablado por todo el mundo. Hay miles de personas que quieren aprender español y ¿cual es la mejor manera de aprender un idioma? ¡Hablar con los nativos! Por eso han creado Talk talk Bnb, para hacer un intercambio lingüístico entre viajeros y familias. Ofrecen alojamiento y comidas a cambio de que enseñes y hables tu idioma nativo a la familia que te hospeda. ¿Suena bien verdad? Y si lo que quieres es aprender un idioma con un nativo, puede ofrecerte hospedar a personas de esa nacionalidad para que te enseñen su idioma en tu casa. Es una propuesta fabulosa para alojarse gratis viajando ya que en este caso ambas partes se ven compensadas. ¿Lo probarías?

Help Exchange – trabajo en granjas y alojamientos variados

Esta plataforma online lista ofertas de alojamiento y comida a cambio de realizar trabajos de 4h al día generalmente. Suelen ser trabajados cuidando animales en granjas, ocupándote de casas, trabajando en hostels, casas rurales o hasta en barcos. Las ofertas son para trabajos de temporada el tiempo que el voluntario quiera estar.

Otro punto a favor es que tienes contacto con la gente local y convives con ellos durante un tiempo. Una bonita forma de conocer la cultura del país que visitas. Además es una web donde puedes buscar ofertas en todo el mundo. ¿Quien se anima a alojarse gratis viajando por Australia o Nueva Zelanda? 😉

House Sitting – hogar prestado a cambio de cuidar de su mascota

¿Visitar un país y que te dejen una casa para ti solo? ¿Así por tu cara bonita? ¡Si, eso ocurre! Hay personas que pasan temporadas fuera de casa y sus animalitos se tienen que quedar en casa. Por eso ofrecen quedarse en su casa GRATIS a cambio de que cuides de sus mascotas y su hogar. Regar las plantas, limpiar, jugar con el perro y sacarlo a pasear no es algo excesivamente sacrificado a cambio de alojamiento gratis ¿no te parece? Puedes ver todos los lugares donde se ofrecen estos alojamientos en la web de House Sitting. ¡Ah! Y si los animales no son lo tuyo, no pasa nada. También existe la opción de sólo cuidar la casa.

Workaway – Voluntariados por todo el mundo

En esta web se ofrecen voluntariados repartidos por más de 155 países de todo el mundo. Es la alternativa perfecta para viajeros que quieran alojarse gratis viajando por todo el mundo. Workaway fomenta sobre todo el intercambio cultural. Los voluntarios pueden alojarse gratis a cambio de realizar diversos trabajos, ya sea durante unos días o meses. Generalmente son trabajos para ayudar a la comunidad. Por ejemplo, pintando un mural para un colegio, realizando actividades con niños, ayudar a renovar una casa, replantar flores en un jardín o parque, etc. Hay para todos los gustos y colores.

Couchsurfing

El couchsurfing es una plataforma online donde poder contactar con viajeros de todo el mundo. Abren las puertas de su casa para alojar gratis a otros viajeros. La finalidad es sobre todo cultural y social. No es sólo ir a dormir a casa de alguien gratis y no tener ningún trato. La gente que ofrece su casa también quiere conocer a su huésped y compartir su ciudad con él. Se ofrecerá a enseñarte sus rincones favoritos o los lugares menos turísticos, esos tesoros que la gente local guarda en secreto. Podrás compartir historias y vivencias, teniendo un interés común tan fuerte como son los viajes, la buena conversación está asegurada. Cada vez son más las personas que se animan a viajar así. Creo que es perfecto (sobre todo) si viajas solo/a.

Intercambio de casa

Esto es recíproco, tú ofreces tu casa y alguien te presta la suya. En esta ocasión se ofrece la vivienda completa, los dueños no están (¡están de viaje en tu casa o en otra!). Hay quien tiene una segunda vivienda y la ofrece prácticamente durante todo el año. Otros ofrecen su vivienda habitual durante el periodo que están fuera.

¿Cómo funciona? Una vez hecho el perfil de la casa (piso, apartamento o lo que sea), buscas ofertas que te interesen y envías las propuestas de las fechas en las que estás interesado. La otra persona leerá tu propuesta y te responderá si es posible o no. Hay intercambios que son simultáneos y otros que no tienen porque serlo, depende de cada perfil. ¿Te animarías a intercambiar tu casa?

Y hasta aquí unas cuantas ideas para que el dinero no te frene a la hora de viajar, ya sea una larga temporada o una semana. La cuestión siempre es salir y conocer el mundo. ¿Conoces más recursos para alojarse gratuitamente? ¿Has probado alguno? Cuenta tu experiencia en los comentarios, ayudará a muchos viajeros.

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *