Cayo Largo del Sur, un paraíso en Cuba

¿Que sería de un viaje a un país como Cuba sin ver playas de arena blanca y aguas turquesas? Pues sería un viaje incompleto. Si viajas a Cuba, tienes que tomarte unos días de relax en sus playas paradisiacas. Tiene infinidad de lugares exóticos, pero los más populares están en sus cayos. Si vas a cualquiera de ellos, no podrás equivocarte. Muchos de ellos están en la costa norte, en el océano Atlántico, pero yo escogí el sur porque me empeñé que quería bañarme y tomar el sol en el mar Caribe. Dicho y hecho, disfruté de 3 días completos en Cayo Largo del Sur, un paraíso en Cuba.

CÓMO LLEGAR

Para ir hasta Cayo Largo del Sur el único transporte que hay para los turistas es en avión. Organizan excursiones de un día desde La Habana o Varadero que incluye vuelos y excursión en catamarán a Playa Sirena y Cayo Iguana, pero nosotros quisimos pasar 3 días allí como os comentaba. A través de una agencia online compramos los billetes de avión desde La Habana hasta Cayo Largo y el alojamiento en régimen de todo incluido. Los traslados del aeropuerto al hotel están incluidos en el precio.

Los vuelos están operados por Aerogaviota, compañía cubana, y sujetos a cambios de horarios con bastante frecuencia. Hay que ir con la mente abierta, en Cuba todo lo que funciona a través del estado se caracteriza por su mala gestión organizativa. Mi mayor consejo es ir con paciencia y no dejar que un retraso de vuelo te amargue el viaje. A mi me retrasaron unas 5h el avión de ida y más de 2h el de la vuelta, así que es muy común que pase.

Si sois aprensivos a los volar, será mejor que respiréis hondo cuando subáis al avión, tienen como 40 años (¿o 100?) y 4 ventanas a lo sumo, no inspira mucha seguridad si os soy sincera, pero es el único medio de transporte para llegar a Cayo Largo. Así que no queda más remedio que esperar a que los 35 min de vuelo pasen rápido.

DONDE DORMIR

Escogimos el resort Meliá Sol Cayo Largo, dicen que es el mejor de la isla y el que ofrece mejores servicios. Tuvimos una estancia muy agradable, el personal cumplía con su trabajo y era de trato agradable, las habitaciones eran amplias, limpias y decoradas con gusto. Estaban repartidas por todo el resort en forma de villas. 

Las instalaciones del resort cumplieron con todas mis expectativas, incluyen jardines, dos piscinas, snack bar disponible si tienes hambre fuera del horario de apertura del buffet, bar dentro de la piscina, una bonita playa con acceso directo desde el hotel, chiriguito en la playa (incluido con la pulsera del TI), teatro, bar de copas… 

Si tengo que sacarle un fallo sería el buffet, un poco descuidado y plagado de mosquitos. Mientras tú tomas la cena, los mosquitos se te cenan a ti. Hay varios restaurantes incluidos en el precio del hotel, pero para cenar es necesario hacer reserva una reserva previa. Lo malo es que tienen una lista de espera de una semana, así que si sólo vas a pasar 3 días como yo, no los podrás probar.

En general es un hotel que recomendaría para alojarte en Cayo Largo, tiene 4 estrellas y cumple los estándares de su categoría.

QUE VER EN CAYO LARGO

PLAYA SIRENA

A unos 7 km del resort se encuentra esta paradisiaca playa que te dejará sin palabras. Quizá una de las más bonitas que he visto en mi vida. El entorno es totalmente virgen, como si te encontraras en una isla desierta. La arena procedente del coral es blanca y fina como la harina, con la ventaja que no quema por mucho que el sol sea puro fuego. El agua del mar tiene un color turquesa tan intenso y brillante que hace que el cielo parezca oscuro. Lo bueno de no ir en temporada alta es que apenas había gente, sólo unos pocos turistas desperdigados por la playa. Así que si podéis escoger unas fechas de viaje poco concurridas, lo  disfrutaréis mucho más.

PLAYA PARAISO

El nombre no está escogido al azar, realmente esta playa es un paraíso. A diferencia de la anterior, apenas tiene profundidad, es prácticamente una piscina natural, por muy hondo que te metas, el nivel del agua no pasará la cintura. Tiene un saliente de arena formando una manga que comunica dos partes de la playa.

El agua tan cristalina te permite ver, sin necesidad de gafas de bucear, estrellas de mar, rayas nadando cerca de la orilla o diminutos peces alrededor de tus pies.

ACTIVIDADES

Desde el propio hotel puedes contratar una salida para ir a bucear (es necesario tener el carnet para hacer la inmersión), o hacer snorkel. Te recogen en el hotel y te llevan hasta el centro de buceo donde se cogen los equipos y el barco que te llevará hasta el lugar para bucear. Verás las playas desde el mar disfrutando desde otra perspectiva.

Hay excursiones de unas horas en las que coges un catamarán para ir a Cayo Iguana, isla habitada por cientos de esta clase de reptil. Aunque si vas de paseo por tu cuenta por los caminos deshabitados de Cayo Largo, es muy probable que te encuentres alguna. 

También tienes la opción de visitar el criadero de Tortugas donde seguramente te darán información si quieres ir a ver a las tortugas marinas desovar sus huevos durante la temporada de verano.

COMO DESPLAZARSE

Aunque en las guías de viaje y en la propia web del hotel, leí que había un servicio de trenecito gratuito para ir hasta Playa Sirena y Playa Paraíso, lo deben de tener escondido, porque cuando pregunté sólo me dieron la opción de un autobús+barco por 5 CUC o taxi por 2CUC el trayecto. Por comodidad y precio escogí esta opción ya que por 4 CUC vas y vuelves al hotel a las horas que acuerdes. Son minivans de 10 plazas, así que se forman pequeños grupos para optimizar viajes.

Si todavía no te has planteado visitar Cuba, léete este artículo con las 10 razones para viajar a Cuba. Estoy segura que después te entrarán las ganas de reservar un vuelo a Cayo Largo del Sur, un paraíso en Cuba. ¡Ah! Y no te olvides de pasar por La Habana, aquí te dejo una guía completa para ir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *