Los principales barrios de Edimburgo

Una de las ciudades que más sorprende a los viajeros es Edimburgo. Todo el mundo te cuenta que es una maravilla, asombrosa y fascinante, pero creo que nadie se hace a la idea de a qué escala es real, hasta que la tienes ante tus propios ojos. Sinceramente me quedé sorprendida porque no me la esperaba así. Es perfecta para pasar 2 o 3 días y recorrerla más allá del casco antiguo y la Royal Mile. Os conté cuales son los lugares para visitar que no os podéis perder, pero hoy quiero hablaros de los principales barrios de Edimburgo y qué ver en cada uno de ellos, todos con su propia personalidad y encanto.

OLD TOWN

No podía fallar el casco antiguo en el primer puesto de la lista. Es uno de los barrios de Edimburgo más importantes dondese encuentran los principales monumentos históricos. Hay dos itinerarios obligatorios a hacer aquí. El primero es desde el comienzo de la Royal Mile en el Castillo de Edimburgo, si seguimos la larga avenida tenemos por hacer el tour del Mary King’s Close y entrar a ver ala iglesia de St. Giles. Podemos almorzar en uno de los restaurantes de la Royal Mile, yo recomiendo las patatas rellenas, las tienen en mucho sitios y están de muerte. Una vez emprendemos la marcha tras comer, entraremos de oyente a una sesión en el Parlamento Escocés. Y finalmente llegaremos al final de la Roya Mile donde está el palacio de Holyroodhouse.

En el segundo itinerario comenzamos por la visita al Scottish Museum (muy recomendable y de entrada gratuita), luego nos adentraremos en las historias fantasmagóricas de Edimburgo haciendo un recorrido por el cementerio Greyfriars. Para comer podemos sentarnos en uno de los restaurantes de la plaza Grassmarket y así después subir por Victoria Street y deleitarnos con sus hermosas boutiques.

NEW TOWN

Desde los jardines de Princess Street hacia el norte, comienza la New Town. Aunque su construcción se inicio mucho después de la Old Town, es un barrio de edificios clásicos y de clase alta, aquí se encuentran exclusivos hoteles, uno de los grandes almacenes de marcas de lujo y principalmente la zona comercial de la ciudad. Es la zona ideal para ir de tiendas.

Como monumentos hay que destacar el Monumento a Walter Scott. En la New Town también está el Scottish National Portrait Gallery, que personalmente no quise entrar ya que la pintura no está entre mis aficiones, pero si os gusta este arte, es muy recomendable visitarlo. Como opinión personal, el lugar a destacar en este barrio es Calton Hill, una colina al oeste desde donde admirar las vistas más emblemáticas de Edimburgo.

WEST END

Este barrio está al este de la New Town y Old Town, se tarda unos 15 min caminando desde abajo del castillo. Es una zona residencial elegante, con casas georgianas y zonas ajardinadas. Aquí ya no encontraremos grandes almacenes y multinacionales de ropa como en la New Town, si no pequeñas boutiques coquetas y acogedoras cafeterias. En el West End está el Scottish National Gallery of Modern Art, si te gusta el arte contemporáneo, este museo es para ti.

DEAN VILLAGE

Una vez cruzas el río Leith al final de Hawthornbank Lane te adentras en Dean Village, una zona apenas concurrida donde los turistas no llegan. Es como si estuvieras en un pequeño pueblo fuera de la ciudad. La vista desde el puente es un remanso de paz, con las casas al borde del río que parecen el escenario de un cuento. Después puedes seguir la calle hasta el cruce y seguir por la derecha, en donde te encontrarás otro puente de vuelta. Una vez cruzas este puente, puedes hacer una ruta hacia la izquierda que bordea el río. Es una zona boscosa donde la gente va a hacer rutas en bici o running, pasa por debajo del Dean Bridge (puente Dean).

STOCKBRIDGE

Según he leído, este barrio nació como una aldea molinera. Uno de los barrios de Edimburgo más desconocidos, hoy en día es un barrio bohemio al norte del centro, con un buen número de pubs y bistros de barrio. El motivo principal para ir es el Royal Botanic Garden, su enorme jardín botánico. El acceso es gratuito y es un plan perfecto si tienes la suerte de que haga sol. El domingo es el día más animado en Stockbridge gracias a su mercado.

LEITH

Es el puerto marítimo de Edimburgo en donde desemboca el río Leith. Aquí conviven restaurantes de moda, cafés y algún pub en el paseo marítimo original The Shore, con modernos pisos de lujos construidos en las antiguas naves del puerto.  Al final del puerto está el Yate del Britannia, al que se accede desde dentro del centro comercial Ocean Terminal. El yate, fue retirado de circulación en 1997 pero fue el hogar flotante de la familia británica durante más de 40 años.

SUR DE EDIMBURGO

Está compuesto principalmente por los barrios Tollcross, Lauriston y Merchiston, todos ellos zonas residenciales pero donde encontrar numerosos pubs y restaurantes. No hay mucho reclamo turístico en esta zona a excepción de los Meadows, un parque alargado de senderos arbolados. En su día fue un lago, pero se drenó en los 70 para dar vida a lo que se ve hoy en día. Es el lugar ideal para disfrutar de un picnic o dar un paseo, sobre todo en primavera cuando los cerezos están en flor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *