Los principales barrios de Berlin

Berlin es una ciudad vibrante, llena de cultura, música, gente joven y un estilo propio. Es una ciudad para disfrutarla, recorrerla en toda su extensión y vivirla. Ya puede ser en sus bares de diversos estilos, cafeterías de estilo retro, restaurantes modernos y discotecas más reclamadas. En Berlin el ritmo no para ni de noche, donde todo tipo de gente se dan cita en sus clubs, algunos de ellos de los más prestigiosos de Europa. Un lugar donde el ocio, la cultura y la historia van de la mano. Ya os conté cuales son las 25 cosas que hacer gratis (o casi) en la capital alemana, hoy toca conocer los barrios de Berlin.

Reichstag y Under den Linden

En pleno corazón de Berlin, se encuentra la sede del Parlamento alemán, el Bundestag. El edificio del Reichstag junto con la Puerta de Brandeburgo, son los dos monumentos más importantes del centro de Berlin. Es posible subir y visitar gratis la cúpula de cristal del Parlamento, aquí os explico cómo podéis hacerlo.

La Puerta de Brandeburgo en el símbolo de la división durante la Guerra Fría. Quedó aislada por el Muro de Berlin, quedando atrapada entre el muro interior y el exterior. Aquí es donde se dan cita los berlineses para dar la bienvenida al año nuevo. Es la única puerta de acceso a la ciudad que queda en pie, y el lugar donde nace una de las avenidas más importantes, Under den Linden. Aquí tenían lugar muchos de los desfiles militares liderados por Hitler.

Otros lugares de interés histórico son el Monumento del Holocausto, la plaza Gendarmenmarkt donde está el Konzerthaus, y Bebelplatz. Aquí tuvo lugar la quema de libros en 1933. También hay varios museos en los que destaca el Deutsches Historisches Museum (Museo Histórico Alemán), donde encontramos exposiciones con 2 milenios de historia.  Al igual que en Londres, también hay un museo Madame Tussauds, donde se recrean en figuras de cera grandes estrellas de la música y la gran pantalla.

Si os entra apetito por esta zona, os recomiendo ir a Augustiner am Gendarmenmarkt, comida alemana 100%. Aunque puede haber bastantes turistas, la calidad es buena y el precio razonable. El lugar es acogedor, tiene una sala grande tipo taberna alemana con mucha madera y camareros vestidos en traje regional.

Isla de los Museos y Alexanderplatz

Como bien indica el nombre, una isla en medio del río Spree donde se concentran los museos más importantes. Uno de ellos es el Pergamonmuseum, de historia antigua y con piezas arqueológicas de gran importancia. Se divide en varias alas y en dos plantas, la Colección de Antigüedades, el Museo de Antigüedades de Oriente Medio y el Museo de Arte Islámico. Otro de los museos más visitados es el Neues Museum. En su interior alberga el Museo Egipcio, el Museo de Prehistoria e Historia Antigua. Su pieza más famosa es el busto de la reina egipcia Nefertiti. Por último, también en esta isla están los museos el Bode-Museum, de escultura europea entre otras cosas, y el Altes Museum con una preciada colección de antigüedades.

En la misma isla está la Catedral de Berlin, la más importante de la ciudad, de estilo neorrenacentista. Funciona como lugar religioso, pero también como museo y también como sala de conciertos. Fuera de la isla está la estructura más alta de la ciudad, la antena de televisión llamada Fernsehturm. Desde lo alto se pueden contemplar las mejores y más altas vistas de Berlin. Está en Alexanderplatz, una plaza llena de bullicio donde miles de personas se cruzan a diario.

Este el lugar ideal para salir de fiesta. Si quieres un plan de tarde, el Strandbar Mitte es el primer bar de playa de Alemania, el lugar ideal para escuchar música y tomar una copa de mayo a septiembre. Para ver la puesta de sol, la terraza con vistas 360º de House of Weekend es perfecta. La terraza abre a las 19h en verano, pero dentro a partir de las 23h se pincha música electrónica de DJ’s locales y algo de hip hop de vez en cuando. Esta situado en plano Alexanderplatz, en lo alto de un edificio. Para tenerlo localizado, os lo he dejado anotado en el mapa de abajo del post.

Potsdamer Platz

Uno de los barrios de Berlin más modernos, creado de unos campos desérticos que dejo a su paso el Muro. Fue uno de los mayores proyectos de recuperación y hoy en día sería como el Times Square de Berlin. El Sony Center es un edificio de cristal con una plaza central cubierta que luce espectacular de noche. Es un centro de ocio con cines y restaurantes. Para ver las mejores vistas, hay que subir al mirador del edificio Kollhof, precio 6,50€.

En este barrio también se visita el Checkpoint Charlie y el museo de Topografía del Terror del que ya os hablaba aquí.

Scheunenviertel

Uno de los barrios de Berlin más antiguos es Scheunenviertel, el principal barrio judío de la ciudad. Es una zona que se ha recuperado mucho y ha vuelto a ganar su importancia histórica. Hay que callejear y perderse por sus patios. Uno de los más conocidos es el Hackesche Höfe del 1907. Reabrió en 1996 con una mezcla de tiendas tipo boutique, cafés y galerías de arte. Son varios patios conectados, en total un conjunto de ocho. Los más admirados son el I y el VII que dicen ser los más bonitos.

Aquí hay uno de los restos del Muro de Berlin, Gedenkstätte Berliner Mauer. Hay una zona de exposición al aire libre que merece la pena visitar donde queda una de las torres de vigilancia.

Como buen barrio judío no puede faltar una sinagoga, la Neue Synagoge. Aunque más bien funciona de museo que de lugar de culto. La original de 1866 fue la más grande de Alemania. La actual no es tan grande pero tiene una reluciente cúpula dorada a la que se puede subir de abril a septiembre.

Para probar la comida judía, este es el barrio ideal. No coincidió que comiéramos aquí, pero tenía un lugar apuntado para probar al que al final no pudimos ir. Igualmente os lo dejo aquí anotado por si tenéis ocasión de probarlo. Así me contáis qué tal. Es el Hummus & Friends, muy cerca de la sinagoga.

Kreuzsberg

Este es el más alternativo de los barrios de Berlin. Paredes con graffitis, fachadas de edificios pintadas de forma artística y locales de estilo más retro le dan una personalidad fuerte a este barrio. Aquí se mezcla todo tipo de gente, y todo tipo de culturas. La mayoría que verás por la calle es gente joven de estilo más grounge. Aquí la mayor actividad es ir de bares y disfrutar de la vida nocturna. La zona de Kotti está repleta de pubs, bares y cafés. No es especialmente bonita pero si tiene mucho ambiente fiestero. Es perfecta para comenzar la noche.

Para disfrutar de una buena hamburguesa y barata hay que ir a a Burgermeister, un pequeño local tipo quiosco donde pedir para llevar, o comer en una de las pocas mesas que hay al aire libre (si hay sitio). Otra opción es BerlinBurger International (BBI). Es un local minúsculo con una sola mesa (siempre ocupada) pero que triunfa igualmente. La gente pide las hamburguesas para llevar o comerlas fuera en la calle. Ya verás que siempre hay gente afuera. Y si os apetece algo más tranquilo, donde estar sentados y poder descansar, os recomiendo un restaurante griego, Arethussa. Tienen bastante variedad de comida, es de precio asequible y el trato del personal es excelente.

Para terminar la noche, tenéis que ir al Klunkerkranich. Es un club que hay en la azotea del centro comercial Neukölln Arcaden. No está indicado por ningún sitio, tú entras al centro comercial y coge el ascensor hasta la penúltima planta. Saldrás al  parking donde seguramente ya habrá gente haciendo cola. La entrada está en la rampa de la penúltima planta y el club está en la terraza de la planta superior. La entrada son 3€ que os descontarán de la bebida presentando el ticket de la entrada. El lugar es increíble, tiene diferentes ambientes, todos muy tropicales como si en un chiringuito de playa estuvieras. Pero lo mejor de todo son las vistas de Berlin.

Friedrichshain

Este barrio es famoso por tener el tramo mas largo del Muro de Berlin. Además ha sido convertido en la mayor galería de arte al aire libre, el East Side Gallery. En Friedrichshain está el bulevar socialista Karl-Marx-Allee y también tenía lugar el cuartel general de la Stasi. Al igual que en Kreuzsberg, aquí también se concentra gran parte de la vida nocturna de Berlin.

El East Side Gallery, de 1,3 km es de visita obligatoria, aquí están los graffitis más famosos que habrás visto en fotos. Del otro lado del muro en el río Spree, se dan cita muchos berlineses con cerveza en mano para disfrutar de las vistas durante las tardes de buen tiempo.  Muy cerca de aquí está YAAM, una playa artificial donde poder tomar una copa de tarde o por la noche.

Prenzlauer Berg

Este podría ser uno de los barrios más codiciados tras la reunificación. Lleno de cafés con encanto, edificios de viviendas restaurados con gusto y un ambiente muy tranquilo. Es el lugar perfecto para un domingo, la gente sale a hacer el brunch y a pasear si el tiempo lo permite. La cita más importante se da en en parque Mauer, pero como hay bastante que explicar, me extenderé más en un artículo sólo de Prenzlauer Berg.

Para que no dejaros a medias, aparte del parque, otro lugar que no te puedes perder aquí es el Kulturbrauerei. Una antigua fábrica de cerveza que hoy en día se ha convertido en un centro de ocio. Hay restaurantes, discotecas, teatros, etc. También se dan cita aquí los foodtrucks de comida internacional, recomiendo ir un día al medio día a comer en estas caravanas convertidas.

No te puedes perder el museo que hay en el mismo recinto, el Museum in der Kulturbrauerei. Trata sobre cómo era la vida cotidiana en la antigua RDA (la Berlin socialista, para entendernos). Está dividida en dos partes, una la laboral y la otra la del día a día. Hay recreaciones auténticas, documentos, objetos y hasta un coche Trabi de la época. El museo es curioso y además gratuito.

Y si finalmente vas un día que no sea domingo y quieres probar una de las currywrust más famosas de Berlin, tienes que ir a Konnopke’s Imbiss. Dicen que son de las mejores, yo no puedo asegurarlo porque el domingo que fui estaba cerrado. Es otro local bajo las vías del tren con poco glamour pero con buena reputación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *